8 DE MAYO DE…


Día Nacional de la Prevención Sísmica. El INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) fue creado por Ley 19.616 sancionada y promulgada el 8 de mayo de 1972. Con el propósito de contribuir a formar y mantener la conciencia sísmica en todos los niveles de la población, el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Decreto Nº 3953/73, declaró al 8 de mayo de cada año Día Nacional de la Prevención Sísmica.
Día de la Cruz Roja Internacional. El Día Internacional de la Cruz Roja se celebra cada 8 de mayo, fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant (1828 – 1909). Este empresario y activista suizo fue testigo de la gran cantidad de heridos de dejó la batalla de Solferino (Italia, 24 de junio de 1859), y junto a un grupo de piadosos pobladores les dio asistencia humanitaria.
Años después, Dunant escribió el libro “Recuerdo de Solferino”, donde lanzó la idea de organizar un cuerpo de voluntarios capacitados para ayudar a los heridos en las guerras. En 1863, con ayuda del gobierno suizo, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja y logró que doce estados firmen el Primer Convenio de Ginebra, la base del actual Derecho Internacional Humanitario.
La Cruz Roja tiene como principios fundamentales la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad. Aparte de ayudar a los heridos de guerra, también colabora en casos de desastres y presta servicios de salud a la comunidad.
En la mayoría de países usa como emblema oficial a una cruz roja sobre fondo blanco, pero los países de religión islámica la reemplazan por una media luna roja. Estos símbolos solo pueden ser utilizados por miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para realizar sus labores humanitarias.

1527: El navegante Sebastián Caboto descubre el río Paraná.

1814: Nace en Buenos Aires el doctor Miguel Estévez Seguí. Fue diputado, senador, juez y catedrático de la universidad. Entre sus escritos se destaca el Tratado de procedimientos civiles en el foro de Buenos Aires. Murió en Buenos Aires el 16 de junio de 1892.

1827: La Junta de Representantes de Santa Fe rechaza la Constitución Nacional sancionada en Buenos Aires por el Congreso General Constituyente el 24 de diciembre de 1826. 

1828: A instancias del coronel Manuel Dorrego, el gobernador y capitán general de Buenos Aires, la Cámara Legislativa dictó la ley de libertad de imprenta.

1845: Muere el coronel Patricio Corvalán. Peleó por la Independencia en las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Había nacido en Salta en 1770.

1855: Catamarca sanciona una Constitución.

1863: Muere en Santa Fe el presbítero José de Amenábar. Formó parte de la Asamblea General Constituyente del año 1813 y del Congreso Constituyente de 1826, donde se opuso a la sanción de la Constitución unitaria. Fue gobernador de Santa Fe entre 1856 y 1858.

1895: Tras perder la guerra, China cede Taiwán a Japón.

1912: Víctor Valussi nació en Resistencia. Se inició en el fútbol grande en Chacarita, pero descolló en Boca Juniors, donde fue titular inamovible en la zaga, consagrándose campeón en 1935,1940, 1944 y 1945. Falleció el 1 de abril de 1995.

1912: nació en la ciudad el Club Social de Resistencia, que se inició con la propia sociedad chaqueña. Fue creado para brindar el ámbito ideal para la cultura, el ocio y la diversión; por sus elegantes salones han desfilado las figuras más destacadas y se han celebrado los eventos más prestigiosos del Chaco del siglo pasado. Es así como el espíritu de cordialidad que flota en el ambiente, ha sido el motor y símbolo de nuestra sociedad.

1919: Despega el primer vuelo que unirá América con Europa. Salió de Long Island, Estados Unidos, y aterrizó en Plymouth, Inglaterra.

1945: Alemania capitula incondicionalmente en Berlín, abriendo el camino a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945 con la rendición incondicional de Japón.  Algunos toman como fecha de la rendición alemana el día 7 de mayo, fecha en que se firmó una de las actas de rendición en Reims ante las fuerzas británicas y estadounidenses. Otros, en tanto, lo conmemoran el 8 de mayo. Ese día el general Wilhem Keitel firmó la capitulación ante el general estadounidense Carl Spaatz, el mariscal británico William Tedder, el general francés Jean de Lattre y el mariscal soviético Georgi Shukov. Hay quienes sostienen que la firma tuvo lugar pasadas las 12 de la noche, por tanto el hecho se habría producido en la madrugada del 9 de mayo.

1948: Día de la Cruz Roja Internacional.

1954: Alberto Tessaire asume como vicepresidente de la Nación.

1970: Se inaugura el Centro Cultural San Martín.

1973: En el salón de actos del desaparecido Diario El Territorio, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria donde quedó conformada la primera comisión del Círculo de Periodistas Deportivos, que estuvo integrada por Edison Omar Rodríguez como presidente, vicepresidente José Antonio García, secretario Eduardo Rubén Ferreyra, secretario de actas Osvaldo Sotelo, tesorero Alejandro Leonel Cardozo, vocales Ramón González, Andy Ricardo Villa, Julio Argentino Silgueiro y Ricardo Cárdenas.

1979: El tribunal de la CABB ante la apelación del entrenador Oscar Caeco Valussi, y tras cumplir con los informes correspondientes, resolvió reducir la pena de por vida por la de 6 meses, sanción que hace suya la Federación Chaqueña de Básquetbol. La pena había sido impuesta el 16 de enero del mismo año.

1978: Muere el jurisconsulto, diplomático, político e historiador Miguel Ángel Cárcano, autor de Evolución histórica del régimen de la tierra pública 1810-1816; La presidencia de Carlos Pellegrini; El estilo de vida argentino en Paz, Mansilla, González, Roca, Figueroa Alcorta y Sáenz Peña; La Sexta República, Sáenz Peña, la revolución por los comicios; Alberdi, su doctrina económica; La política internacional en la historia argentina, etc.
1980: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara oficialmente erradicado el virus de la viruela en todo el planeta.

1996: La Asamblea Constituyente de Sudáfrica aprueba una nueva Constitución. Quedaron abolidas todas las referencias al régimen de segregación racial. El nuevo texto constitucional será promulgado el 10 de diciembre del mismo año y entrará en vigencia en febrero de 1997.

2002:  Arthur Miller recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

2012: Muere Caloi, dibujante e historietista argentino.

2013: Muere Julio Mahárbiz, presentador de televisión y empresario argentino.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar