4 DE OCTUBRE. DÍA DEL MAESTRO DE ENSEÑANZA PRÁCTICA

Resultado de imagen para 4 DE OCTUBRE. DÍA DEL MAESTRO DE ENSEÑANZA PRÁCTICAEl 4 de octubre se conmemora “el día del maestro de enseñanzas prácticas” (M.E.P.) por el fallecimiento de Zoilo José Bonfanti, un docente chaqueño que ha dado todo de sí por la enseñanza y que dedicó sus esfuerzos y conocimientos capacitando laboralmente a vecinos, obreros, empleados de comercios y personal de instituciones públicas y privadas. A partir de su figura y de los valores que ella inspira, se resalta la tarea de todos y cada uno de los maestros de educación técnica que desde cada aula, día tras día, se proponen, como aquel ilustre docente chaqueño.
Zoilo José Bonfanti

Nació en Colonia Popular, Chaco, el 19 de marzo de 1930. Hijo de Rafael Bonfanti y Amalia Codutti. Realizó los estudios primarios en la Escuela Nº34 de Makallé y los secundarios en la Escuela de Artes y Oficios (luego Escuela Industrial Nº1 "M. Belgrano").
Trabajó en varios establecimientos privados en el taller mecánico. En 1958, en La Leonesa, se creó la primera Escuela Industrial Provincial. Allí comenzó su labor docente siendo el primer maestro de enseñanza técnica de la Provincia. Después de haber trabajado con alegría durante cuatro años, logró su traslado al Instituto Piloto de Educación Técnica de la Ciudad de Barranqueras, por integración del grupo familiar.

En 1980, el 11 de septiembre "día del maestro" el ministerio de Educación de la Provincia otorgó al "mejor maestro de enseñanza técnica" la medalla en reconocimiento a la excelente labor desarrollada, siendo merecedor de la misma el señor Bonfanti, por su tarea constante y fructífera, por asistencia ideal y por su didáctica perfecta.
Se trata de un docente que dedicó sus esfuerzos y conocimientos capacitando laboralmente a vecinos de esa comunidad portuaria, a obreros, empleados de comercios y personal de instituciones públicas y privadas.
Su acción educativa con respecto a la modalidad de la escuela, fue destinada a suplir falencias y a lograr una superación digna en las personas; orientada a las tareas manuales.
Después de 25 años de servicios tramitó su jubilación que se le concedió en 1983.
Supo transmitir a su familia y amigos su amor hacia Dios, se lo recuerda como un ferviente católico practicante. Con respecto a una de sus más grandes pasiones, el fútbol, podemos decir que le gustaba jugar con los jóvenes y adolescentes en el baldío del barrio; y era fanático admirador del Club Chaco For Ever de Resistencia.
El 23 de febrero de 1961 había contraído matrimonio con Elba Alarcón. En este hogar nacieron tres hijos: Carlos José, Nancy Analía y Enzo Rafael.
Falleció en Resistencia, el 4 de octubre de 1985, a los 55 años.
La "Escuela de Formación Profesional" del barrio "Las Malvinas" de Barranqueras, lleva el nombre del primer maestro de enseñanza práctica en el orden provincial "Zoilo José Bonfanti", quien formó a cientos de técnicos.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.