1 DE MAYO DE…

1781: Se publica un Extracto de las noticias recibidas de Europa por la vía de Portugal, de diez páginas, dedicada a la guerra con los ingleses. Es la segunda publicación periodística impresa conocida en Buenos Aires.

1787: Nace en Matará, Santiago del Estero, el general Juan Felipe Ibarra. Luchó contra los realistas en las batallas de Salta y Tucumán. Tras la revolución de Arequito regresó a su provincia natal. Murió el 15 de julio de 1851.

1820: Fue depuesto el gobernador y capitán general de Buenos Aires Manuel de Sarratea. Su reemplazante interino fue Idelfonso Ramos Mejía.

1828: Comienza a publicarse en Buenos Aires El Tiempo (diario político, literario y mercantil). Periódico unitario redactado por los hermanos Juan Cruz y Florencio Varela, Manuel Bonifacio Gallardo y Valentín Alsina, que atacaba la política de Dorrego. Se publicó hasta el 1º de agosto de 1829.

1842: Muere en Pergamino, Buenos Aires, Toribio Luzuriaga. Ver reseña biográfica en efemérides del 16 de abril, fecha de su nacimiento.

1851: El general Justo José de Urquiza se pronuncia contra el general Juan Manuel de Rosas. En la plaza principal de Concepción del Uruguay se leyó el Pronunciamiento del general Urquiza. El 29 del mismo mes se firmó en Montevideo la alianza entre Brasil, la República Oriental del Uruguay y Entre Ríos.

1852: Aparece el diario El Nacional, fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield. Colaboraron en este diario figuras como Vicente F. López, Mitre, Sarmiento, Avellaneda.

1853: El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe sanciona la Constitución Nacional. El 9 de julio del mismo año todas las provincias juraron la nueva Constitución. Buenos Aires -separada del gobierno de la confederación desde el levantamiento del 11 de septiembre de 1852- rehusó su acatamiento.

1862: Los diputados de las provincias se reunieron en un Congreso en Buenos Aires y delegaron provisoriamente en el general Bartolomé Mitre el ejecutivo nacional hasta la elección de un nuevo presidente.

1865: Se firma una alianza ofensiva y defensiva entre la Argentina, el Imperio del Brasil y la República Oriental del Uruguay contra el gobierno paraguayo.

1866: Adolfo Alsina asume como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

1873: El caudillo Ricardo López Jordán invade nuevamente Entre Ríos. Había sido derrotado en la batalla de Ñaembé el 26 de enero de 1871.

1879: Apenas fundada Formosa como nueva Capital del Chaco, el gobernador Mansilla pide Licencia para ausentarse a Europa, por lo que el presidente Avellaneda designo para cubrir interinamente el cargo al secretario Luis Jorge Fontana. Así fontana vino a ser el primer Gobernador de la nueva jurisdicción chaqueña, al segregarse el territorio al Norte del Pilcomayo.

1884: Carlos D'Amico asume la gobernación de Buenos Aries.

1886: Mártires de Chicago. Un grupo de trabajadores organiza en Chicago, Estados Unidos, una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas. Tras un proceso irregular, el país del norte detiene a ocho dirigentes anarquistas, cuatro de los cuales fueron condenados a la horca, uno se suicidó y tres fueron condenados a prisión.

1891: Nace la entidad más antigua del Chaco, la Asociación Italiana de Socorros Muros de Resistencia. Eran colonos y habitantes de la aldea que por entonces constituía la planta urbana de Resistencia. Su primer presidente fue Carlos Boggio. La primera sede estuvo ubicada en Yrigoyen 130, la segunda en Güemes 345, luego en el actual edificio del Club del Progreso y finalmente en Yrigoyen 236, donde tuvo su sentencia de muerte en el 2000. Tuvo en su historia una amplia vinculación con el deporte.

1909: La manifestación anarquista que se realizaba en la Plaza Lorea (a pocos metros del Congreso) para homenajear a los mártires de Chicago y en protesta por la desocupación, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo fue brutalmente reprimida por orden del coronel Ramón Falcón. Murieron 11 obreros y hubo cerca de 80 heridos.

1927: Nace el futbolista Felipe Cheri, quien jugó de centro half en Chaco For Ever, Atlanta, San Lorenzo, Instituto de Córdoba, Resistencia Central y Mandiyú de Corrientes. Debutó con la camiseta albinegra en 1943 en el partido que le ganaron a Regional 1 a 0. Jugó 21 años en primera, hasta 1964. Pasó sus últimos años en el Hogar de Ancianos de Colonia Baranda.

1933: Se firma el tratado Roca-Runciman entre Argentina y Gran Bretaña.

1935: Muere el pintor, crítico e historiador Eduardo Schiaffino, fundador y primer director del Museo Nacional de Bellas Artes. Había nacido en Buenos Aires en 1858.

1941: Nace Envar “Cacho” El Kadri en Río IV, Córdoba, el 1 de mayo de 1941, hijo de Ester Amelia Manna Y Khaled El Kadri, inmigrante libanés. Integró desde muy joven la resistencia peronista y fue uno de los fundadores de la Juventud Peronista y posteriormente de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Padeció persecución, cárcel y tortura. Amenazado por la Triple A parte al exilio en 1975, del que regresa en 1984.La humildad, la calidez en la amistad y la constante buena predisposición para ayudar al necesitado fueron sus principales conductas. Se dedicó a temas culturales y la producción cinematográfica. Murió en Jujuy el 19 de julio de 1998. 
Así pensaba El Kadri 
"Más allá de que ninguno lucha sabiendo cuál es el resultado, mal podríamos adjudicar a los compañeros que lucharon en el pasado los errores que se puedan cometer en estos momentos bajo el nombre de peronismo. Pero me queda claro que pertenecí a una generación que dio lo mejor de sí por construir un país diferente, mejor, un país donde no haya este panorama de desocupación, pobreza, tuberculósis, paludismo, cólera, enfermedades ligadas fundamentalmente al subdesarrollo". (8-4-1996) "Nosotros recurrimos a la violencia en un estado de legítima defensa, porque no nos dejaban otro camino para recuperar nuestra soberanía y el derecho de elegir nuestros gobernantes. Perón mismo daba las órdenes de hacer la resistencia integral por todos los medios y nosotros la cumplíamos". (1984) "Perdimos, no pudimos hacer la Revolución. Pero tuvimos / tenemos / tendremos razón en intentarlo. Y ganaremos cada vez que algún joven sepa que no todo se compra ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo". Fuente: Resumen Latinoamericano, Julio 2008.

1943: Se funda en Presidencia Roque Sáenz Peña el Club Atlético Morava que tuvo destacadas actuaciones en el deporte, especialmente en el vóleibol en las décadas del ‘80 y ‘90.

1945: Nace en Resistencia, el ciclista Faustino José Dellamea. Comenzó a correr en 1963. En primera corrió hasta los 41 años. Ganó en la Plaza 25 de Mayo en 1977, la doble Frentones y tres Vueltas del Chaco, entre otros grandes logros.

1947: El Club Sarmiento inauguró su estadio en Villa Alta, Perón 1515. El lugar que ocupaba enfrente de la Plaza 9 de Julio fue requerido por el gobierno nacional para construir la Escuela Normal. Presidía por entonces la institución el doctor Julio Franco De Nicola y su equipo de colaboradores estaba integrado – entre otros – por Jacobo Fajans, César Lludgar, Oscar Belotti, Raúl Viciana, Héctor Linares, Pedro Simoni, Jesús y Ramón Serrano, Alfredo Martina, Avelino Castelán y otros. Hablaron en la ocasión el vice del decano Jacobo Fajans y el directivo de la Liga Kostianovsky. El acto contó con la presencia del gobernador del Territorio doctor Antenor Farías y el obispo del Chaco y Formosa, monseñor De Carlo. En el fútbol Sarmiento le ganó al campeón correntino, Huracán, por 4 a 2, con tres goles de Villarreal y uno de Nisteruk.

1949: Se jura la nueva Constitución Nacional reformada.

1952: Evita dirige su último mensaje al pueblo desde la Plaza de Mayo.

1958: Arturo Frondizi asume la presidencia de la Nación.

1958: Ante la Cámara de Diputados presta juramento constitucional y lee su primer mensaje el gobernador electo de Chaco Anselmo Zoilo Duca, lo mismo que el vice-gobernador José Bandeo. El nuevo mandatario integró su gabinete con Arturo Lestani, Julio Kesselman, Luis V. Romera e Ismael Marcón.

1959: Llega a Buenos Aires Fidel Castro, líder cubano que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue declarado huésped oficial del gobierno argentino.

1960: Por decreto del gobernador duca se instituye la municipalidad de Taco pozo. Fue el primer intendentte Arnulfo Eloy mercado.

1961: Se fundó el Aranduroga Rugby Club de la ciudad de Corrientes, sobre la base del Jockey Club. Tiene su campo de deportes camino a Santa Ana, Km. 6 y su camiseta es blanca y negra en rayas finas y horizontales. Juega en todas las divisiones de la URNE.

1968: La CGT de los Argentinos da a conocer el "Programa del 1º de mayo".

1971: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Río Cuarto.

1980: Comienza la televisión color en la Argentina.

1980: Partido despedida de Atlético Charata de su viejo estadio frente a Libertad. Luego comienza el desmantelamiento de las viejas instalaciones.

1982: Empieza el bombardeo británico a las islas Malvinas.

1983: Sportivo Zapallar se impuso en el torneo Provincial de Tercetos organizado por la Asociación Zapallarense de Bochas y fue seguida por Juventud de Margarita Belén. El equipo
ganador estuvo integrado por Félix Ramón Dapozo, Ramón E. Avalos y Jorge Raúl Alegre.

1989: Andrés Rodríguez es electo presidente de Paraguay.

1989: El equipo del Club El Dorado de Bochas, ganó el torneo aniversario del Club Paykín, imponiéndose al equipo local por 18 a 16. El campeón estuvo integrado por Ramón García, Domingo Sona, Teófilo Luna y Carlos Lavia. El subcampeón por Gustavo Romero, Pedro Larcher, Dante Werich y Norberto Gerbaudo.

1990: Primera chance mundialista de Carlos Salazar, cuando tenía 24 años. En Bangkok perdió por puntos ante Sot Chitalada.

2001: A los 82 años falleció Sebastián Andrés Copello. Apodado El Lungo, tenía una fuerte personalidad y un carácter muy especial. En su juventud incursionó como jugador en su Santa Fe natal y coronó su accionar en los rectángulos de juego haciéndolo en Resistencia para Hindú Club a fines de la década del ‘50. Como entrenador estuvo al frente de 12 de Octubre, Villa San Martín, Regatas Resistencia, en varias ocasiones, lo hizo en Olimpia de Paraguay, Don Orione, Cosecha e Hindú, entre otros, además de los seleccionados provinciales. Se dedicó luego al periodismo llegando ser jefe de interior del diario El Territorio.

2004:Se suman diez nuevos países a la Unión Europea. Se trata de Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

2006: El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionaliza los yacimientos de petróleo y gas natural.

2006: Con un birdie en el hoyo 18, el chaqueño Miguel Fernández se impuso en el Abierto del Nordeste de Profesionales que se disputó en el Chaco Golf Club. Fernández superó por la mínima diferencia a sus coterráneos José Cóceres y Fabián Gómez. En el certamen de aficionados a 54 hoyos medal play, se impuso Leonel Bodenmann.

2006: a los 76 años falleció en Charata Ramón Tejedor. Sentó las bases de prestigiosas instituciones de la progresista Charata, ex presidente de Atlético Charata, Asociación Española y Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño. Nació en Charata, el 10 de agosto de 1929.

2011: En la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el Papa Benedicto XVI beatifica al Papa Juan Pablo II, su predecesor.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar