19 DE MAYO DE...

1837: Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, declaró la guerra a la confederación Perú-Bolivia, presidida por el general Santa Cruz, debido a la concentración de fuerzas en la frontera y a la invasión de las provincias de Salta y Jujuy.

1877: Muere en Buenos Aires el coronel Francisco Seguí. Participó en las luchas por la Independencia. Peleó contra la escuadra imperial brasileña y se destacó en el combate naval de Juncal, donde peleó junto al almirante Guillermo Brown. En esa ocasión estuvo al frente del buque "Balcarce" y tras el triunfo argentino fue él quien logró tomar el pabellón adversario. Había nacido en Buenos Aries el 12 de noviembre de 1794.

1879: Por decreto del presidente Avellanada se crea la primera escuela oficial en Resistencia, con capacidad para 50 alumnos y la condición de mixta. Tal fue el origen de las escuelas nacionales números 1 y 2 de Resistencia, actuales “Benjamín Zorrilla” y “Raúl V. Díaz”

1890: Nace el poeta y revolucionario Ho Chi Minh, destacado luchador por la independencia de Vietnam. Fue fundador del Partido Comunista de su país, creador del Frente para la Liberación de Vietnam y presidente de la República Democrática de Vietnam. Fue un gran impulsor de la resistencia contra el colonialismo francés, la invasión japonesa, la influencia china y la ocupación norteamericana. Saigón, la ciudad más grande de Vietnam, pasaría a llamarse Ho Chi Minh en homenaje a este luchador incansable.

1895: Muere el poeta, escritor, periodista y político José Martí en la Batalla de Dos Ríos, mientras luchaba por la independencia cubana. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y promotor de la independencia de su país. Había nacido en La Habana el 28 de enero de 1853

1904: Por decreto del presidente Roca se divide el territorio de Chaco en seis departamentos: Martínez de Hoz, Solalinde, Guaycurú, Resistencia, La Sabana (antes Florencia) y Caaguazú.

1953: Muere en San Rafael (Provincia de Mendoza) el notable escritor regionalista, novelista y cuentista Fausto Burgos, autor obras como "El salar" y "La cabeza de Huiracocha". Nació en Medinas (Provincia de Tucumán) el 7 de febrero de 1888. 

1954: La Federación de Básquet concede la afiliación al Club General Belgrano, entidad que preside una mujer, la señora Carmen Ada de Lirussi.

1984: Jesús López Ordás establece una nueva marca chaqueña, durante el torneo Argentino disputado en Santa Fe, con una distancia en el lanzamiento de jabalina de 72,04 metros.

1984: Fallece en Buenos Aires la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora Berta Elena Vidal de Battini. Es autora de una monumental colección de "Cuentos y leyendas populares de la Argentina", de "El habla rural de San Luis", "El español en la Argentina" y de poemarios como "Agua serrana" y "Campo y soledad". Nació en la ciudad de San Luis el l0 de julio de 1900.

1985: Se presenta la categoría Datsun en el Autódromo Regional del Nordeste, y bajo la lluvia ganó Osvaldo Cocho López, seguido por Fernandino y Olmi. El promedio del ganador fue de 104,651 km/h. En Turismo Clase 3 ganó el chaqueño Rodolfo Bergallo.

1989: Se producen saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires como consecuencia de la hiperinflación.

1995: Muere en Neuquén el obispo Jaime Francisco de Nevares. Fue designado obispo de Neuquén en 1961, participó en el Concilio Vaticano II y en la Confederación Episcopal Latinoamericana de Medellín. Defendió los derechos obreros y fue un tenaz opositor a la dictadura militar. Fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos e integró en 1983 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Había nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1915.

2003: El gobierno porteño reglamenta y publica la ley de unión civil sin distinción de sexo, antecedente de la ley 22618 de matrimonio igualitario sancionada en 2010, que modifica varios artículos del código civil a fin de poner en un pie de igualdad a todos los habitantes del país.

2006: Nelson Fabián Guzmán fue designado presidente de Defensores del Chaco, que después de diez años de inactividad deportiva futbolista, volvió a disputar el campeonato oficial de la Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios