3 DE MAYO DE…

1469: Nace en Florencia, Italia, Nicolás Maquiavelo. Fue historiador y filósofo político. Es famoso por sus escritos sobre habilidad política, donde se destaca por su astucia y duplicidad. El Príncipe, su obra más famosa, trata sobre la forma de llegar al poder y mantenerlo. Murió en 1527.

1784: Nace el doctor Vicente López y Planes. Autor de la letra del Himno Nacional.* La música fue compuesta por Blas Parera. El Himno fue adoptado como marcha nacional el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, más conocida como Asamblea del Año XIII. Vicente López y Planes fue político, juez, diputado y poeta. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Tras la renuncia de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la Nación, fue designado para reemplazarlo. Asumió el 7 de julio de 1827. También fue ministro de Manuel Dorrego, consejero de Juan Manuel de Rosas y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires designado por Justo José de Urquiza tras la batalla de Caseros. Fue uno de los signatarios del acuerdo de San Nicolás. Murió el 10 de octubre de 1856.
* El historiador Ricardo Piccirilli halló en la Iglesia de la Merced el acta de bautismo, labrada el 9 de mayo de 1784. En ella, López y Planes figura como “nacido de cinco a seis días”, es decir, el 3 o el 4 de mayo. Sin embargo, algunos autores sostienen que nació un año más tarde, en mayo de 1785.

1802: Nace en Baradero, provincia de Buenos Aires, el coronel Manuel Alejandro Pueyrredón. Luchó por la Independencia y se destacó en la campaña de Chile. Murió en Santa Fe el 10 de noviembre de 1865.

1816: El Congreso de Tucumán eligió a Juan Martín de Pueyrredón director supremo.

1824: Muere en Buenos Aires el general Juan Florencio Terrada. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas. En mayo de 1810 asistió al Cabildo Abierto y luego gobernador de Cuyo y ministro de Guerra. Había nacido en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1782.

1833: Sale del fuerte de San Carlos, Mendoza, una división al mando del general Aldao en expedición al denominado “desierto”. Se apoderaría del cacique Muluche Pamequeo y otros indígenas en el Salado.

1857: El doctor Valentín Alsina es elegido gobernador y capitán general de Buenos Aires. Asumió el 5 de mayo.

1860: El general Bartolomé Mitre asume la gobernación de Buenos Aires. Se desempeñaría en ese cargo hasta el 11 de octubre de 1862, fecha en la que fue reemplazado por Vicente Cazón.

1860: Nace en San Vicente, Buenos Aires, el doctor Alejandro Korn. En 1882 se graduó de médico. Fue catedrático, director del hospicio Melchor Romero y uno de los fundadores del Colegio Libre de Estudios Superiores. Ejerció la medicina en Ranchos, en Tolosa y en La Plata, ciudades ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Actuó en las revoluciones de 1890 y de 1893. Entre sus publicaciones se encuentran: Las influencias filosóficas en la evolución nacional y La libertad creadora. Murió en La Plata el 9 de octubre de 1936.

1871: Se sublevan varias tribus de indígenas en la frontera sur de la provincia de Buenos Aires y matan al comisario de Azul. El coronel Francisco de Elía sofocó la revuelta.

1886: El consejo Municipal de Resistencia juzga las elecciones realizadas el día anterior, para cubrir dos vacantes, y resuelve anularlas, "por hallarlas llenas de vicios". Convocó a nuevos comicios para el 23 de mayo.

1906: Muere en París, Francia, el doctor Carlos Calvo. Ver reseña biográfica en efemérides del 26 de febrero de 1824, fecha de su nacimiento.

1924: Nace en Zárate el pianista, autor y compositor Virgilio Expósito.

1928: Nace en Entre Ríos el político radical César Jaroslavsky.

1930: Nace en Buenos Aires Juan Gelman, uno de los más grandes poetas contemporáneos. Es autor de los poemarios Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Cólera Buey, Los poemas de Sydney West, Salarios del impío, Mundar, Amaramara, etc. De fuerte compromiso político y social, como periodista escribió para Confirmado, Primera Plana, La Opinión, Noticias, Página 12, Crisis, etc.  En 2007 recibió el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanoamericanas. Murió en el D.F., México, el 14 de enero de 2014.

1931: Ante la inminencia de la renuncia del interventor Ricardo Meabe, la Agrupación Pro-Derechos Territoriales, eleva una presentación al presidente provisional José F. Uriburu, proponiéndole una terna de vecinos residentes para ocupar la Gobernación de Chaco. Integraban dicha lista Juan S. Mac Lean, el teniente coronel Vital Aignase y el doctor Julio Perrando. El gobierno central designo al señor al señor Mac Lean.

1951: Muere en Buenos Aires Homero Manzi. Escritor, poeta y guionista, fue el autor de conocidas letras de tango como "Sur" y "Discepolín". Militante en el radicalismo yrigoyenista, fue uno de los fundadores de FORJA y del Movimiento Radical Revolucionario. Nació en Añatuya, Santiago del Estero, el 1º de noviembre de 1907.

1964: Se constituye en el local de la Biblioteca “Rivadavia” una comisión reorganizadora, presidida por el doctor Evaristo Ramírez, a fin de recuperar la entidad (decana en el Chaco) de la falencia en que se encontraba.

1965: Se realiza la primera transmisión de televisión por satélite.

1980: Hindú Club, en su sede de Franklin 56, deja inaugurada su pileta climatizada, con un cerrado corredizo del techo, que permite disfrutar del sol en el verano.

1985: Visita Resistencia Carlos Monzón, acompañando a su pupilo el mediano Darío Mattioni, quien venció en el Hindú Club por abandono a Gerónimo Ramírez, ante una multitud.

Fuente:
Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
www.elhistoriador.com.ar
www.un.org
www.periodismo.com
www2.me.gov.ar
www.sportchaco.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios