28 DE MAYO DE...

Día de la maestra jardinera. Se conmemora en esta fecha en recuerdo de la educadora Rosario Vera Peñaloza, que murió el 28 de mayo de 1950. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó en 1900 el primer jardín de infantes del país. Había nacido en La Rioja el 25 de diciembre de 1873.
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral responde a factores biopsicosociales, de la capacidad de las mujeres de acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.
Día Nacional del Ceremonial. El decreto nacional 1574 de fecha 23 de julio de 1993 declara el 28 de mayo como Día Nacional del Ceremonial, en todo el ámbito de República Argentina, en reconocimiento al hecho de que el 28 de mayo de 1810, se emitió el “Primer Reglamento Protocolar”.
Se trata de la instrucción para el Despacho y Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Legislativa del Río de la Plata, siendo este el primer reglamento protocolar que se ha dictado en el país.
Esta fecha quedo acordada por los miembros de la Primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial en la Función Pública, que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires el 10 de abril de 1993 y que fue organizado por la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de la Administración Pública.

1763: Nace el sacerdote Manuel Alberti. Fue un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno. Murió repentinamente en Buenos Aires el 31 de enero de 1811.

1774: Nace en Mendoza el general Manuel Corvalán. Participó de los sucesos de Mayo de 1810 agitando la causa patriota. Fue designado teniente gobernador de San Juan en 1814, pero debió abandonar el cargo a pedido de San Martín. Pasó entonces a formar parte del Ejército de los Andes, siendo el encargado del equipo, armamento y otros preparativos. En 1826 representó a su provincia natal como diputado en el Congreso General Constituyente. Fue luego edecán del coronel Dorrego, siendo éste gobernador de Buenos Aires. Participó junto a Juan Manuel de Rosas en la campaña contra el gobierno del general Lavalle y fue, más tarde, edecán de Rosas. Fue uno de los más fervorosos defensores del caudillo porteño. Murió en Buenos Aires el 9 de febrero de 1847.

1873: La ciudad de Paraná, Entre Ríos, fue atacada por rebeldes al mando de Leiva. El coronel Ayala, jefe de la plaza, opuso resistencia y los obligó a emprender la retirada.

1902: Se firman en Santiago de Chile los "Pactos de Mayo", en procura de dirimir las disputas por los límites territoriales entre Argentina y Chile.

1917: Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti. Fue el autor de Supersticiones y leyendas. Había nacido en Gualeguay, Entre Ríos, el 22 de agosto de 1865.

1938: Nace el actor, guionista, director de cine y cantante Leonardo Favio, autor de 
películas como Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca. Dirigió asimismo los films Juan Moreira, Soñar, soñar, El dependiente, Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el Mono, Aniceto y Perón, sinfonía de un sentimiento. Murió en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2012.

1965:  Se funda el Club Social y Deportivo Talleres, y se obtiene la personería con fecha 30 de setiembre del mismo año. Tiene domicilio en Coronel Falcón 147 de Resistencia. Sus instalaciones están al servicio de diversas entidades escolares. Se practica fútbol, básquet y voley.

1975: Obtiene la personería jurídica el Club Social, Cultural y Deportivo Villa Libertad 
pero tuvo sus inicios en el año 1942. Enclavado en el corazón de la populosa barriada, pasó por muchos avatares y siempre busca su rumbo definitivo. Lugar de encuentro de reuniones familiares y sociales, se practicaron varios deportes en su terreno de Edison y Juan de Dios Mena.

1980: Llegó a Villa Ángela el primer norteamericano de Unión Progresista: James Green, de 26 años y oriundo de Utah. Lo trajo Antonio Manno, quien viajó a EE.UU. al efecto, comisionado por el club. Su puesto es poste o central.

1989: Miguel Horacio Pérez se consagra campeón nacional en los 110 metros con vallas, en el torneo realizado en el Centro de Alto Rendimiento Pedro Candioti de Santa Fe, con un tiempo de 15” 5/10 e integrará el equipo en el Sudamericano de Santa Fe. El atleta pertenece al Club Sportivo Zapallar de General San Martín.

2006: Un hecho inédito se produjo en el partido San Lorenzo y Unión por el torneo oficial de la Liga Saenzpeñense, porque ante la ausencia del hombre de línea Romeo Quiroz, el cotejo fue arbitrado de manera simultánea por Walter Mercado (juez principal) y Emil Bonfanti (primer asistente), quienes se distribuyeron uno en cada terreno del campo de juego. Como en el básquet, pero sin aros. Y el trabajo no desentonó.

2006: Muere en Buenos Aires el historiador, poeta y periodista Fermín Chávez, autor de decenas de libros entre los que se encuentran Civilización y Barbarie en la cultura argentina, Alberdi y el mitrismo, Poesía rioplatense en estilo gaucho, La cultura en la época de Rosas, Aportes a la descolonización mental de la Argentina, Eva Perón en la historia, Historia del país de los argentinos, Vida y muerte de López Jordán, Vida del Chacho, etc. Había nacido en Nogoyá, Entre Ríos, el 13 de julio de 1924.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar