10 DE AGOSTO DE...

Día nacional de la Isla de los Estados, en homenaje a Luis Piedrabuena, gran defensor de los derechos argentinos en la Patagonia austral, quien murió el 10 de agosto de 1883.

Día nacional de la Fuerza Aérea, creada el 10 de agosto de 1912 por el presidente Roque Sáenz Peña.


1519: Fernando de Magallanes parte de Sevilla con su flota en busca de la ruta para circunnavegar el mundo.

1796: Nace en Santiago del Estero el coronel Lorenzo Lugones. Combatió en las batallas de Suipacha, Desaguadero y participó del éxodo de Jujuy. Participó más tarde en las batallas de Tucumán y Salta. Peleó junto a al general González Balcarce, al general Rondeau, al general Gregorio Aráoz de La Madrid, y del general Manuel Belgrano. Fue jefe del Estado Mayor del general José María Paz. Peleó en la batalla de La Tablada. Emigró más tarde a Bolivia. Tras el triunfo del general Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros regresó a su patria. Murió en Tucumán el 20 de enero de 1868.

1806: El capitán de navío Santiago de Liniers, que acampaba en Los Corrales de Miserere (actual Plaza Once) intima la rendición del general Guillermo Carr Beresford, quien se dispone a combatir al defensor de la ciudad.

1814: El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, nombra a José de San Martín Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, que comprendía las jurisdicciones de Mendoza, San Juan y San Luis.

1815: Se inaugura en Buenos Aires la primera Academia de Dibujo.

1878: Nace Alfredo L. Palacios. Abogado de los humildes y autor de leyes protectoras del trabajador, el niño y la mujer obrera, fue el primer diputado socialista de América. Fue también embajador en Uruguay y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Político socialista, fue el primer diputado socialista de América. Murió en Buenos Aires el 20 de abril de 1965.

1879: Muere en Mendoza el coronel José Félix Correa de Sáa. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Participó en la batalla de Maipú. Actuó luego bajo las órdenes del general Sucre. Peleó luego en Ombú y en Ituzaingó. Más tarde se alistó en las filas de las tropas comandadas por el general José María Paz, pero debió emigrar a Bolivia, donde permaneció durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Luego del triunfo de Urquiza, ofreció sus servicios a la Confederación Argentina y regresó a su patria. Había nacido en Mendoza el 20 de noviembre de 1801.

1886: Comienza a funcionar el Registro Civil en la capital federal.

1912: Se crea la Escuela de Aviación Militar en el Palomar, a instancias de Jorge Newbery. En 1937 se trasladaría a Córdoba.

1912: Nace en Itabuna, al sur del estado de Bahía, el escritor brasileño Jorge Amado. Entre sus obras figuran Doña Flor y sus dos maridos, Tienda de los milagros y Gabriela, clavo y canela. Murió el 6 de agosto de 2001.

1951: Se disputa la Cuarta Vuelta del Chaco de Turismo de Carretera, que llevaba como lema “Reelegir a Perón” con 93.050 pesos en premios y en dos etapas que sumaban 1.335 kilómetros por los polvorientos caminos de entonces. Largaron 23 pilotos, entre ellos ocho chaqueños de los cuales Eduardo Carauni fue el mejor clasificado con el cuarto puesto. La carrera la ganó Jorge Descotte de punta a punta, a un promedio de 126,367 km/ hora. La prueba fue transmitida por Luis Elías Sojit por LT5 Radio Chaco y Radio Argentina para todo el país.

1979: El chaqueño Sergio Víctor Palma retiene el título argentino de los supergallos, al vencer por KOT al misionero Francisco Acosta. El combate se disputa en el estadio de Acción de Sáenz Peña, y cuenta con la presencia de Nicolino Locche, Paco Bermúdez y Juan Carlos Lectoure. 

1979: Diego Armando Maradona juega en Resistencia en un partido amistoso entre Argentinos Juniors y Chaco For Ever en el estadio albinegro. El encuentro se suspendió cuando estaban uno a uno –goles de Maradona de penal y Raúl Vargas– por un corte de energía eléctrica, y mientras se producía un temporal sobre la ciudad.

1983: El Club Atlético Juventud Unida de Charata, decano del fútbol local, deja inaugurado el sistema de iluminación. Habló en la oportunidad el doctor Juan José Sánchez, titular de la entidad.

1986: Se presenta el TC 2000 en Resistencia, con triunfo de Juan María Traverso en el Circuito del Autódromo de Resistencia, con Renault Fuego, a un promedio de 116,129 km/ hora. Completaron el podio Silvio Oltra y Jorge Omar del Río.

1990: Se retira del boxeo Sergio Víctor Palma, tras vencer por puntos a Juan Domingo Noguera. Comenzó a entrenar a jóvenes pugilistas y a trabajar como periodista deportivo. Fue campeón Mundial de la AMB y defendió con éxito la corona en cinco ocasiones. Realizó 62 peleas, ganó 52 (21 por nocaut), perdió 5 y empató 5.


Fuente: 
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios