25 DE MAYO DE…

1749: Nace en Córdoba el Deán Gregorio Funes. Fue Gobernador y Vicario General del Obispado de Córdoba. En 1810 representó a su provincia natal en la Junta Grande. Entre sus obras figuran: Historia civil de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Ensayo de historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán. Fue uno de los redactores de La Gaceta. Murió e 1º de marzo de 1829.

1758: Se consagra y estrena la Catedral de Córdoba.

1809: Se produce el movimiento revolucionario en Chuquisaca, primera manifestación del espíritu de libertad en la América española. Como consecuencia de este movimiento, se depuso a Ramón García Pizarro, presidente de la Real Audiencia. Uno de los principales revolucionarios en esta acción fue Juan Antonio Álvarez de Arenales.

1810: Se forma el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impone su voluntad al Cabildo y crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata. Sus integrantes fueron: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria, quien desconoció la autoridad del Consejo de Regencia español.

1811: Se inaugura en Buenos Aires la Pirámide de Mayo, cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete. Se la reformó según un proyecto de Prilidiano Pueyrredón, quedando en su interior la primitiva. El vaso decorativo que la remataba fue sustituido por la Estatua de la Libertad que ahora presenta.

1812: El general Manuel Belgrano hace jurar en Jujuy la bandera blanca y celeste.

1814: El coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales derrotó a una fuerza española tres 
veces mayor en La Florida, Alto Perú (hoy Bolivia).

1819: La Constitución Unitaria para las Provincias Unidas en Sud América, sancionada por el congreso reunido en Buenos Aires el día 22 de abril de 1819, fue jurada solemnemente en este día. Ya había sido jurada por los ejércitos que comandaban los generales José de San Martín y Manuel Belgrano y por las provincias interiores, con excepción de la Banda Oriental, Santa Fe y Entre Ríos.

1826: La escuadra argentina comandada por el almirante Guillermo Brown se enfrenta con la armada brasileña en el Combate de Los Pozos. Tras una hora de combate, las naves imperiales se dieron a la fuga.

1852: Se inaugura en Buenos Aires el Club del Progreso. Se eligió presidente a Diego de Alvear, hijo del general Carlos de Alvear, y vicepresidente a Felipe Llavallol.

1857: Se funda la Sociedad Tipográfica Bonaerense, una de las entidades mutualistas más antiguas del país.

1862: Muere en la pobreza Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la Independencia del Norte. Al morir su esposo, Ascensio Padilla, asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Nació en Chuquisaca (Alto Perú, hoy Bolivia) el 12 de julio de 1780.

1864: Corrientes sanciona una Constitución. Era una reforma de la que se había sancionado el 12 de octubre de 1855.

1871: Muere el doctor Manuel Argerich. Fue uno de los primeros en asistir a las víctimas del cólera en 1867.

1879: El general Julio A. Roca embarcado en la denominada "Conquista del Desierto" llega a la isla de Choele-Choel, tras cuarenta días de travesía.

1901: Se funda el club River Plate en el barrio de La Boca.

1908: Con la representación de la ópera "Aída", de Giuseppe Verdi, a cargo de Lucía Crestani y el afamado tenor italiano Amadeo Bassi, se inaugura en Buenos Aires el actual Teatro Colón, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal.

1910: Se celebra el centenario de la Revolución de Mayo con importantes fiestas. Llegaron a Buenos Aires representantes de muchas naciones amigas, entre ellos, Isabel de Borbón, y el presidente de Chile Pedro Montt.

1914: Chaco For Ever se presenta en Puerto Tirol y vence a “Atlético” de esa localidad, por 8 a 1, resultando deslucido el partido por la superioridad del ganador.

1915: Se firma el Tratado ABC entre Argentina, Brasil y Chile.

1917: For Ever le ganó a Atlético de Tirol por uno a cero mediante un penal ejecutado por Carballeira. El equipo formaba con: Y Fernández; N. Bellini, A López Lotero (cap.), H. Brígnole, A. Vargas, Vieyra, T. Torres, A. Russo, J. Talavera, M. Talavera y F. Carballeira.

1932: Se funda el Club del Progreso. En él se practican múltiples actividades sociales y deportivas, entre ellas el ajedrez.

1925: Nace en Chacabuco, Buenos Aires, el escritor Haroldo Conti. Fue también docente, seminarista, profesor de latín y de filosofía y guionista. Entre sus obras se encuentran Mascaró, Examinados, Sudeste, Alrededor de la jaula, En vida y La balada del álamo carolina. Fue secuestrado el 5 de mayo de 1976 por un grupo de tareas del Ejército Argentino.

1926: Se realiza el primer torneo de Atletismo que se recuerda en Resistencia, en la Plaza 25 de Mayo y en sus calles de tierra. Participaron muchos alumnos de la Escuela de Artes y Oficios. Fue por iniciativa del director de ese instituto, Eduardo Cahane, quien había asumido un año antes.

1938: Se inaugura el club River Plate en Núñez.

1940: Boca Juniors inaugura nuevo estadio de fútbol, conocido como La Bombonera.

1949: De la mano del Chaco Automoto Club nace el Circuito del Parque, para pruebas de bicicletas, motos y autos, en avenidas de tierras y muy arenosas, que rodeaban el Parque 2 de Febrero: Avalos, Lavalle y Wilde, y el empalme de esta con Avalos, sobre el ex balneario municipal y el histórico puente de madera San Fernando. El perímetro era de 1.650 metros. La primera carrera es de motos y la ganan Argos Fiaccadores y Vicente Pifano (AJS).

1960: Se disputa el primer partido oficial en la cancha de For Ever en la avenida 9 de Julio 2222. La piedra fundamental fue colocada en la década del ’50. Se jugó un partido amistoso frente a Cerro Porteño de Paraguay, que ganó 4-3. Preside la entidad el doctor Ramón Prieto. Se dejaba así el viejo estadio donde hoy está la Plaza España.

1960: Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín.

1973: Héctor Cámpora asume la presidencia de la nación.

1974: Muere en Buenos Aires Arturo Jauretche. Pensador, ensayista y político argentino, fundó junto a un grupo de radicales disidentes la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Durante el gobierno de Perón, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus obras se encuentran: Los profetas del Odio y la Yapa, Forja y la Década Infame, El Medio Pelo en la Sociedad Argentina y Manual de Zonceras Argentinas. Había nacido en Lincoln, Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901.

2000: Muere en Buenos Aires el pintor Felipe De la Fuente, caracterizado por sus escenas de cantina y sus personajes de tango. Nació en Bella Vista (provincia de Buenos Aires) el 4 de enero de 1912.

2003: Néstor Kirchner asume la presidencia del país.


Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
http://www.lhistoria.com/argentina