27 DE AGOSTO. DÍA DE LA DANZA EN EL CHACO.

Resultado de imagen para 27 DE AGOSTO. DÍA DE LA DANZA EN EL CHACO.En homenaje a Néstor Bagual Fuentes, la Cámara de Diputados de la provincia instituyó, mediante la Ley N° 6162, el 27 de agosto de cada año como el Día de la Danza del Chaco como homenaje a la trayectoria como docente y divulgador de la danza en nuestra provincia de Néstor Antonio Bagual Fuentes. En esa fecha, en 1998, fallecía este reconocido artista.

Néstor Antonio Bagual Fuentes, Así se llamaba. Había nacido el 11 de febrero de 1924, aunque él suponía que tenía dos años más. Su cuna fue la población Ingeniero Bella Vista, en Tucumán. De allí, el autotitularse "ingeniero tucumano". Por sobre todo, él era "el Bagual" (potro o caballo sin domar), nombre que le había puesto su madre y que pasó a ser su distintivo artístico cuando definitivamente cortó las riendas y comenzó a recorrer el país.

"Chaque con el Bagual en montura de chamamé, hasta el lobizón se asombra y el pombero no hace payé". Don Néstor "Bagual" Fuentes despliega su danza entre las nubes.

"El Bagual" llevaba alma de circo, corazón trotamundos, manos hacedoras de todos los oficios, pero sangre y pasión de bailarín.

Se inició en el folclore desde niño y empezó a danzar a los 16 años, en su pago tucumano. Luego vendrían sus recorridas por la Argentina como malambista y bailarín folclórico a la vez que tocaba el bombo y la caja.

Un circo lo arrimó al Chaco. Era alrededor de 1950 y traía los nuevos aires de la proyección folclórica que corrían en el país. Con su propuesta diferente, empezó a conectarse con grupos locales y con nombres que marcaron la historia provincial del folclore: Benigno Corvalán, Teodomiro Montes, Ñaño Figueroa, Rogelio Imoff.

Aquí conoció también a Raúl Cerrutti, director del grupo musical Yacahuasi. En la vieja LT5 Radio Chaco se acerca a los hermanos Coco y Walter Ruiz y reencuentra a don Silvio Bogado y a su hijo Yiyo.

Su frase para la vida era "No debes quedarte", y eligió para su lugar de residencia el barrio Güiraldes, que lo recuerda en cada enseñanza que permanece vigente a través de la danza folclórica.