15 DE MAYO DE…

  • Día Internacional de las Familias, declarado por la ONU en 1993. El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo. Este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes. También destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros —sean padres, abuelos, hermanos, …— y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Asimismo, se destacan las buenas prácticas en el sector privado que apoyan a madres y padres trabajadores, así como a los jóvenes y las personas mayores, en sus lugares de trabajo. La celebración también tiene por objetivo fomentar el debate acerca de la importancia de «los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible».
  • El Día Mundial de la Objeción de Conciencia fue declarado en 1982 por la organización Internacional de Resistentes a la Guerra –IRG-, a raíz de la prisión de personas opuestas a participar en guerras por motivos morales, filosóficos o religiosos. Desde aquel año, anualmente cada 15 de mayo se recuerda el derecho de las personas a la objeción de conciencia.
1811:   Como consecuencia de la propaganda revolucionaria propagada por Manuel Belgrano el pueblo paraguayo depuso al gobernador español Velasco y formó una Junta de Gobierno, compuesta por Castro, Fulgencio Yegros y el alcalde Gaspar Rodríguez de Francia.  En esta fecha Paraguay celebra su independencia de España.

1820:   Muere en Buenos Aires el brigadier José Ignacio de la Quintana. Participó en el último sitio y rendición de Colonia del Sacramento. Fue Intendente de los nuevos establecimientos de Patagones, para defender el territorio de las invasiones de los indígenas. Había nacido en Buenos Aires el 17 de marzo de 1736.

1821:   Joaquín de Achával fue designado capitán del cuerpo de policía. Fue el primer Jefe de Policía del país tras la supresión del puesto de Juez Corregidor. Había nacido en Charcas, Bolivia, el 13 de enero de 1795. Murió el 9 de octubre de 1841.

1852:   Muere en Mendoza Tomás Godoy Cruz. Fue representante de Mendoza en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia el 9 de julio de 1816. Había nacido en esa provincia el 6 de marzo de 1791.

1874:   Se inauguran en Buenos Aires las obras de cloacas y aguas corrientes.

1879. Ernesto Duvivier, Director de la Primera Escuela.‏ Por decreto del presidente Avellaneda se designa a Ernesto Duvivier director de la primera Escuela Nacional en Colonia Resistencia. Por curiosa extemporaneidad, la escuela fue creada posteriormente.

1891:   El papa León XIII promulga la encíclica "Rerum Novarum" (De las cosas nuevas), la primera encíclica social de la Iglesia Católica, que se ocupaba de las condiciones de vida de la clase trabajadora. El papa se pronunciaba a favor del derecho laboral de formar sindicatos, al tiempo que reafirmaba su defensa del derecho de la propiedad privada.

1923: Nace el club General Belgrano de Sáenz Peña.

1930: Nació en el Barrio Sarmiento de Sáenz Peña, el atleta Germán Alegre, constituyéndose en un emblema de las competencias pedestres. Su estirpe ganadora lo mostró representando a clubes como San Lorenzo, General Belgrano, Aprendices Chaqueños, Sokol, La Gauchada y otros.

1936: Primer partido disputado por Vélez Sarsfield de Tres Isletas. Fue frente a un equipo de aborígenes que trabajaban para un colono de apellido Petcoff a cuatro kilómetros de la Colonia. Ganó Vélez dos a cero.

1946: Nace el Club Sportivo Barranqueras. Fue como herencia de un equipo de fútbol que jugaba en el 44-45 con el nombre de Codeal en los campeonatos de barrio. La camiseta era blanca con una V roja sobre el pecho. Sus impulsores fueron la señora de Pujol, Antonio Fonseca y Jorge Miérez.

1967:   Se crea en Buenos Aires el Centro de Altos Estudios de Ciencias Exactas (Universidad CAECE).

1969:   Comienza en Corrientes una protesta por el aumento en los precios del comedor universitario, que concluirá con el asesinato del obrero y estudiante Juan José Cabral. La protesta, conocida como “el Correntinazo”, fue el antecedente de otras manifestaciones similares en Rosario y Córdoba, que abrieron el camino para terminar con el gobierno de Onganía.

2012:   Muere el escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los narradores más destacados de la historia de su país. Entre sus obras se destacan Los días enmascarados, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente, Aurora, etc. Había nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar