22 DE MAYO DE…

Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado en virtud de la Resolución 55/201 de las Naciones Unidos para promover la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. 

1810: Se celebra en el Cabildo de Buenos Aires la asamblea convocada por Cisneros el día anterior. En el debate que se suscitó surgieron dos tendencias: la que sostenían los españoles y tendía a que siguiera gobernando el régimen colonial con un cambio de las formas y la de los patriotas, quienes declaraban que al haber caducado el gobierno de España, debía surgir un nuevo gobierno del pueblo. En consecuencia, se depuso al virrey Cisneros, la autoridad pasó al Cabildo quien debería nombrar una Junta de Gobierno para manejar los destinos del territorio.

1813: Nace en Leipzig el compositor alemán Richard Wagner.

1834: Nace en Francia el marino y astrónomo Francisco Beuf. Fue director de la Escuela Naval y fundador del Observatorio de La Plata.

1876: Nace en Buenos Aires Leonor Acevedo de Borges, madre de Jorge Luis Borges, su lectora y traductora. Murió en Buenos Aires el 8 de julio de 1975.

1880: Nace en Buenos Aires Matías Sánchez Sorondo, jurista, escritor, poeta y ministro del Interior de José Félix Uriburu.

1910: Inicia la actividad de sus aulas, en resistencia, la Escuela Normal Mixta, bajo la dirección del educacionista Justo P. Farías. Fue el primer establecimiento secundario del Chaco para la formación de maestros. De él se derivo la Escuela Normal Superior “Sarmiento”.

1911: Nació Héctor Luis Freschi en Resistencia. Arquero, se desempeñó en los años ’30 en Club Atlético Sarmiento. Sus buenas actuaciones en la Liga Chaqueña fueron motivo para que el entrenador italiano de la Selección Argentina, Felice Pascucci, lo convocara para disputar el Mundial de Italia de 1934. Jugó el partido en Bologna frente a Suecia que Argentina perdió tres a dos. Argentina viajó con jugadores amateurs y del interior.

1922: Nacimiento de Deolindo Felipe Bittel, dirigente deportivo y político, en la ciudad de Villa Ángela. Permanente colaborador de distintas instituciones en su ciudad natal, fue presidente del Club Chaco For Ever en Resistencia, entre 1969 y marzo de 1973, fecha en que pidió licencia para hacerse cargo de la gobernación del Chaco. Fue reemplazado por el entonces vicepresidente Abraham Rabinovich, que luego permaneció en el cargo durante once años. En su mandato se logró el campeonato 71 de la Liga Chaqueña. Su gestión se caracterizó por la cautela y prudencia, y el club se mostraba sólido y con una gran cantidad de dirigentes. Falleció el 23 de setiembre de 1997, siendo Senador de la Nación. Fue dos veces gobernador del Chaco, una vice, diputado y senador nacional, intendente local y candidato a vicepresidente de la Nación.

1930: Nace en Córdoba Agustín Tosco, uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas de 1960 y 1970.  Integró la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. Dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, pasó a la clandestinidad tras su intervención en 1974. Murió el 5 de noviembre de 1975.

1934: El otólogo doctor Manuel Tato realiza en el país la primera fenestración acústica del laberinto, para el tratamiento quirúrgico de la sordera.

1944: Se estrena en Buenos Aires la película cinematográfica "Su mejor alumno", inspirada en la obra literaria de Domingo F. Sarmiento, "Vida de Dominguito", donde el prócer narra la vida de su hijo adoptivo y muerto en Paraguay. El filme fue dirigido por Lucas Demare, contó con el guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y fue protagonizado por Enrique Muiño y Ángel Magaña.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar