23 DE MAYO DE…

  • Día nacional del cine. Se celebra en homenaje a la primera película argumental, "La Revolución de Mayo", estrenada en el Teatro Ateneo un 23 de mayo de 1909. El film -dividido en 15 cuadros de los cuales se conservan sólo 9- relata los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días precedentes.

  • Día del Soldado Aeronáutico. El homenaje se remonta al 23 de mayo de 1913 cuando el conscripto aeronáutico Pablo Teodoro Fels recibió el brevet de piloto aviador por la hazaña que había concretado el 1 de diciembre de 1912 al unir por aire Buenos Aires y Montevideo. Fels cumplía sus deberes militares en el cuerpo aéreo cuando sigilosamente y ante la sola presencia de sus tres amigos íntimos Alfredo Calisto, Juan Zuanich y Carlos Borcosque,  salió el 1 de diciembre de 1912 de El Palomar en un monoplano Bleriot XI, rumbo a Montevideo. Después de dos horas y veintidós minutos aterrizó en un lugar próximo a la capital uruguaya, conquistando con ello el récord mundial de vuelo sobre agua. Al día siguiente regresó a El Palomar, donde fue objeto de los más calurosos aplausos y homenajes. También fue ascendido a cabo por el presidente de ese momento, Roque Sáenz Peña. De esa manera, el 23 de mayo de 1913, Fels recibió el brevet de piloto aviador y para la misma fecha, en 1960 por resolución Nº 833 del Boletín Aeronáutico Público Nº 1627, se instituyó “Día del Soldado Aeronáutico” en su homenaje.
1543:   Nace en Venecia, Italia, el navegante Juan Caboto.

1810:   Se publica un bando por el cual se comunicaba la cesación en su cargo del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, la asunción del mando del virreinato por parte del Cabildo, que debía nombrar una Junta de gobierno.

1854:   Se jura en Buenos Aires la Constitución de la provincia. La provincia se encontraba separada de la Confederación.

1921: Muere en Buenos Aires el notable pintor posimpresionista Walter de Navazio. Cuadros suyos como "Tarde gris" o "Paisaje de Córdoba" respiran una lírica sensibilidad. Nació en Bell Ville (Provincia de Córdoba) el 18 de septiembre de 1887.

1936:   Se inaugura el obelisco y un tramo del ensanche de la avenida de Mayo.

1949:   Se proclama la República Federal Alemana.

1986: En su permanente crecimiento, Unión Progresista inaugura una moderna confitería en su sede, que cumplirá con uno de sus objetivos, que es la vida social.

1986: Asume la presidencia de Chaco For Ever el empresario Juan Alberto García, bajo cuya presidencia se inauguran las tribunas de cemento (18 de octubre de 1986) en el estadio que luego pasó a tener su nombre.

1986: Asume como presidente de For Ever Juan Alberto García y lo acompañan como vice Oscar Ojeda Farana y Abraham Rabinovich; secretario Raúl Portillo y tesorero Francisco Vescera.

1992:   Muere en Nimes, Francia, Atahualpa Yupanqui. Guitarrista y compositor, fue autor de Cerro Bayo, El payador perseguido y El arriero. Había nacido en Pergamino, Buenos Aires, en 1908.

2007: La jugadora de Huracán Las Breñas, Mónica Frías, es convocada para los compromisos internacionales que realizará la Selección Argentina Juvenil de vóleibol, entre el 4 al 10 de junio, por la provincia de Santa Fe, enfrentando a su similar de Puerto Rico. Dirige al conjunto nacional el profesor Oscar Romano.

2011: En el marco del Proyecto Centenario, el Club Sarmiento inaugura obras: la tercera cancha de tenis con tribunas e iluminación. El Gimnasio de Musculación, Fitness y Spinning, con la presentación de las modernas maquinarias. También el segundo gimnasio cubierto, aledaño al mini estadio Raúl Alejo Gronda. Tiene en su superficie total piso flotante, apto para la práctica de básquetbol, vóley y handball, entre otros deportes. Finalmente se puso en marcha la FM Radio Sarmiento.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar