6 DE MAYO DE….


1670: La reina de España dictó una real cédula aprobando oficialmente el traslado de la ciudad de Santa Fe, desde el sitio donde la había establecido Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573 al que hoy se encuentra.

1758: Nace Maximilien Robespierre, uno de los más emblemáticos representantes de la facción más radical de la Revolución Francesa. Fue un destacado miembro del Club de los Jacobinos y presidente del Comité de Salvación Pública, que gobernó Francia durante el período revolucionario conocido como “El Terror”. Murió en la guillotina el 28 de julio de 1794
.
1806: Nace en Buenos Aires el doctor Juan José Montes de Oca. Fue escritor, publicista y agrimensor y ocupó un lugar en la vida pública del territorio. Se exilió en Montevideo durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Regresó luego de la batalla de Caseros. Peleó en la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Fue decano de la Facultad de Medicina.

1809: Nace en Buenos Aires el doctor Juan María Gutiérrez. Fue un opositor al gobierno rosista y, tras la batalla de Caseros, se desempeñó como constituyente en el Congreso de 1853, que promulgó la Constitución Nacional. Fue colaborador de Esteban Echeverría y redactor de la Constitución sobre las Bases de Juan Bautista Alberdi. Fue escritor, maestro, rector de la Universidad de Buenos Aires, ministro de gobierno de Vicente López y ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en 1854, durante la primera presidencia constitucional de la República. Murió el 26 de febrero de 1878.

1812: El gobierno del Río de la Plata celebra un Tratado de Paz con las tropas portuguesas que ocupaban la Banda Oriental. El tratado establecía el abandono del sitio a Montevideo –ocupada por los españoles– por parte del ejército patriota y la retirada de los 4000 hombres que la princesa Carlota había enviado. Esto produjo la cólera de José Gervasio Artigas, el caudillo oriental que, en total desacuerdo con el tratado, tomó posiciones en el Uruguay, encabezando las milicias de la provincia.

1820: Chile nombra a San Martín general en jefe de la expedición al Perú.

1827: Frente a Buenos Aires tiene lugar un combate naval. Las fuerzas patriotas al mando del almirante Guillermo Brown vencieron a las brasileñas.

1830: Estanislao López fue reelegido y prestó juramento como gobernador de Santa Fe por la Junta de Representantes de la provincia. Al día siguiente se recibió del mando.

1856: Nace en Freiberg, República Checa, Sigmund Freud. Médico y neurólogo, fue el inventor del psicoanálisis. Murió en Londres el 23 de septiembre de 1939.

1859: Muere Alexander von Humboldt. Naturalista alemán, dedicó su vida a la ciencia y empleó su fortuna personal en viajes, publicaciones y el estímulo de la investigación. En sus viajes por América del Sur exploró, junto a Aimé Bonpland, varios volcanes en Ecuador y estudió el desarrollo de la cultura indígena en Perú. Sus observaciones oceanográficas dieron origen al descubrimiento de la corriente marina, posteriormente bautizada con su nombre: corriente Humboldt. Había nacido en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769.

1859: Nace en Mercedes, Buenos Aires, el doctor Luis María Drago. Destacado criminalista, se desempeñó en importantes puestos judiciales. En el plano del derecho internacional, cobró notoriedad como autor de la Doctrina Drago, donde establece que "la deuda pública no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea". Esto sucedía luego de que Alemania y Gran Bretaña bombardearan Venezuela en 1902 con el objetivo de cobrar deudas pendientes del gobierno venezolano. Si bien estos ataques europeos violaban la Doctrina Monroe ("América era para los americanos"), el gobierno norteamericano justificó la invasión mediante el "Corolario Roosevelt", la mencionada doctrina, que establecía que la Doctrina Monroe aplicaba sólo para los casos de adquisición de territorio por parte de una potencia no americana. De este modo, respaldaba la intervención originada por el cobro de deudas. Murió el 9 de junio de 1921.

1879. Informe preliminar de Dillón sobre mensura en Resistencia‏. El agrimensor Juan Dillon comunica al ministro del Interior, haber dado ubicación a cien familias en Colonia Resistencia, de acuerdo a los dictados de la ley 817 de colonización. La mensura encomendada a Dillón tenía por objeto ubicar urbanamente los inmigrantes friulanos, no previstos por el ingeniero Seeltrang en su primer trabajo.

1881: Nace en Tandil Rodolfo González Pacheco. Dramaturgo y periodista de ideas anarquistas, fue editor del periódico La Antorcha.  Creador y director de los periódicos Germinal, Libre Palabra, El Manifiesto, La Obra, Tribuna proletaria y colaborador de La Protesta. Entre sus obras teatrales se encuentran Las víboras, La inundación, Hermano lobo y Manos de luz. Murió el 5 de julio de 1949.

1889: Termina la construcción de la Torre Eiffel en París.

1941: José Stalin se transforma en Primer Ministro de la Unión Soviética.

1952: Muere María Montessori, pionera italiana de la educación.

1953: Muere en Buenos Aires el dibujante e ilustrador Alejandro Sirio (seudónimo de Nicanor Alvarez Díaz). Son admirables sus barrocas ilustraciones para "La gloria de Don Ramiro", novela de Enrique Larreta. Es autor de "De Palermo a Montparnasse", textos de fino humor con ilustraciones propias. Nació en Oviedo (España) el 25 de octubre de 1890.

1968: Se declara en París el estado de sitio por la revuelta conocida como "el Mayo francés!.

1975: Fallece en Buenos Aires el poeta y ensayista Héctor A. Murena. Dirigió revistas literarias y tradujo libros del inglés, francés e italiano. Fue un crítico agudo y polémico. Estrenó también una obra teatral. Como poeta publicó, entre otras obras, "La vida nueva", "El escándalo de la armonía" y "El águila que desaparece". Fue secretario de redacción de la revista "Sur". Nació en Buenos Aires el 14 de febrero de 1923. 

1979: Villa Ángela se consagró campeón provincial de básquetbol, al superar a Resistencia por 79 a 78 (parcial 39- 38) en cancha de Regatas. Integraron el plantel Salinas, Carlos
Lobera, Jorge Lobera, Cenzano, Mancebo, Kovaznay, Bonfanti, Claris, Milovich y Fernández.

1984: Finaliza en la cancha de Regatas la Copa Latinoamericana, organizada por la Federación Chaqueña de Básquetbol. Uruguay fue el campeón, luego de vencer a Argentina (72 a 71), República Dominicana y Puerto Rico.

1985: Falleció el destacado dirigente Aniceto Orrego, que ocupaba la presidencia del Círculo Chaqueño de Atletismo “Delfo Cabrera” y del Club Comunicaciones. Fue integrante de un destacado equipo de básquetbol de Miguel Cané, que integraban
Valussi, Semino e Hidalgo entre otros.

1989: Después de 20 años se retira de NORTE don Aledo Luis Meloni, quien se desempeñaba como Jefe de Correctores.

2007: El saenzpeñense Gustavo Maldonado se adjudicó la segunda fecha del Torneo Federativo de Golf que se disputó en el Centro Democrático. El Chaco Golf Club se quedó con el primer puesto en equipos con y sin hándicap. Segundo en la categoría scratch fue para Roberto García.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar