14 DE MAYO. DÍA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO


Por Ley nº 6542, se  conmemora el día 14 de mayo  como “El Día de los  Trabajadores  Estatales Indígenas de la Provincia del Chaco”, para todos los  Indígenas que prestan  servicios en la Administración  Pública Provincial,  Administración Central,  organismos Autárquicos y/o Descentralizados.
Durante los años ´80, los líderes de las distintas comunidades indígenas solicitaron la  creación de una ley aborigen (Nº 3258), que respeten los derechos humanos y que este en  íntima relación con las Constituciones Nacionales y Provinciales, que respeten los  pensamientos de los pueblos originarios del gran chaco y que este fundada en una  legislación basada en la tradición y la cosmovisión de sus ancestros, para salvaguardar el  crecimiento multicultural y la sabiduría de la humanidad.
La Constitución Nacional Argentina nos indica en los artículos siguientes: Artículo 16 este articulo hace referencia a la igualdad enunciando que la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento y que todos sus habitantes son iguales ante la ley. “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y  admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del  impuesto y de las cargas públicas”.  Artículo 75, inc.17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación  bilingüe. “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.


A pesar de estos reconocimientos, que significa un gran avance, no se ha efectivizado aún,  a través de leyes necesarias, el derecho a las tierras que habitan. Además, siguen existiendo  numerosos problemas ecológicos que afectan por ejemplo a las napas de aguas de sus tierras a raíz de la explotación indiscriminada de recursos naturales, lo que impide que tengan acceso al agua potable violando así los derechos a la salud y a la alimentación. Los pueblos indígenas siguen siendo grupos vulnerables dentro de nuestras sociedades.