27 DE MAYO DE…

Día del Marketing. El 27 de mayo de 1965 y por la iniciativa de un grupo de pioneros locales, se fundó la Asociación Argentina de Marketing (AAM), como una asociación sin fines de lucro.
Compuesta por directores comerciales de las principales empresas de aquel tiempo y gracias al aporte, esfuerzo y compromiso de estos hombres visionarios, lo que empezó siendo un arte y continuó como una disciplina, hoy, es una ciencia.
La comunidad del marketing de la AAM se enorgullece de seguir con el método científico, en continua búsqueda de nuevos conocimientos, que le permita interactuar con otras ciencias y mejorar la calidad de vida de las personas.

1527: El navegante Sebastián Caboto funda el Fuerte de Sancti Spiritu, en la actual provincia de Santa Fe sobre el Río Paraná. Se considera a este acto la primera acción de conquista española en el territorio. El fuerte fue atacado y destruido por los indígenas el 6 de enero de 1532.

1564: Muere Juan Calvino, teólogo y reformista protestante.

1789: Nace Felipe Pereyra Lucena. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue más tarde un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Luchó en Cotagaita y en la batalla de Suipacha. Murió el 20 de junio de 1811 tras la acción de Yuraycoragua. Tenía apenas veintidós años de edad. Su nombre está inscripto en la Pirámide de Mayo.

1810: La Junta de Gobierno de Buenos Aires invita al gobernador de Paraguay, don Bernardo Velasco, a sumarse al movimiento revolucionario.

1819: Simón Bolívar inicia desde Mantecal el cruce de los Andes. Más de dos meses después logrará liberar Nueva Granada. 

1829: Muere el coronel Juan Ramón Estorba. Se incorporó a las fuerzas organizadas por la Junta de Gobierno y participó activamente en la lucha por la independencia. Había nacido en Montevideo el 13 de junio de 1790.

1875: Nace Jorge Newbery, precursor de la aviación argentina y uno de los fundadores del Aeroclub. Murió, víctima de un accidente aéreo el 1º de marzo de 1914.

1933: Nace el Club Deportivo Comercio de Santa Sylvina. Desde los albores, se inclinó en promover el fútbol, para convertirse en adversario del Centro Cultural. Hoy es una de las instituciones más solidas e importantes del concierto provincial. En la celebración del 57º Aniversario, en el año 2000, se instituyó el nombre de “Isidro Luis Dalmasso” al complejo deportivo en el que se desarrollan variadas actividades. Fueron sus presidentes Emilio Falchini, José Falchini, Aniceto Páez, Dimas Gutiérrez, Víctor Banegas, Julio Szabo, Esteban Bogdanovich, Isidro Dalmasso (’70), Jorge Alberto Piea e Isidro Dalmasso.

1951: Se inaugura el Circuito “Carlos Solveyra Tomkinson” del Chaco Automoto Club en terrenos de la Sociedad Rural, donde hoy están emplazados los barrios Provincias Unidas y España. Era de tierra afirmada, de 2.000 metros de extensión. Tenía seis curvas, dos curvones de 75 y 150 metros, rectas de 150, 230, 300, 460 y 500 metros. El ancho era de 10 metros. Se invirtieron 40.000 pesos moneda nacional.

1953: Nació en Resistencia, Chaco, el periodista deportivo Luis Darío Molodezky. Estuvo vinculado a varias radios desde 1971 y canales de cable y abiertos, pero su actividad principal fue en el Diario Norte donde ingresó el 1º de junio de 1975. Cubrió 18 Campeonatos Argentinos de Básquetbol, torneos nacionales de fútbol, eliminatorias mundialistas y los mundiales de fútbol de 1994 en EE.UU. Francia 98 y Sudáfrica 2010; Juegos Panamericanos y Sudamericanos de Fútbol. Jefe de Deportes de Diario Norte desde 1977, trabajó en radios y canales locales, y corresponsal de diversas publicaciones como Goles, La Hoja, La Razón y Diario Deportivo Ole.

1972: Independiente de Avellaneda gana la Copa Libertadores al superar en la final a Universitario de Perú con dos goles de Maglioni. Esa victoria le permitió obtener de manera consecutiva cuatro títulos de América, récord nunca igualado hasta el presente. El equipo base dirigido por Pedro Dellacha formaba con: Santoro; Commisso, Miguel Ángel López, Francisco Sá, Luis Garisto y Ricardo Pavoni; José Omar Pastoriza, Miguel Ángel Raimondo y Alejandro Semenewicz; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni y Hugo Saggioratto.

1989: Chaco For Ever se consagra campeón del Nacional B de Fútbol y asciende a la máxima categoría del fútbol argentino, al derrotar en la última fecha a Lanús por uno a cero, con gol de Felipe Di Marco de tiro penal. El cotejo se jugó en el estadio albinegro ante más de 20 mil personas y la recaudación alcanzó a los 2.830.000 australes. El partido fue arbitrado por Juan Carlos Loustou. El equipo chaqueño tuvo esta formación en el cotejo final: Ferlatti; Parrado, Di Marco, Freyre y Valdez; Cravero, Sperandío (Esquivel) y Rozas (Argüello); Noremberg, Sosa y Fernández. Suplentes: Vilchez, Sotelo y Villarreal. DT Oscar Ángel Palavecino. En la campaña FE utilizó 31 jugadores y de acuerdo al siguiente detalle: Celso Freyre 40 partidos, Felipe Di Marco 39, Hugo Parrado y Luis Sosa 36, Juan Manuel Sotelo 35, Daniel Cravero 30, Américo Jiménez Aguilera y Hugo Noremberg 29, José Villarreal y Daniel Sperandío 26, Juan Carlos Argüello y Carlos Rozas 25, Mauricio Esquivel 22, Jorge Benítez 17, Raúl Oyola y Raúl Valdez 17, Antonio Alarcón 12, Roberto Fiorio y Luis Díaz 8, Gustavo Ferlatti 8, José Luis Vilchez, Ricardo Rodríguez y Claudio Mir 6, Inocencio González 5, Martín Colman 3, Gustavo Ancheta 2, Miguel Ángel Ortolá 2, Juan Carlos Uliambre, Fernando Moro y Jorge Barca. Las primeras diez fechas dirigieron el equipo Miguel Ángel Tojo y Roberto Telch. Los goleadores fueron: Hugo Mario Noremberg con 16, Luis Sosa 13, Alfredo Fernández 8, Felipe Di Marco 6, Celso Freyre 7, Villarreal, Parrado, Sotelo y Rozas 3, Cravero y Sperandío 2, Oyola, Mir, Díaz y Montero de Tigre en contra, 1 gol.

2007: Sarmiento descendió del Argentino B. Pese a las fuertes inversiones que realizó la entidad, los refuerzos de supuesta categoría y la llegada de Miguel Tigre Amaya, el decano bajó al Torneo del Interior al perder la Promoción con Famaillá de Tucumán.

2007: El Club Ferrocarriles del Estado de General Pinedo, se consagró campeón invicto del Apertura de la Liga del Noroeste Chaqueño. El último logro había sido en 1989. El técnico del nuevo campeón fue Valerio Tadinak.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios