30 DE AGOSTO DE...

  • Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Fue instituido en diciembre de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Día del Ferrocarril en nuestro país, en recuerdo de la inauguración, el 30 de agosto de 1857, de la primera línea de ferrocarril, que unía la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires con la estación La Floresta.
  • Día de la Industria del Chacinado. En todo el país se celebra el 30 de agosto el día del trabajador de la industria del chacinado, una industria estratégica para el país que se ha desarrollado en tres grandes etapas.

    1º) “Época de las Vaquerías”. El 2 de septiembre, fecha en que se conmemora el día de la industria, hace referencia al primer embarque de productos autóctonos cueros y cebos, entre otros, como principales frutos del país, año 1587, desde el puerto de la santísima Trinidad (hoy Buenos aires) hacia Río de Janeiro.

    2º) “Época de los Saladeros”, en la cual la salazón de carnes (Tasajo) y la de los cueros era la principal preocupación de la explotación industrial para exportación, año 1850.

    3º) “Época de los Frigoríficos” Hacia 1870 se produce la revolucionaria transformación en la conservación de las carnes, época de los frigoríficos, sustitución de la sal por el frío y primer embarque de carnes frescas con la utilización de ese método.

    Es aquí donde nace la industria chacinera Argentina, con características artesanales al principio y con propiedades bien específicas a comienzo del siglo XX, lo que la diferenció de la industria frigorífica propiamente dicha, hasta llegar a la actualidad donde son empresas con realidades bien distintas.

    Por el año 1940 la actividad chacinera había adquirido personalidad propia, y es cuando en 1942 nace CAICHA, la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, como un organismo empresario que la representara, con el objetivo de lograr la mejor solución a los problemas que afectaran al sector, resultante de la voluntad e inquietud de un grupo de industriales que tenían la imperiosa necesidad de defender sus intereses. Hoy en la Argentina existen 372 fabricas habilitadas, de la cuales 89 están radicadas en la provincia de Buenos Aires, 46 en Santa Fe, 26 en Córdoba, y 50 en el resto del país. En el sur de la Capital Federal hay 62 empresas radicadas, en lo que se constituye en la cuna de esta pujante industria.
La industria chacinera argentina por la bondad de las materias primas e insumos que utiliza, y por la calidad de los procesos de elaboración esta a la par de las mejores del mundo. De acuerdo a la capacidad productiva instalada se encuentra en condiciones para efectuar exportaciones utilizando capacidad ociosa. La penetración en los mercados mundiales no es fácil, por la protección que los gobiernos de los distintos países realizan a sus respectivas industrias.
1617:   Muere Santa Rosa de Lima, patrona de América. Había nacido en Lima, Perú, el 20 de abril de 1586.


1797: Nace Londres, Gran Bretaña, la escritora Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, tras su enlace con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley. En 1818, Mary publicó la novela que la consagraría a la fama mundial:Frankenstein o el moderno Prometeo. Murió en febrero de 1851.

1816: Mariano Vera reconquista la ciudad de Santa Fe y fuerza la huida de ejército de Buenos Aires, comandando por Eustaquio Díaz Vélez.

1855: Se celebra un Tratado de Paz, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y la República de Chile.

1857: Se inaugura el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, la primera línea que se estableció en el país. Unía la Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) con Flores a lo largo. La locomotora de este ferrocarril, La Porteña, había hecho el recorrido total el día anterior.

1867: El coronel Felipe Varela derrota completamente a las fuerzas comandadas por el coronel Pedro J. Frías en Los Molinos.

1872: Muere en Valparaíso, Chile, el general Román Antonio Deheza. Actuó a las órdenes del general Las Heras. Participó del sitio a El Callo y de la defensa de Lima, en Perú. En 1828 volvió a Buenos Aires y se incorporó a las huestes del general José María Paz.

1888: Se funda la ciudad de Firmat, provincia de Santa Fe.

1902: Nace en Buenos Aires Leónidas Barletta. Fue poeta, escritor y dramaturgo. Entre sus obras figuran Los pobres, La ciudad de un hombre e Historia del Pueblo. En 1930 fundó el Teatro del Pueblo. Murió en Buenos Aires el 15 de marzo de 1975.

1921: Muere el abogado y periodista Enrique Del Valle Iberlucea, el primer senador socialista de América. Había nacido en España el 18 de abril de 1877.

1921: Muere el doctor Vicente Fidel López. Historiador, escritor y político, fue el autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, Vicente Fidel López formó parte de la Generación de 1837. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini. Entre sus obras se encuentran: La novia del hereje, La loca de la guardia, Manual de Historia de Chile, etc. Había nacido en Buenos Aires el 24 de abril de 1815.

1936: El Club Chaco For Ever expulsa de la institución y lo comunica a la Liga, al jugador Hidilberto Sánchez, por haberse insolentado con un directivo, negarse a jugar frente a Lipton de Corrientes aduciendo estar enfermo y luego comprobarse que lo hizo para una casa de comercio, y por haber solicitado que se le pagara para actuar frente a Regional.

1936: Sarmiento se consagra campeón del torneo de la Federación Chaqueña de Fútbol, al vencer en el último partido a Regional como visitante. El campeón forma con Freschi; Guastavino y Liébana; Aguirreberry y S. Romero; C. Romero, Barreto, Balbuena, Leoni y Pavón. Posiciones finales: Sarmiento 9 puntos, Delicia 7, Chaco For Ever 4, Regional 4, Resistencia Central y Atletic Colonia 3 puntos.

1943: Se funda Racing de Villa Berthet por parte de un grupo de amigos para la práctica del fútbol. Se nombra presidente a Arduino Fiori, vice Fortunato Aguiar, secretario Guillermo Salica, prosecretario Antonio Delovo, tesorero Jaime Guelerman y protesorero Antonio Jaime. Los vocales Bernardino Cenzano, Enrique Fiori, Luis Durán y Tomás Fiori.

1980: La Policía Bonaerense quema más de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) en un baldío de Sarandí.

1983: En el congreso nacional realizado en San Salvador de Jujuy, el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco se afilia a la Federación Argentina (FAPED).

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar