2 DE MAYO DE…


Día Mundial del Atún.  Muchos países dependen en gran medida del atún para la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo económico, el empleo, los ingresos fiscales, los medios de vida, la cultura y las actividades recreativas. Actualmente, más de 80 naciones tiene un sector pesquero dedicado al atún, con miles de barcos que faenan por los océanos del mundo entero. Además, en el Índico y el Pacífico la capacidad pesquera sigue creciendo. Celebramos el Día Mundial del Atún para destacar la importancia de una gestión sostenible de las poblaciones de este pez, teniendo presente la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Día Mundial Contra el Acoso Escolar.  El Día Internacional contra el acoso escolar conocido también como Día contra el Bullying se conmemora el 2 de mayo. Se trata de una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo. Asociaciones de Padres y numerosas Ong´s de todo el mundo acordaron la celebración de este día para concienciar a la población sobre los riesgos que puede causar el Bullying o acoso entre los escolares así como divulgar diversos métodos para evitar que esta situación ocurra. El bullying es definido como la injustica o abuso de poder que sufren los escolares en las aulas. Los niños o jóvenes que se sufren acosos escolar por parte de otros estudiantes o son testigos de situaciones de violencia de forma reiterada tienen un menor rendimiento académico a corto y a largo plazo. Esta situación puede acentuarse a lo largo del tiempo y provocar en la persona afectada una depresión que puede llevarle a no asistir a clase y dejar los estudios. El principal objetivo de este día es erradicar la violencia y acoso escolar entre los estudiantes. Es muy importante y necesario erradicar el acoso que se produce en los centros educativos y conseguir unas escuelas seguras en la que los escolares puedan crecer en un clima de respeto. En los colegios o centros escolares se realizan diversas iniciativas como actos reivindicativos de carácter simbólico para mejorar el entorno de los estudiantes y conseguir un aprendizaje seguro. También se realizan jornadas en las que se pretende enseñar a los jóvenes la importancia de la prevención del acoso escolar así como de la puesta en conocimiento de esta situación tanto a la familia como a las autoridades pertinentes.

1519: Muere Leonardo da Vinci. Pintor, escultor, arquitecto y matemático, rompió con los modelos universales establecidos durante el Quattrocento. Había nacido en Italia en 1452.

1806: Sale de Santa Elena la escuadra inglesa al mando del comodoro Home Popham con el objetivo de conquistar el Río de la Plata.

1811: El general Manuel Belgrano entrega el mando del ejército al general José Rondeau.

1817: Muere José de Darragueria. Fue un entusiasta propagandista durante los sucesos de Mayo y firmó el Acta de la Independencia el 9 de julio de 1816. Había nacido en Lima, Perú, en 1770.

1845: Comienza a publicarse en forma de folletín en el diario El Progreso de Santiago de Chile Facundo, el famoso libro de Domingo Faustino Sarmiento.

1865: Argentina y Bolivia firman un Tratado de Paz, Comercio y Navegación.

1866: Fuerzas argentinas, orientales y brasileñas vencen a las paraguayas en Estero Bellaco al mando del presidente López.

1866: Se produce el combate del Callao, en Perú, en el marco de la Guerra hispano-sudamericana.  La escuadra española bombardeó el fuerte peruano ocasionando grandes daños, pero no logró la rendición de las fuerzas peruanas y debió retirarse.

1886: Se realizan en resistencia comicios complementarios para cubrir dos vacantes en el Consejo Municipal, por vacancia de los cargos por Lorenzo Borrini y Tristán Castro.

1895: Por iniciativa del gobernador Luzuriaga, y según resolución del Consejo Nacional de Educación, abre sus puertas la Escuela N°6 de Río Arazá.

1921: Creación de la escuela Nacional N° 77 en Las Breñas. Fue su primer director el educacionista Héctor Sambrino.

1950: El Club Sarmiento concede el pase a préstamo al Club San Lorenzo de Almagro de su jugador Eleuterio González.

1955. Escuela N° 38 en Colonia Castelli‏. Por decreto del gobernador Gallardo se crea la escuela primaria provincial N°38 de Colonia Castelli.

1956: Comienza a funcionar la Universidad del Salvador.

1977: Gran Bretaña se pronuncia en favor de Chile en el diferendo por el canal de Beagle.

1980: Arriba a Resistencia el primer norteamericano para Hindú Club. Se trata de Julius Harward, 28 años, 2,06 metros y 120 kilogramos.

1997:  Muere a los 75 años el pedagogo brasileño Paulo Freire.

2011: EE.UU. mata al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

Fuente:
Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
www.elhistoriador.com.ar
www.un.org
www.periodismo.com
www2.me.gov.ar
www.sportchaco.com.ar
www.dia-de.com