10 DE MAYO DE…


Día de los Medios de Comunicación Social. El Día Mundial de la Comunicación Social, fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo.
El término “comunicación social” fue acuñado por la Iglesia Católica, aunque su uso se ha extendido en general por fuera de la misma en donde se habla de los “medios de comunicación”, los “mass media” o “medios masivos” y los medios en general.
Como “Comunicación Social”, el término reclama un abanico más amplio de análisis y responsabilidad que pone al social como preocupación por encima del masivo.
Se fue dando de forma gradual. En primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran número de ediciones.
Más tarde surgieron los primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periódico hizo su aparición formal.
A principios de siglo surge el cine y más tarde la radio. En cuanto a la televisión, su desarrollo se inició en EEUU en los años 40 y 5 años después se había convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60.
En la actualidad existen otros medios, como Internet. Merece una especial mención ya que supone la integración total de la información a través de una sola vía. Posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos.

Día Mundial del Lupus. Se conmemora mañana 10 de mayo el día mundial del lupus, que fue creado en el 2004 para impulsar el reconocimiento de esta enfermedad como una prioridad de Salud Pública a nivel mundial y en el año 2009 fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que una persona cada 1500 padece Lupus y el 90% de las personas afectadas son mujeres de 15 a 45 años, aunque también puede presentarse en hombres y niños. Esta diferencia se debe a que las hormonas femeninas podría tener un rol en el desarrollo de la enfermedad, mientras que las hormonas masculinas tendrían un efecto protector.

1601: Martín del Barco Centenera se refiere al territorio del Río de la Plata como Argentina en una carta dirigida al marqués de Castel Rodrigo, Virrey, Gobernador y Capitán General de Portugal, y le comunica que escribió un libro titulado Argentina con las experiencias vividas durante los 24 años que pasó en las provincias del Río de la Plata.

1774: Luis XVI asume como rey de Francia.

1795: Comienza en Venezuela la insurrección de negros y zambos.

1838: Los jesuitas, la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola, fueron expulsados de Córdoba.

1842: El presbítero Francisco Solano Cabrera fue degollado en Santos Lugares, Buenos Aires. Fue un estrecho colaborador de su hermano José Antonio Cabrera, uno de los firmantes del Acta de la Independencia el 9 de julio de 1816. Íntimo amigo del general José María Paz, fue quien logró las dispensas del obispo para que Paz pudiera casarse con su sobrina Margarita Weild y Paz mientras se encontraba prisionero en Santa Fe. Había nacido en Córdoba el 25 de julio de 1782.

1880: Nace en Las Flores el pianista, compositor y director Roberto Firpo.

1889: Muere en Buenos Aires el ex presidente y general uruguayo Máximo Santos, exiliado en nuestro país.

1895: Se realiza el Segundo Censo Nacional en todo el país. Se registró una población de 4.004.911 habitantes, de los cuales 1.690.966 correspondían a la población urbana y 2.263.945, a la rural. Los habitantes argentinos alcanzaban la suma de 2.950.384, mientras que los extranjeros eran 1.004.527.

1900: Nació en Resistencia Antonio Arancibia. Fue goleador de los torneos oficiales de la Liga entre 1918 y 1929. El ´27 fue goleador del Torneo Argentino y tapa de El Gráfico. En el ´29 pasó a San Lorenzo donde estuvo hasta el ´31. En 1930 fue goleador del certamen de la AFA con 39 goles en 32 partidos. En el ´32 jugó en Barracas Central y luego volvió a Sarmiento donde jugó hasta los 41 años. La peña de San Lorenzo en Resistencia lleva su nombre.

1925: Nace el Club Atlético América, en Colonia El Zapallar, hoy ciudad de General San Martín.

1933: Se funda la Liga Naval Argentina.

1933: Paraguay le declara la guerra a Bolivia.

1973: Abre sus puertas la Universidad Nacional de Entre Ríos.

1973: Se funda la Universidad Nacional de San Juan.

1973: Comienza a funcionar la Universidad de San Luis.

1973: Con la presencia del dictador del gobierno de facto Lanusse, se habilita el transito del Puente interprovincial sobre el Río Paraná, que une las capitales de Corrientes y Chaco. Los trabajos de construcción habían durado 5 años.

1981: Francois Mitterrand, del Partido Socialista, es elegido presidente de Francia en segunda vuelta.

1940: Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido.

1957: El campeón argentino de boxeo José María Gatica realiza una exhibición en el Anfiteatro Todaro de Resistencia en su segunda visita a esta ciudad.

1994: Nelson Mandela jura como primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

1998: Raúl Cubas gana las elecciones en Paraguay.

2004: Queda conformada la FederaciónChaqueña de Atletismo de Veteranos.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios