24 DE MAYO DE…

Día de María Auxiliadora, patrona del agro argentino. Fecha establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 26.888.
Día del Telegrafista. El 24 de mayo se celebra el Día del Telegrafista en Argentina como una manera de reconocer su labor.  El Día del Telegrafista se celebra en todo el territorio argentino en conmemoración al gremio que a lo largo de los años ha trabajado con disciplina y orden para llevar los mensajes telegráficos a todos los rincones del país. Para esta labor se necesita de disciplina, empeño, dedicación y orden. Las personas que se desempeñan en este campo se encargan de recibir un sinfín de mensajes al día para luego enviarlos a su destinatario. El telégrafo fue uno de los primeros inventos que requirió de energía eléctrica, la cual fue descubierta por el inglés Guillermo Gilbert en 1600.  Esto permitió que los mensajes llegaran a muchos lugares gracias a los cables, aunque este método es algo viejo hoy en día en algunos puntos siguen utilizando el mismo procedimiento con normalidad y sin complicaciones, aunque en la actualidad se cuenta con acceso a Internet, fax, redes y otros medios de comunicación. La palabra telégrafo proviene del griego (tele), que tiene significado de lejos y graphos (escribir).
Día de la Olivicultura. En esta fecha se conmemora lo sucedido en la misma fecha pero  del año 1591. El 24 de mayo de 1591 se efectuó el primer asentamiento español en  Aimogasta, donde más tarde se plantó un olivo. Este sitio fue convertido en un Monumento Histórico Nacional establecido mediante el decreto N° 2.232/46, lo que hizo que Aimogasta se convirtiera en la capital del olivo. Como todos los años en Argentina celebran el Día de la Olivicultura en medio de festejos y eventos culturales, en esta fecha se aprovecha para asistir al histórico olivo que representa la llegada de los españoles. Al evento asisten figuras públicas, políticas y personalidades del mundo artístico. Aimogasta es caracterizada por ser uno de los territorios agrícolas con mayor producción de aceitunas. La localidad se ubica en las estribaciones de la Sierra de Velasco, además dispone de un clima árido con veranos muy calurosos e inviernos benignos; una de sus atracciones turísticas más famosas es el olivo.

1810: El Cabildo formó provisoriamente una Junta de Gobierno presidida por el ex virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, depuesto el 22 de mayo. Tras las protestas del pueblo, Cornelio de Saavedra y Juan José Castelli se presentaron al virrey y le intimaron la renuncia. Éste accedió de inmediato.

1815: Gervasio Antonio de Posadas, ex Director Supremo del Estado, fue tomado prisionero y engrillado, y luego de un proceso condenado al destierro. Había asumido el 31 de enero de 1814, pero renunció el 9 de enero de 1815.

1817: Nace en Buenos Aires Manuela Robustiana Ortiz de Rosas y Ezcurra, la hija de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra. Tras la muerte de su madre, en 1838, ejerció gran influencia en el ámbito político y social. Casada con Máximo Terrero, falleció en Londres el 17 de septiembre de 1898. 

1820: El ejército español, comandado por el general Juan Ramírez Orozco, invade Salta por séptima vez y se apodera de Jujuy.

1821: El general Francisco Ramírez, vence en Coronda al coronel Gregorio Aráoz de La Madrid, quien marchaba con tropas de Buenos Aries a incorporarse a las fuerzas del general Estanislao López.

1822: En el combate de Pichincha los realistas al mando del general Melchor de Aymerich fueron derrotados por las tropas colombianas, con la cooperación de argentinas y peruanas, comandadas por el general Sucre. Esta victoria trajo como consecuencia la capitulación de Quito y la libertad del Ecuador.

1827: Manuel J. García, enviado a Río de Janeiro por el presidente Bernardino Rivadavia, intentó negociar la paz con Brasil mediante la firma de la Convención Preliminar de Paz, por la que el gobierno de las Provincias Unidas renunciaba a sus derechos sobre la Banda Oriental y la dejaba en manos del Imperio del Brasil. Además, se comprometía al pago de una indemnización de guerra y al desarme de la isla Martín García. La firma de este tratado deshonroso fue el comienzo del fin del gobierno de Rivadavia.

1839: La Argentina e Inglaterra firman un Tratado para la abolición del tráfico de esclavos.

1842: Muere en Bolivia el sacerdote Juan Ignacio Gorriti. Diputado ante la Junta de Gobierno de Buenos Aires en 1811; representante ante el Congreso General Constituyente en 1824; fu gobernador de Jujuy en 1829.

1863: Comienza a circular en Buenos Aires El Mosquito, periódico dominical satírico burlesco editado por Enrique Meyer, que marcó una época en el humor político argentino. 

1866: En la guerra contra el Paraguay, tiene lugar la batalla de Tuyuty, donde las tropas que obedecían a Francisco Solano López fueron derrotadas por el ejército aliado que comandaba el general Bartolomé Mitre. Los paraguayos fueron derrotados, dejando en el campo más de cuatro mil doscientos muertos y trescientos setenta prisioneros, casi todos heridos. Del lado de las fuerzas aliadas hubo tres mil quinientos fuera de combate, entre muertos y heridos.

1889: Por iniciativa de Adolfo P. Carranza, se inaugura el Museo Histórico Nacional. En 1897 comenzó a funcionar en su emplazamiento actual, en la residencia que el salteño José Gregorio Lezama hizo construir en el parque que lleva su nombre.

1921: Se nacionaliza el Museo Histórico, de carácter provincial, antes de la federalización de la ciudad de Buenos Aires (1880).

1954: Se presenta en el Círculo de Ajedrez Olimpo, el maestro Jacobo Bolbochán, dictando una conferencia y sosteniendo partidas simultáneas con 22 aficionados locales.
1956: Muere en Buenos Aires Enrique Muiño. Actor teatral y cinematográfico, participó en películas como La guerra gaucha, El cura gaucho, y Su mejor alumno. Había nacido en Galicia, España, en 1881.

1960: El Obispo del Chaco, monseñor Agustín Marozzi, procede a bendecir, por la tarde, las nuevas instalaciones de la cancha de For Ever en avenida 9 de Julio 2222. Se entroniza la imagen del Cristo crucificado en el local de la Secretaría.

1969: Juan Carlos Salas se consagró campeón provincial de boxeo medio pesado, al vencer en el Club Sarmiento al local Ernesto Cascán. El Puma, como se lo conocía, tuvo una destacada carrera, quedando en el recuerdo las memorables peleas con Oscar Wenk (1-1 y 2 empates). Fueron sus managers Ismael Peralta Kid Dinamita, Francisco Soria, Roberto Salas y Amado García.

1998: Nace el Club José María Paz, conocido como El Nacional, ya que su origen es precisamente del Colegio Nacional José María Paz. Juega con elementos surgidos del Club. Practica fútbol vóley y atletismo.

2002: George W. Bush y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia respectivamente, firman el Tratado sobre Reducciones Ofensivas Estratégicas, para facilitar la destrucción o almacenamiento de dos tercios de las cabezas nucleares.

2006: El campeón de Turismo Carretera 2005, Juan Manuel Silva, recibió el premio Fangio de Oro, distinción que otorga anualmente la fundación del museo del piloto de Balcarce, junto a la Asociación Corredores Turismo Carretera y el Automóvil Club Argentino. La entrega fue en el Centro de Convenciones “Arturo Frondizi”, en la localidad bonaerense de Vicente López. El Pato se hizo acreedor también al Fangio de Plata en el rubro Mejor Piloto, imponiéndose sobre Gabriel Ponce de León, Guillermo Ortelli y Matías Rossi. El Pato Silva venía de ser consagrado por cuarta vez (1993, ‘98, ‘99 y 2005) como Deportista del Año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco.
2011: El gobernador del Chaco y presidente del club Sarmiento Jorge Milton Capitanich, deja inaugurado el estadio “Centenario”, ante una multitud de alumnos de escuelas que participaron del evento, socios e invitados especiales. El estadio está ubicado en avenida Alvear 1950, y la capacidad es para 20 mil espectadores. Cuenta con sistema de iluminación de última generación, con cámaras de seguridad en el estadio y perímetro. Un día después se juega el primer partido entre el Seleccionado Argentino y su similar de Paraguay, con el triunfo local por 4 a 1.

2013: Muere Elsa Bornemann, escritora argentina.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
http://www.lhistoria.com/argentina