28 DE OCTUBRE

Día del Bibliotecario Escolar

Hoy se celebra el Día del Bibliotecario Escolar, en recuerdo de la creación de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia el 28 de octubre de 1888. De igual manera, en homenaje a la fecha aniversario del nacimiento de Mariano Moreno, creador de la primera biblioteca pública, actualmente Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, un día como hoy del año 1888 se reconoce la labor de quien se encarga de atesorar las colecciones bibliográficas y no bibliográficas.

El bibliotecario escolar, es el encargado de atesorar una colección de libros bien ordenados para que se encuentre fácilmente el que se desea y necesita, posee los siguientes valores morales:

Contribuye al financiamiento de nuestra identidad, pues en los libros está contenido el alma de pasadas civilizaciones y el pensamiento de los hombres de otros tiempos. Los libros siempre tienen para nosotros una enseñanza noble, un consejo útil, una voz alentadora.

El trabajo del bibliotecario escolar requiere de una gran responsabilidad, pues no sólo cuida del tesoro de los libros, sino que es el respaldo del estudiante en el camino de su educación. Las bibliotecas existen para que los alumnos lean los libros. En esa actividad de lectura continua, entran los valores de perseverancia y trabajo, aunque sea agradable cuando se trate de la aventura de aprendizaje a través de los libros.


Día Mundial de la Animación

Desde el año 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA), cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación. Esta fecha corresponde a la conmemoración de la primera proyección pública de cine animado.

Dicho evento fue llevado a cabo en 1892 por el pionero del cine francés, Charles-Émile Reynauden en el Museo Grévin de París (Francia). Lugar donde se proyectaron las Pantomimas Luminosas, programa que incluía las películas: Pauvre pierrot, Clown et seschiens y Un bon bock.

Este pionero del cine francés, inventó y patentó el Teatro Óptico, un sistema sofisticado de lentes y espejos que hicieron posible proyectar en la pantalla las imágenes animadas. Es decir, que sus inventos permitieron una mejor y mayor calidad en el movimiento de las imágenes.

También logró que sus proyecciones estuvieran sincronizadas con música, así como darle algunos efectos sonoros. Su trabajo, en pocas palabras, hicieron posible proyectar dibujos animados en una pantalla grande para una numerosa audiencia.

Después de crear el Teatro Óptico, Reynaud proyecta sus tres primeras historias, enmarcadas bajo el título Las Pantomimas Luminosas. El fondo musical estuvo a cargo de Gaston Paulin y fue estrenado en el museo Grévin aquel año de 1892.

Las presentaciones fueron un suceso apoteósico, y fue tan grande la aceptación del público, que tuvieron que hacerse doce funciones por día. Además, debido al éxito, el espectáculo se mantuvo durante dos años consecutivos.

Día Mundial del Judo

Desde el año 2011 se conmemora cada 28 de octubre el Día Mundial del Judo. Fecha que se eligió ya que es el día de cumpleaños del creador de este arte marcial Jigoro Kano.

El objetivo principal de este día es hermanar a los judokas de todo el mundo, además de dar a conocer esta disciplina y los valores en los que se fundamenta, a todas las personas que estén interesadas en aprenderlo o simplemente sientan curiosidad sobre las artes marciales.

Todas las artes marciales son un camino de perfeccionamiento para el practicante, por lo tanto, no solo perfecciona el cuerpo y la mente, también te vuelven una mejor persona. En el caso de los judokas, los valores morales que deben interiorizar son los siguientes:

§  La cortesía: Representa el respeto a los demás, sin importar si en ese momento es un oponente.

§  El coraje: Se trata de hacer lo que es más justo.

§  La sinceridad: Decir lo que se piensa y siente, sin ningún tipo de máscaras.

§  El honor: Ser fiel a tu palabra y compromisos.

§  La modestia: Hablar de uno mismo sin orgullo, pero tampoco de manera lastimera.

§  El respeto: Ser digno de confianza.

§  Control de sí mismo: Desarrolla la inteligencia emocional y el autocontrol.

§  Amistad: Confraternizar con todo el mundo de forma pura.

§  La lealtad: Estar allí para otros y tenderle la mano.

§  La gratitud: Agradecer todo aquello que se recibe de forma correcta.

Día del Curtidor

El 28 de octubre se celebra el Día del Curtidor en Argentina, en conmemoración a San Simón, apóstol y Mártir, uno de los 12 apóstoles, también llamado el Zelote, patrono de los curtidores, que comparten la protección de San Simón con los trabajadores de los aserraderos.

La industria curtidora tiene su origen en la prehistoria, cuando el hombre tomó como opción alimentarse de la carne de los animales. Muchas de las pieles fueron quedando como residuo o subproducto de su alimentación.

El cuero curtido más antiguo tiene 5.000 años y fue encontrado por el italiano Schiaparelli durante unas excavaciones que realizó en el Alto Egipto. En ese lugar descubrió un auténtico taller de curtación, donde se hallaron los trozos de piel.  El hombre descubrió que el humo que despedía la madera al quemarla podría conservar cueros y pieles, así como tratarlos con una infusión preparada a base de cortezas, hojas, ramas y frutos de ciertos árboles y plantas.

Se celebra en esta fecha el Día del Curtidor, así como también festejar el aniversario de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, CICA, gremio que nuclea a todos los trabajadores, nacida allá por el año 1939, con las bases para fundar el espacio de unión de los trabajadores, comerciantes y productores del sector.

Chaco

1878

El presidente Avellaneda designa gobernador, a ratificar por el Senado, al coronel Lucio V. Mansilla. De esta manera cesó implícitamente el mandato del teniente coronel Pantaleón Gómez, en ejercicio del cargo, sin que el decreto que aludiera a tal situación.

1965

Se creó la Cooperativa de Alfareros “Albaloopí” en el Barrio Toba del Lote 215 para dedicarse la alfarería aborigen. (museohombrechaco.blogspot.com)

1941

Nace lo que es el Club Atlético Municipales, una prestigiosa entidad de Resistencia, que desarrolla importantes actividades sociales y deportivas. En esa fecha se funda el Club General Fabril, por los obreros de la fábrica del mismo nombre y en1967 tomó el nombre de Municipales. Fueron presidentes Jacinto Sampayo, Roberto Chiche Rosciani, Juan C. Iturralde, Alberto Rodríguez y Jorge Pisarello. Cuenta con 1.800 socios y un polideportivo sobre la Nicolás Avellaneda.

Nacionales e Internacionales

1704

Muere el filósofo inglés John Locke, fundador de la escuela del empirismo y padre del liberalismo. Había nacido en Inglaterra el 29 de agosto de 1632.

1885

Muere en Gualeguaychú, Entre Ríos, el coronel Luciano González. Peleó junto al general José María Paz. Luchó en Caaguazú y junto a Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros. Más tarde peleó en Pavón y en la guerra contra el Paraguay.

1908

Nace en Paso de los Libres, Corrientes, el doctor Arturo Frondizi. Abogado y político radical, fue presidente de la Nación entre 1958 y 1962. Fue también diputado nacional y fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Murió en Buenos Aires el 18 de abril de 1995.

1922

Se produce en Italia la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini. Pocos días más tarde, sería nombrado primer ministro de Italia e impondría un régimen totalitario durante dos décadas.

1951

Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de F1, en Cataluña.

1955

Nace Bill Gates. El informático y empresario estadounidense es el cofundador de Microsoft, y es considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

1958

Giuseppe Roncali, quien tomaría el nombre de Juan XXIII, es elegido nuevo papa.

1983

En Buenos Aires, durante el cierre de campaña para las elecciones presidenciales, el candidato peronista Herminio Iglesias prende fuego un ataúd con el nombre del candidato de la UCR (Raúl Alfonsín) y los colores de ese partido. Ítalo Argentino Luder - Deolindo Bittel era la fórmula elegida para pelear la presidencia contra la UCR, y en el Obelisco tuvo lugar el masivo cierre de campaña a 48 horas de las elecciones del regreso a la democracia tras la dictadura.

2005

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez declara al país «territorio libre de analfabetismo».

2007

Cristina Fernández de Kirchner es elegida presidenta. Asumió en diciembre de ese año. Será la primera mujer en obtener la presidencia en elecciones.

2007

En la Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI beatifica a los religiosos españoles de la Guerra Civil Española.