21 DE MAYO DE…

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002, con el fin de promover la comprensión del valor de la diversidad cultural para mejorar la convivencia.

1534: El rey de España firma la capitulación nombrando a Pedro de Mendoza Adelantado del Río de la Plata.

1808: Nace en Mendoza el general Indalecio Chenaut. Hijo de un oficial de Napoleón, ingresó al ejército argentino a los 11 años. Participó del sitio de Montevideo, en la guerra contra el Imperio del Brasil, se alistó en las filas unitarias junto al general José María Paz. Combatió en Caseros y participó en la Guerra contra el Paraguay. Murió el 30 de noviembre de 1871.

1810: El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros cedió a las exigencias del pueblo y convocó a un Cabildo Abierto para deliberar sobre la situación crítica de la hora.

1811: Tras la victoria de Artigas en el Combate de las Piedras, comienza el primer sitio a Montevideo, último bastión realista en el Río de la Plata. Sorpresivamente y sin consultar al caudillo oriental, el Primer Triunvirato firmó el 20 de octubre un armisticio con Elío por el que se comprometía a retirar las tropas patriotas.

1813: La Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, declara abolidos los títulos nobiliarios y el uso de tormentos.

1817: El general La Serna al frente de las tropas realistas se retira de Jujuy tras doce días de ocupación y se dirige al Alto Perú.

1817: El mayor Gregorio Aráoz de La Madrid es derrotado en Chuquisaca.

1819: El Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata autoriza la creación de la Universidad 
de Buenos Aires.

1856: Nace en Montevideo el político y periodista José Batlle y Ordóñez, perteneciente al Partido Colorado. Fue presidente del Uruguay y una de las figuras más influyentes en su país durante el primer cuarto del siglo XX. Estatizó los servicios públicos, el Banco de la República y el Banco Hipotecario y creó el Banco de Seguros del Estado y la Administración de Ferrocarriles del Estado. Considerado uno de los promotores de la modernización de su país, fue en su gestión que se propició la separación de la Iglesia y el Estado, se sancionó una avanzada ley de divorcio y se dio impulso a las leyes laborales de protección obrera, estableciéndose la jornada de trabajo de 8 horas, la indemnización por despido y las pensiones por invalidez y vejez. Murió en Montevideo el 20 de octubre de 1929.

1857: Nace en Buenos Aires Manuel B. Bahía. Ingeniero civil y luego doctor en ciencias fisicomatemáticas, fue profesor universitario, y un precursor en la enseñanza de la electrónica y del desarrollo de la telegrafía en el país. Introdujo importantes innovaciones técnicas y científicas en el sistema de comunicaciones. Fundó la cátedra de electrónica en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Murió en 1946.

1886: Se funda en Buenos Aires el Colegio Nacional de Escribanos.

1903: Nace en Río Cuarto, Córdoba, Pedro Eugenio Aramburu. Político y militar, asumió el gobierno de facto el 13 de noviembre de 1955, tras la autodenominada “Revolución Libertadora”, que derrocó a Juan Domingo Perón en septiembre del mismo año. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo. También se anuló la Constitución Reformada de 1949 y se reinstaló la pena de muerte por cuestiones políticas. Fue Aramburu quien ordenó el fusilamiento de más de 30 civiles y militares involucrados en el levantamiento de junio de 1956, entre los que se encontraba Juan José Valle. El 29 de mayo de 1970 fue secuestrado por un comando de la organización Montoneros y ejecutado poco después.

1903: Se inaugura la Fuente de las Nereidas, obra de la escultora Lola Mora, en las actuales Alem y Perón. En 1918 debió ser trasladada a su emplazamiento actual, en la Costanera Sur, debido a las presiones de quienes consideraban que los desnudos femeninos ofendían la moral.

1928: Nació en Vera, Santa Fe, el periodista Raúl Delfino Berneri, aunque muy chico se radicó en Charadai con su padre ferroviario. En 1941 se incorporó a El Territorio en la sección deportes. En 1956 fue nombrado jefe de la Agencia Télam. En 1948 se sumó a LT5 para transmitir automovilismo, para incorporase inmediatamente como Jefe de informativo hasta 1963. Colaboró luego con la provincia, Norte y El Diario, y también en TV, aunque ya fuera del deporte. Falleció en marzo del 2000 con el rótulo del Decano de los periodistas chaqueños.

1942: En Buenos Aires se declara monumento histórico la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y Parroquia de San Pedro González Telmo, cuya construcción comenzó en la primera mitad del siglo XVIII.

1969: En Rosario, muere el estudiante Luis Norberto Blanco en medio de una feroz represión policial ante la protesta que pasará a la historia como “El Rosariazo”.

2007: El Seleccionado de Nordeste de Rugby, perdió el ascenso en la única plaza disponible, al perder por 21 puntos en Mar del Plata. En la ida ganó 18 a 12 y en la vuelta cayó 31 a 10.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar