1 DE MAYO. PROMESA DE LEALTAD A LAS CONSTITUCIONES NACIONAL Y PROVINCIAL


Desde el año 2012 y a través de la Resolución N º 350, el Ministerio de Educación del Chaco propuso que los días previos al 1° de mayo se realice en los establecimientos de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia, actividades pedagógicas que expliquen el significado y la importancia de los derechos, deberes, garantías y valores democráticos.

Además, de determinar que el día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año, los alumnos de séptimo grado del Nivel Primario y los alumnos del último año del Nivel Secundario en todos sus modalidades prometan lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial. El acto será en Forma 2, es decir, sin suspensión de actividades escolares, se realiza en la primera hora o
en la última de clase.
TEXTO PARA LA PROMESA DE LEALTAD A LAS CONSTITUCIONES NACIONAL Y PROVINCIAL SEGÚN RESOLUCIÓN N° 2745/12 MECCYT.
Introducción
Las constituciones nacional y provincial son las leyes fundamentales que organizan la vida de nuestra sociedad democrática. Fueron instituidas con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz, promover el bienestar general y la cultura nacional y constituir una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
Por libre voluntad y elección de nuestro pueblo, la provincia de Chaco y la Nación Argentina, organizados en estados autónomos y garantes de la democracia y los derechos humanos ratificamos la plena vigencia de los derechos, obligaciones y garantías expuestos en la constitución nacional y en la constitución provincial.
Alumnos:
¿Prometen testimoniar con sus actos desde la escuela pública, y desde ahora en todos los ámbitos, el pleno y efectivo ejercicio de los derechos, la defensa irrestricta de las garantías y el cumplimiento de las obligaciones establecidos en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial transformándose en ciudadanos protagonistas permanentes custodios de su vigencia?
Alumnos responden:
Sí, prometo.