9 DE MAYO DE…


Día Internacional de las Aves: Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs (la de Argentina es Aves Argentinas) que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales. El Día Internacional de las Aves se celebra organizando carnavales, conferencias, exposiciones, etc..

Día de Europa: El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero,1 siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea.2 3 La importancia de esta propuesta realizada en 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la II Guerra Mundial,4 5 radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.6
La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo.7 A pesar de ser el único día de celebración oficial en la Unión Europea, se considera un día laborable8 y las celebraciones organizadas por los estados miembros no suelen equipararse a las que se realizan con motivo de las fiestas nacionales de cada estado.

1605: Se publica la primera parte de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

1775: Muere en Buenos Aires Domingo de Basavilbaso. Comerciante que llegó al Río de la Plata en su juventud. Fue designado Correo Marítimo, desde donde implementó "los correos fijos". Se lo considera como fundador del Correo Argentino. Había nacido en Bilbao, España, el 1º de septiembre de 1709.

1873: El coronel Luis María Campos, de las fuerzas leales al gobierno de la Nación, derrota totalmente a los rebeldes que obedecían al caudillo Ricardo López Jordán, en Gualeguaychú.

1883: Nace en España, José Ortega y Gasset. Filósofo español, escribió incansablemente. Entre sus obras se encuentran: La rebelión de las masas, España invertebrada, El tema de nuestro tiempo. Murió el 18 de octubre de 1955.

1903: Muere en las Islas Marquesas el escultor y pintor postimpresionista Paul Gauguin. Había nacido en París, Francia, en 1848.

1912: Se funda en Resistencia el Club Social. Fue presidente de la primera Comisión Directiva el entonces gobernador del Chaco, señor Anacarsis Lanús.

1922: Nació en Puerto Tirol Dante Dell´Orto. Se inició en la actividad deportiva jugando para For Ever, bajo la presidencia de Alfredo Lotero, en la ex-Plaza España. Después pasó por Regional, Central Norte (junto a Julio Elías Musimessi y Manuel Quiroga), Estudiantes en la época de oro, Ítalo Argentino y Fontana cuando tenía 35 años. Practicó entre otras disciplinas el ciclismo junto a Leo Parzianello en las famosas Vuelta de Margarita Belén; pesca y caza, tiro y colaborador permanente de todas las actividades que tengan que ver con el deporte. Declarado hincha de Chaco For Ever y San Lorenzo de Almagro. Falleció a los 85 años el 19 de octubre de 2007.

1967: El cirujano René Favaloro realiza la primera operación de bypass, una técnica que revoluciona la cardiología mundial.

1943: Muere en Cosquín, Córdoba, Enrique González Tuñón. Cuentista y periodista, escribió una colección de glosas con el título de Tangos. Había nacido en Buenos Aires el 10 de marzo de 1901.

1975: Se presenta en el Villa San Martín Oscar Ringo Bonavena, para realizar una exhibición. Primero lo hizo con el marplatense Marcos Tosto y luego ante el chaqueño pesado Raúl Aguirre. Ringo, con un carisma especial, se fue ovacionado.

1979: En la Municipalidad de Villa Ángela se firmó el contrato de compra por parte del Club Caza y Pesca de 12 hectáreas sobre la ruta 95, adquirido anteriormente por el municipio. El comisionado municipal Antonio Anderlique firmó junto al presidente de la institución Juan Koliniuk, y estará destinado a un parque recreativo y a la instalación de una pedana para tiro al platillo.

2001: Muere el dirigente sindical Andrés Framini.

2012: El Poder Ejecutivo promulgó la ley 26.743 de identidad de género, que otorga a todas las personas el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia.

2012: El Senado sanciona la ley 26.742 de muerte digna. La ley amplía los derechos de los pacientes y de sus familiares al permitirles decidir sobre los alcances de los tratamientos terapéuticos en caso de enfermedades terminales, irreversibles o incurables, que prolonga la vida cuando no existen perspectivas de mejoras sobre la salud. La ley fue promulgada el 24 de 2012.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar