20 DE MAYO DE...

1506: Muere en Valladolid, España, el navegante genovés Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo. Vivió sus últimos días en la pobreza, calumniado y olvidado, sin saber que su exploración había conducido a un continente desconocido por los europeos. Tiempo después, el rey Fernando “el Católico” levantó un monumento con la siguiente inscripción: "A Castilla y a León, nuevo mundo dio Colón".

1591: Juan Ramírez de Velazco, gobernador de Tucumán, funda La Rioja, originalmente llamada Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

1616: El gobernador de Buenos Aires y Paraguay, Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, hace publicar un bando que prohíbe el uso de la yerba mate, considerada “un vicio que favorece a los enamorados".

1780: Nace Bernardino González de Rivadavia. Fue el primer presidente del país. Miembro del Triunvirato en 1811, diplomático y ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Fue el impulsor de la instrucción pública y el creador de la "Ley del Olvido", por la cual se otorgaba amnistía a los ciudadanos enjuiciados por causas políticas. Murió en Cádiz, España, el 2 de septiembre de 1845.

1810: El doctor Juan José Castelli formuló su reclamación ante el virrey Cisneros e intimó la convocatoria de un Cabildo abierto.

1810: El pueblo estaba en plena agitación con las noticias de la caída de la Junta Central de España. Esa noche estaba anunciada

1815: Nace en Buenos Aires el teniente general Juan Andrés Gelly y Obes. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Participó en la guerra contra el Paraguay y actuó en las principales batallas: Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty, Sauce, Boquerón y Curupayty. Se desempeñó también como presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

1863: El general Peñaloza fue vencido por el coronel Sandes en Lomas Blancas, La Rioja.

1870: El coronel Emilio Conesa, al frente del ejército nacional, vence en Puntas del Sauce, Entre Ríos, al general Ricardo López Jordán, quien se había rebelado contra la autoridad nacional.

1887: Por designación del presidente Juarez Celman, asume la gobernación del Chaco el general Antonio Dónovan. 

1892: Se crea en Buenos Aires el Museo Naval de la Nación

1897: Nace en León, España, el militante anarquista, periodista e historiador Diego Abad de Santillán, autor de la Gran Enciclopedia Argentina.

1896: En Buenos Aires se consagra el templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, cuya obra había sido iniciada en el año 1750.

1898: Nace en Buenos Aires el notable poeta lírico Ricardo E. Molinari. Entre otras obras, escribió "El imaginero", "Esta rosa oscura del aire", "Odas a orillas de un viejo río", "Mundos de la madrugada" y "La escudilla". En su poesía se advierte la exaltación de una naturaleza pura e incontaminada, particularmente la de la llanura pampeana. Falleció el 31 de julio de 1996.

1902: Estados Unidos se retira de Cuba y se proclama la República.

1910: Estados Unidos interviene Nicaragua.

1924: Abre sus puertas al público en Presidencia Roque Saénz Peña, la sucursal del Banco de la Nación, con asistencia del gobernador Fernando Centeno.

1935: Nace José Mujica, conocido como “Pepe” Mujica. Fue presidente de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015. En los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, con el que participó en operativos de guerrilla. Fue un férreo militante contra la dictadura uruguaya, lo que le valió 15 años de cárcel. Fue uno de los “rehenes” de la dictadura, lo que significaba que sería ejecutado si la organización a la que pertenecía retomaba la acción armada. Recobrada la democracia, fue diputado, senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio. 

1935: Se constituye la Cooperativa Agrícola Ltda de Corzuela. 

1946: El presidente de la República, doctor Roberto M. Ortiz, delega el mando en el vicepresidente, doctor Ramón S. Castillo.

1949: Nació en Villa Ángela, Segundo Benicio Sosa, Kid Gallito. Fue campeón argentino de los gallos. En su carrera ganó 61 peleas (28KO), perdió 16 (6ko) y empató 6 combates.

1956: Estados Unidos lanza sobre el atolón de Bikini la primera bomba atómica de fusión termonuclear.

1974: Fallece en Buenos Aires el Padre Guillermo Furlong, figura cumbre de los estudios históricos argentinos y que dedicó al pasado chaqueño atención preferente.

1977: Nació en Resistencia el boxeador Javier Osvaldo Álvarez. Como profesional disputó 35 combates (16 KO), 8 derrotas (4 KO) y 1 empate. El 11 de febrero del 2005 ganó el título mundial UMB al vencer por KO en 6 asaltos a Michael Gómez, en Manchester (Inglaterra).

1979: José de la Corte es consagrado presidente de Hindú Club. Lo acompañan como vice Ricardo Molina, secretario Ángel Carballo, prosecretario César Chiesa, secretario de actas Carlos Broner, tesorero Eduardo Ledesma y protesorero Nicanor García. Bajo su mando el club tuvo un crecimiento extraordinario destacándose el polideportivo de la Nicolás Avellaneda.

1998: Se suicida en Entre Ríos el empresario Alfredo Yabrán, prófugo tras ser inculpado por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

2000: El equipo de José María Paz, cosechó su primer punto desde su incursión en la Liga Chaqueña de Fútbol, más precisamente en la divisional “B”. El resultado final fue 3 a 3 y el rival de turno fue Defensores de Vilelas, en partido correspondiente a la quinta fecha de la categoría. Así formó José María Paz: Troisi; Trejo (St 39’ Daniel Giménez), Guidini, Paiva y Guasti; García Ojeda, Jorge Jiménez (St 72’ Esquivel) y Ricardone; Voiquevichi, García Arias y Chait. D.T: Marcos Goicochea. Suplente: González. Los goles fueron convertidos por Paiva, Ricardone y García Arias.

2010: Tiene lugar una marcha masiva indígena a la Plaza de Mayo en reclamo de derechos históricos. Los representantes de las comunidades indígenas de diez provincias se manifestaron en la Plaza de Mayo en reclamo de tierra y en repudio de las industrias extractivas. También reclamaron respeto a su cultura ancestral y justicia ante los atropellos del pasado y del presente.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar