Capacitación Museológica en la E.E. P N° 12 “Francisco Agostini” de Margarita Belén y en la E.E.P N°10 Bernardino Rivadavia” de Colonia Benítez, Mayo de 2017

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría de Educación, la Regional Educativa III - a través de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, el equipo MHEDAR, realizó la primera etapa de capacitación a Directivos y Docentes de la EEP N°12 y EEP N°10, con el objetivo de crear los respectivos Museos Históricos Escolares.

La presentación del Programa MHEDAR -Memoria e Historia de la Educación Argentina, Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos, estuvo a cargo del director de Documentación y Producción de Contenidos el Lic. Luis A. Valdéz.

La capacitación en Museología primer nivel, quedó a cargo del Profesor y Museólogo Raúl Ortigoza y el Prof. Hugo Acuña, quienes presentaron a los presentes los Objetivos y Acciones a desarrollarse para la creación de los Museos Escolares.

Los temas desarrollados en la misma incluyó: Introducción a la Museología, partiendo de la Definición del Museo, objetivos de los Museos Escolares, áreas mínimas con el que deberá contar un Museo para el buen funcionamiento y las tareas a cumplir en cada una de ellas. Además, se realizó una breve reseña correspondiente a la conservación preventiva, agentes de deterioros y ejemplos de muestras y exposiciones de acervos.





Durante la jornada se enumeró las leyes que rigen la actividad Museológica como así también el Código de Deontología. 

Se expuso la necesidad de realizar una campaña de rescate de bienes materiales utilizados en la actividad escolar, como así también la posibilidad de incorporar anécdotas relatadas por ex docentes, ex alumnos y todas las personas que de una u otra manera realizaron tareas dentro del Establecimiento escolar, como miembros de Cooperadora y otros. 

Para finalizar, se fijó la fecha del nuevo encuentro e iniciar las primeras acciones de recolección de bienes en las localidades los días miércoles 17 y jueves 18 del Corriente mes. Asimismo, otros integrantes del equipo MHEDAR realizaron un relevamiento de la documentación existente en ambos Archivos. Dicho equipo está integrado por: Lic. Luis A. Valdéz, Prof. Paula Treppo, Téc. Fabián Villanueva y el responsable del Área de informática de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos Juan Estevez. EN LA E.E.P. N°12 - MARGARITA BELÉN - 8 DE MAYO DE 2017