11 DE MAYO DE…



Día del Autor y Compositor Musical. El 11 de mayo se celebra en Argentina el Día del Autor y Compositor Musical, en conmemoración al 11 de mayo de 1813 cuando fue aceptado el Himno Nacional Argentino.



1798: Nace en Santo Domingo de Soriano –actual Uruguay- la actriz Trinidad Guevara.



1826: Nace en Catamarca Fray Mamerto Esquiú. Conocido como el Orador Sagrado de la Constitución de 1853, fue designado obispo de Córdoba en 1879, cargó que aceptó un año después. Murió en La Rioja el 10 de enero de 1883.



1852: Pedro José Segura es elegido gobernador de Catamarca.



1858: Muere en Corrientes Aimé Bonpland. Naturalista y botánico, estudió la flora misionera. Había nacido en La Rochelle, Francia, el 29 de agosto de 1773.



1859: Se reestablecen las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la Santa Sede al asumir su cargo el delegado apostólico de la Santa Sede monseñor Marino Marini. A fines de enero de 1851 la Santa Sede había retirado al delegado apostólico monseñor Luis Conte Becci debido a que éste no había sido recibido por el encargado de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas.



1883: En su marcha de regreso a Resistencia, después de derrotar al “cacique inglés” en Napalpí, la columna del coronel Bosch descubre en el paraje Latogué un antiguo sendero indígena que, partiendo de Resistencia llegaba al río salado, en la frontera santiagueña. En la tarde del mismo día, la tropa arriba al paraje Pinaltá (Campo de la Viruela), donde se había concertado el encuentro con la columna de Obligado.



1899: Muere en Rosario el historiador Ángel Justiniano Carranza, autor de ensayos como Las campañas navales de la República Argentina 1810-1870, El patriota Güemes ante la posteridad y Campaña del Chaco en 1883. Murió en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1934.



1904: Nace en Gerona, España, Salvador Dalí. Es uno de los más pintores más famosos del siglo XX. Se lo considera el máximo representante del surrealismo. Murió en 1989.



1909: Se funda en Córdoba la Biblioteca Popular Doctor Dalmacio Vélez Sársfield.



1946: Fallece en Buenos Aires el, notable humanista y profesor dominicano Pedro Henríquez Ureña, autor de "La utopía de América", "Las corrientes iterarias en la América hispánica" y "Seis ensayos en busca de nuestra expresión". Dictó cátedra en Buenos Aires e integró el Instituto de Filología. Nació en Santo Domingo (República Dominicana) el 29 de junio de 1884.



1960: El criminal de guerra Adolf Eichmann es secuestrado en Buenos Aires por un comando israelí. Responsable de la muerte de millones de judíos, se estableció en la Argentina en 1950 bajo la falsa identidad de Ricardo Klement, pero fue descubierto por informes del centro Simon Wiesenthal. El carácter ilegal de la operación provocó fuertes polémicas en la Argentina, contribuyendo al debilitamiento del gobierno de Arturo Frondizi. Eichmann fue trasladado a Israel, donde fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado el 31 de mayo de 1962.



1972: Abre sus puertas la Universidad Nacional de Salta.



1972: Muere José María Contursi, conocido poeta y letrista, autor de tangos como Gricel, Mi noche triste y En esta tarde gris. Había nacido en Lanús, Buenos Aires, el 31 de octubre de 1911.



1974: Muere acribillado a balazos el padre Carlos Mugica al salir de la Iglesia Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa. Luchó incansablemente en las villas. Adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo y colaboró en el Equipo Intervillas donde trabajaba Jorge Goñi, otro "cura villero". Había nacido el 7 de octubre de 1930.



1979: Primera convocatoria al Seleccionado Juvenil de Básquetbol de Gabriel Milovich, jugador saenzpeñense de 2 metros, con miras al Mundial de Brasil.



1980: Se funda el Aero Club de Santa Sylvina. La comisión la integran como presidente Daniel De Arriba, vice David Castellano, secretario Héctor Ossigus. Pro Rubén Cruz. Tesorero Jorge Carlos Echiarre, pro Juan Onsiak.



1980: Colegio Nacional ganó el Intercolegial de Básquetbol al derrotar en la final a Escuela de Comercio 71 a 67. El plantel campeón Sergio Goya, Julio Brisihelli, Jorge López, Luis Craiyasich, Marcelo Andreatta, Walter Dosso, Luis Copello, Gustavo Villafañe, René Beveraggi y Guillermo Tuckey. DT: Marcos Goicoechea.



1984: Fundación del Club Deportivo Policial.



1995: Se prolonga indefinidamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).



1999: Manuel García Solá asume como ministro de Educación luego de la renuncia de Susana Decibe.



Fuente:

*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
www.lhistoria.com/argentina