4 DE MAYO DE ...


Día Internacional de Star Wars. El 4 de mayo se celebra cada año el Día de Star Wars o de La Guerra de Las Galaxias. ¿Por qué se celebra precisamente este día? El origen de esta fiesta desde la que hace ya varias décadas, millones de fans en todo el mundo conmemoran el nacimiento de esta popular franquicia cinematográfica creada por George Lucas, se remonta a 1979.
En una nota de prensa publicada en el London Evening News en la que los miembros del Partido Conservador de Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher (la Dama de Hierro) por su reciente nombramiento como primera ministra del país, se comentaba lo siguiente: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”. Esta frase daría lugar al juego de palabras“May the Force be with you” o lo que es lo mismo: “Que la fuerza te acompañe”, una cita que sin lugar a dudas caracteriza toda la serie de películas que arrancaría con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher o Peter Cushin en “Star Wars: Episode IV - A New Hope” el 25 de mayo de 1977.
Desde este momento, fans de la saga en todo el mundo realizan multitud de eventos en torno al universo de la Guerra de las Galaxias: maratones de las películas, concursos de disfraces o cosplay, con los más variopintos personajes de la saga (jedis, androides, soldados imperiales...). 
Como contrapartida, el 5 de mayo muchos celebran “La venganza de los Fifth” en referencia a otra de las películas de la saga “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith”, en la que se honra a esta antigua raza medio humana con gran poder y maldad que representa a los seguidores del Lado Oscuro de La Fuerza (dentro de la Orden Sith), los enemigos naturales de los Caballeros Jedi.


1493: Por una bula papal de Alejandro VI se delimitan las zonas de descubrimientos españoles y portugueses.

1771: Nace en La Rioja el general Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Participó en la lucha por la Independencia y en la defensa de la ciudad durante la invasión inglesa de 1806. Fue nombrado gobernador de Córdoba por la Junta Revolucionaria de 1810 y fue más tarde gobernador de La Rioja. Murió en Chilecito, La Rioja, el 15 de septiembre de 1840.

1777: Nace en Buenos Aires el coronel Martín Jacobo Thompson. Participó en la Reconquista de Buenos Aires y defendió la causa de la libertad en Mayo de 1810. Viajó a los Estados Unidos representando a las Provincias Unidas con el objeto de obtener el reconocimiento de la independencia. Murió de regreso a Buenos Aires el 23 de octubre de 1819. Se casó con María Sánchez, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson.

1820: El gobierno de Chile nombró a San Martín general en jefe de la expedición al Perú.

1856: La provincia de Santa Fe sanciona la primera constitución provincial en el marco de la Constitución Nacional. Fue promulgada el 25 de mayo del mismo año.

1872 :  Se crea el Departamento Nacional de Agricultura. 

1882: Se funda el Centro Naval a instancias del teniente de fragata Santiago J. Albarracín. Entre los fundadores se encuentran Eduardo O’Connor, Félix Dufourq, Onofre Betheder y Manuel Domecq García.

1890: El secretario de la gobernación, Antonio Díaz, por ausencia del General Dónovan, crea el nuevo departamento de Caaguazú, aproximadamente el actual Gral Guemes. Por disposición posterior se fijo cabera en la histórica población de comandante Frías, nucleada en torno al Fortín del mismo nombre, en el límite extremo norte (actual) con la provincia de Salta.

1900: Fundación de la Reducción Nueva Pompeya‏. Por decreto del presidente Roca se autoriza a los misioneros de Salta fundar una reducción en el interior del Chaco. Tal fue el origen histórico de la Misión Nueva Pompeya, donde funcionaba desde 1899 una capilla a cargo del Padre Bernabé Tamboles, cuya autoridad fue reconocida.

1909: Se desató un paro general paraliza el movimiento urbano. Los representantes socialistas Alfredo Palacios y Enrique Dickmann se reunieron con el ministro del Interior, Avellaneda, y protestaron porque se les había impedido una reunión de su partido y comunicaron que el paro se detendría con la renuncia del jefe de policía, coronel Ramón L. Falcón.

1920: Muere en Buenos Aires el doctor Osvaldo Magnasco. Político y jurisconsulto, fue el ministro de Justicia durante la segunda presidencia de Julio A. Roca.

1926: Nace en Mendoza el boxeador Pascual Pérez, campeón mundial por la categoría mosca entre 1954 y 1960. Murió en la pobreza el 22 de enero de 1977.

1926: Muere en Granada (España) el excelente pintor costumbrista argentino Jorge Bermúdez, autor de cuadros como "Gallero viejo", "El promesante" y "El chango membrillero". Nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1883.

1929: Por designación del presidente Hipólito Irigoyen, previo acuerdo del Senado, asume la gobernación  del Territorio Nacional de Chaco el doctor Ricardo Andreu.

1931: Muere el botánico tucumano Miguel Lillo, investigador de fama internacional. Nació en Tucumán en 1862. 

1945: Muere en la ciudad de Tucumán el profesor y filósofo Alberto Rougés, autor de "Las jerarquías del ser y la eternidad" y divulgador de la obra de José Ortega y Gasset. Nació el 23 de octubre de 1880.

1957: El charatense Jaime Guillermo Juan Giné se consagra campeón argentino de los livianos (dejado vacante por Alfredo Prada), ganándole por abandono en el décimo asalto a Néstor Savino. Es el primer chaqueño en disputar un título nacional.

1960: Se crea la Universidad Juan Agustín Maza.

1967: Fallece el destacado dramaturgo entrerriano Samuel Eichelbaum, autor de "Un guapo del novecientos", "Un tal Servando Gómez" y "Pájaro de barro", entre otras obras. Nació en Domínguez (Provincia de Entre Ríos) el 14 de noviembre de 1894.

1971: Aparece el periódico La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman.

1979: Margaret Thatcher se convierte en la Primer Ministro del Reino Unido.

1980: Muere Josip Broz, más conocido como Mariscal "Tito". Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte, fue jefe de gobierno y luego presidente de Yugoslavia, bajo un régimen comunista de partido único.  Tras su muerte, Yugoslavia se sumió en una profunda crisis al reavivarse las tensiones nacionalistas entre los pueblos que la componían que llevaron a una sangrienta guerra civil y su posterior disolución.
1982: La aviación argentina bombardea el destructor británico Sheffield en la guerra de Malvinas.

1986: En el Club Deportivo Morón de Buenos Aires se llevó a cabo el Torneo Argentino de Tumbling de Alta Velocidad (acrobacia sobre colchonetas). Chaco estuvo representado por el Gimnasio Griego, donde Carlos Alejandro Aguilar se consagró campeón argentino de velocidad y mini tramp, Sergio Daniel Aguilar en tumbling de alta velocidad y mini tramp; Raúl Rufino subcampeón en tumbling y Julio Mendoza tercero.

1994: Se aprueba el ingreso de Finlandia, Noruega, Austria y Suecia en la Unión Europea.

2006: Muere en Buenos Aires la actriz y directora Alejandra Boero, pionera del teatro independiente. Fue fundadora junto a Pedro Asquini del "Nuevo Teatro", institución teatral y cultural. En 1970 creó  Andamio 90 y formó su propia escuela de arte dramático. Nació el 9 de diciembre de 1918.

2010: Néstor Kirchner asume como secretario general de Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), integrada por Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar