7 DE MAYO DE…

  •  Día de la Minería: Se celebra en nuestro país el día de la minería, en recuerdo de la ley sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno, la que es llamada con toda justicia la Primera Ley de Fomento Minero.
  • ·         Día Internacional de la reducción de daños: Este día significa un llamado a tomar conciencia y difundir la importancia de que los países desarrollen políticas públicas en materia de drogas basadas en evidencia científica, centradas en el respeto a los derechos humanos y que contemplen un enfoque de salud pública.

1783:   Nace en Buenos Aires el general Miguel Estanislao de Soler. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Luchó por la causa patriota en Mayo de 1810. En 1816, se unió al Ejército de los Andes y se destacó en la batalla de Chacabuco. Fue agente secreto de Rivadavia en 1823 y tras el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder emigró a Montevideo. Murió en Buenos Aires en 1849.

1856:   Argentina y Brasil celebran un Tratado de amistad, comercio y navegación.

1872:   Se publica el primer número del periódico El Americano, dirigido por Héctor F. Varela.

1876:   Se inaugura el Hipódromo Argentino de Palermo.

1881:   Argentina y España ajustan un Tratado sobre extradición de criminales. El 17 de julio del año siguiente se declaró ley de la Nación.

1883:   Nace en Paraná, Entre Ríos, el poeta Evaristo Carriego. Entre sus libros de poesías se destacan Misas herejes y El alma del suburbio. También escribió obras de teatro como Los que pasaban. Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.

1883: Desde el pareje Toro Alarachí, el corone Bosch anuncia en correspondencia la derrota del caudillo Juanelráic y su propósito de regresar a Resistencia.

1889: El primer jefe de la Oficina de Registro Civil de Resistencia, Don José R. Navarro, suscribe la primera acta de defunción. Se certifica allí el fallecimiento de Pedro Filiputi, argentino nativo de tres meses de edad, hijo de padres italianos. El certificado de defunción fue suscripto por el doctor Clementino Roselli, médico del servicio oficial de Chaco.
1909:   En el marco de la huelga general, estalla una bomba en Corrientes y Cerrito que hirió a 20 personas.

1919:   Nace en Los Toldos, Buenos Aires, María Eva Duarte, conocida como "Evita". En 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón y lo acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, que ella misma creó en 1948, realiza crea escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones. Impulsa, asimismo, la participación de las mujeres en la vida política y es una ferviente promotora del voto femenino. Murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1952.

1928: Muere en Morón (Provincia de Buenos Aires) Vicenta Castro Cambón, no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Nació también en Morón el 28 de septiembre de 1883.

1937. Iniciación de trabajos de la picada desde Taco Pozo a Nueva Población‏. Se inician los trabajos de apertura de una picada para unir directamente las localidades de Taco Pozo y Nueva Población, a través del bosque El Impenetrable. Los trabajos, a cargo de Vialidad por intermedio del señor Humberto Orsingher, duraron cuatro años. El proyecto había sido tramitado e impulsado por el gobernador Castells.

1938:   Muere en Morón, Buenos Aires, Vicenta Castro Cambón. Poeta ciega, fue una de las fundadoras de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Entre sus libros se destacan Cajita de música, Y cantando lo haré y Rumores de mi noche. Murió en Morón, Buenos Aires, el 28 de septiembre de 1983.

1954:   Termina la dominación francesa en Indochina al rendirse las tropas francesas.

1958: Nace el Club Bancarios. Su primer presidente fue Alberto Romini, acompañado entre otros por Yoyi Lindstrom, Amílcar Baldo, Carlos Sejas y Arnaldo Sánchez de León. Tiene su estadio en la Ruta 11 en Villa Cristo Rey, aledaño al Autódromo Yaco Guarnieri.

1986: Fallece en Villa Ángela Juan Ilias, uno de los mejores arqueros de la historia de Alvear y la AFOCH. Fue arquero de Alvear entre 1954 y 1962, siendo titular indiscutido además en la Selección durante la disputa de la Copa Adrián Béccar Varela.

1989: El joven atleta de General San Martín Horacio Miguel Pérez obtuvo el primer lugar en los 700 metros con vallas, al imponerse con un tiempo de 57”5/10 en la prueba internacional realizada en el Club Colón de Santa Fe. El chaqueño es conducido técnicamente por Sergio Rogatsky y pertenece al club Sportivo.

1989: El saenzpeñense Ángel Leyes se coronó campeón provincial de Ciclismo al imponerse en la última competencia disputada en la Plaza San Martín de la ciudad Termal. El evento fue organizado por la subcomisión de Deportes de la fiesta Nacional del Algodón.

1995:   Muere en Buenos Aires María Luisa Bemberg. Guionista y directora de cine, dirigió entre otras películas, Camila, De eso no se habla, Señora de nadie y Triángulo de cuatro, con el que ganó el premio Argentares de 1975. Había nacido en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.

1999:   Renuncia Susana Decibe, la ministra de Educación, al anunciarse los recortes de fondos de su ministerio.

2007: Fallece en Sáenz Peña Manuel Chona Martínez, que contaba 63 años. Fue un destacado ciclista que brilló en la década del 70.Tuvo destacados resultados en competencias regionales y nacionales, junto a grandes nombres de este deporte como Hidalgo, Valdez, entre otros. Participó en varias ediciones de la Vuelta del Chaco.


2009: Javier Dacak fue ascendido a la categoría de Gran Maestro 9º Dan de Taekwon-Do por la asamblea de maestros de la International Taekwondo Federation (ITF). En la actualidad sólo hay 3 novenos Danes en el mundo: Gran Máster Van Binh (EEUU), Gran Máster Tran Trieu Quan (Canadá), presidente de la ITF y Javier Dacak (Argentina-Paraguay). El ahora Gran Maestro Dacak comenzó a enseñar en Resistencia, Chaco en 1972, donde introdujo el taekwon-do en el nordeste argentino.


Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar