5 DE MAYO DE…

Día Internacional de la Partera. La iniciativa de constituir el 5 de mayo como el Día Internacional de la Partera parte de la Confederación Internacional de Comadronas (ICM), una organización establecida en 1919 y que agrupa 88 asociaciones de parteras de 75 países diferentes.
Hay mucho que reivindicar al respecto. 
“Cada día, las parteras salvan vidas de mujeres al atender el parto y reducir, de esta manera, los riesgos que de él se pueden derivar. Su atención, indispensable antes, durante y después del parto, asegura que ninguna mujer muera al dar a luz. Cuando las mujeres disfrutan de buena salud, las familias también lo hacen, permitiendo a su vez que mejore el bienestar de las comunidades y de los países.
Cada minuto, una mujer pierde la vida a causa del parto. Sin embargo, es posible salvar a esas mujeres si se incorpora a las parteras en sus comunidades. Al efectuar inversiones en las parteras, los gobiernos pueden lograr el acceso universal a la salud reproductiva y alcanzar el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que busca mejorar la salud materna.
A escala mundial, se necesitan 334.000 parteras de manera urgente. Y las parteras necesitan incentivos para seguir trabajando y poder así salvar vidas de mujeres, ya que a menudo trabajan en condiciones difíciles.
En los lugares donde esos servicios están ampliamente disponibles y son de fácil acceso y costeables, están disminuyendo las tasas de mortalidad tanto en madres como en recién nacidos y está mejorando el bienestar de las familias y las comunidades.
Un sistema de salud eficaz es un sistema que puede atender a las mujeres cuando éstas están a punto de dar a luz. Cuando el sistema de salud puede responder a las necesidades médicas del parto sin riesgo, también puede responder a otras emergencias. La labor de las parteras es un componente imprescindible de los servicios de atención primaria de la salud y contribuye a fortalecer los sistemas de salud.” carta de Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, United Nations Population Fund)

1813: La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, establece la conmemoración de las fiestas mayas, declarando fiesta cívica el 25 de Mayo de cada año en conmemoración de la Revolución de 1810.

1815: El general José Rondeau, ocupó Potosí, en Bolivia, con las fuerzas libertadoras.

1817: Tras una ocupación de 17 días, el ejército español abandona la ciudad de Salta hostilizado por los guerrilleros de Salta y Jujuy.

1817: El coronel Juan Gregorio de Las Heras rechaza y derrota a los españoles, comandados por el general Ordóñez y el coronel Morgado, en un ataque en el Cerro Gavilán.

1818: Nace Carlos Marx. Político, filósofo y economista, ideólogo del comunismo y del socialismo, entre sus obras más destacadas figuran El capital y El Manifiesto Comunista, esta última escrita en colaboración con Federico Engels. Murió el 14 de marzo de 1883.

1821: Muere Napoleón Bonaparte. Genio militar y hombre de estado, en 1799 dio un golpe de estado en Francia que lo convirtió en Primer Cónsul de la República. En 1804 se convirtió en Emperador y Rey de Italia. En sus campañas de conquista logró el control de casi todo Occidente. Derrotado, finalmente, en la batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de julio de 1815, fue condenado a prisión en la isla de Santa Elena, donde murió. Había nacido el 15 de agosto de 1769.

1862: Tiene lugar la Batalla de Puebla, entre el Ejército Mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza y las fuerzas del Segundo Imperio Francés, que procuraban derrocar al gobierno de Benito Juárez e instalar una monarquía favorable a su gobierno. Aunque la guerra finalizó en 1867, el triunfo de Puebla se convirtió en un símbolo de lucha contra la invasión extranjera.

1869: Se inaugura en Rosario, Santa Fe, el primer telégrafo de esa provincia que unía Rosario con Buenos Aires.

1872: Parte desde el Riachuelo, Buenos Aires, la expedición naval destinada a remontar el Bermejo, al mando de Natalio Roldán, presidente de la empresa salteña que se había propuesto concretar el viejo proyecto. Integraba la tripulación el estudiosos Emilio Castro Boedo que, después y como resumen de observaciones, escribió el libro “Estudios sobre la navegación del Bermejo y la colonización del Chaco”.

1902: Muere en Buenos Aires Amancio Alcorta. Varias veces diputado en la Legislatura de Buenos Aires, fue también ministro de justicia e instrucción pública durante las presidencias de Miguel Juárez Celman y Luis Sáenz Peña, y ministro de relaciones exteriores de los presidentes José Evaristo Uriburu y Julio A. Roca. Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1842.

1959: Muere en Buenos Aires el doctor Carlos Saavedra Lamas. En 1936 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya. Fue catedrático y político. Presidió la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en 1936. En 1903 se inició en la notoriedad pública con la medalla de oro de su te. Fue el autor del protocolo del 12 de junio de 1937, instrumento de paz que dio solución al conflicto entre Paraguay y Bolivia. Fue varias veces diputados; ministro de justicia e instrucción pública en 1915 y ministro de Relaciones Exteriores y Culto entre 1933 y 1938. Había nacido el 1º de noviembre de 1878.
1964: Nació en Capital Federal Carlos Gabriel Salazar. Radicado desde niño en Sáenz Peña, aprendió el boxeo de su padre. Fue campeón Súper Mosca FIB (1995-96)-Mosca OMB (1996-98). Récord: 47-8-3 (18 KO).

1977: Muere en Buenos Aires el actor y director cinematográfico Mario Soffici. Entre sus películas más significativas pueden citarse "Prisioneros de la tierra", "Rosaura a las diez", "Barrio Gris", "Puerto Nuevo" y "Viento norte". Nació en Florencia (Italia) el 14 de mayo de 1900. 

1981: Falleció Ramón de las Mercedes Tissera, político, historiador, periodista, hombre de la cultura, que sin haber nacido en el Chaco, hizo grandes cosas por esta provincia desde su puesto de trabajo. Este hombre público honró una banca de la Legislatura en respuesta a su vocación política. Dejó también un legado a los estudiosos e historiadores con su inconclusa obra sobre la Historia General del Chaco y muchas otras obras diseminadas en publicaciones y bibliotecas. Desde su puesto de secretario de Redacción o editorialista de NORTE sentó cátedra en el modo de ejercer periodismo. Además su modo apasionado de vivir cada instancia de la vida, desde la familia, el trabajo, sus amistades, su vocación de servicio, fueron un ejemplo que trascendió las fronteras del tiempo, que a tantos años de su partida definitiva, siguen convocando a los chaqueños a compartir sus convicciones.

1883: Junto al bosque Napalpí, el caudillo toba Juanelraic, más conocido como “Cacique inglés”, presenta batalla a la columna militar del coronel Francisco Bosch, que lo venía persiguiendo desde riacho Salado. Tras una hora aproximadamente de combate, el jefe indígena, malherido, se retira con sus guerreros. En la oportunidad, Bosch ordenó la incutación de toda la hacienda indígena, dispersada a causa de los estampidos de la fusilería en la represión.

1909: Abre sus puertas a los primeros 39 alumnos inscriptos la escuela Nacional N° 26 de resistencia, creada por decreto del presidente Figueroa Alcorta. Se desempeñó como directora fundadora María Aurora Álvarez de Aballay. El establecimiento funcionó inicialmente en el mismo local de la Escuela “Benjamin Zorrila”.

1996: José María Aznar, del Partido Popular, jura como presidente de España, tras triunfar en las elecciones del 3 de marzo. Su investidura había sido aprobada por el Congreso el día anterior.

2000:  falleció en la ciudad de Resistencia a los 65 años, Osvaldo Anderlik, apodado el Arquero Volador, que lució su bagaje de condiciones en Aprendices Chaqueños, Atlético Sportivo y otros equipos de la ciudad termal. Nacido un 27 de abril de 1935, y no llegó al fútbol profesional sólo porque en su juventud sus padres no le permitieron emigrar. De veterano estuvo vinculado a distintos clubes e instituciones barriales y en los últimos tiempos a Veteranos de Rattín.

2002: Se celebran elecciones en Francia que consagran a Jacques Chirac, del Reagrupamiento por la República (RPR), como presidente.

2005: El poeta argentino Juan Gelman recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su trayectoria.

2006: Asociación Española de Charata se consagraba campeón de la Zona Norte de la Liga “B” y obtenía el pasaje al Torneo Nacional de Ascenso. En un partido disputado en su estadio “Jorge Coco Arrudi”, se impuso por 98-77 a Ciclista Olímpico de La Banda, Santiago del Estero, en el quinto juego de la serie final.

2007: Social de Las Breñas presentó su piso de parqué flotante en la cancha de básquetbol del micro estadio Ángel Pértile, durante el partido que le ganó a Regatas Resistencia 68 a 59. Se trata de una donación de de la Asociación Club Social Jorge Omar Araujo. La obra se realizó con madera de guatambú misionero.


Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar