1 DE SEPTIEMBRE DE...

  • Primera publicación de “La Historia Interminable”. La historia interminable, (en alemán Die unendliche Geschichte), es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979. Fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó y ha sido traducida a más de 36 idiomas y conocido diversas adaptaciones cinematográficas.

    Se trata de una novela que a pesar de haber sido calificada como “un nuevo clásico de la literatura juvenil”, siempre fue defendida por su autor como una novela que se extiende más allá de la mera narración para convertirse en una crítica. Por ejemplo, Ende defendió que la novela expresa el deseo de encontrar la realidad que nos rodea a través de recorrer el camino inverso, es decir, la parte interna de cada uno que reside en su imaginación. En las propias palabras del autor:

    “Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es tomar siempre el camino opuesto. No soy yo quien ha inventado dicho método. Para llegar al paraíso, Dante, en su Divina comedia, comienza pasando por el infierno. (···) Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de La historia interminable. Para descubrirse, a sí mismo, Bastián debe primero abandonar el mundo real (donde nada tiene sentido) y penetrar en el país de lo fantástico, en el que, por el contrario, todo está cargado de significado. Sin embargo, hay siempre un riesgo cuando se realiza tal periplo; entre la realidad y lo fantástico existe, en efecto, un sutil equilibrio que no debe perturbarse: separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido.”


    Michael Ende en una entrevista para El País.
  • Día del Perito Criminalístico. Recordando la fecha en la que se utilizó en el mundo la técnica de la ficha decadactilar pensada por Juan Vucetich, cada 1 de septiembre se conmemora el “Día del Perito Criminalístico”.

    “La Criminalística es una ciencia autónoma y multidisciplinaria porque incorpora a sus estudios, el conocimiento y participación de otras ciencias afines como la Medicina Forense, Odontología Forense, Química Forense, el Derecho entre otras”.

    Precisamente por esta característica, los criminalistas tienen un campo laboral ampliado. “La accidentología, es en la actualidad una de las especialidades más requeridas, por el flujo de tránsito y sus consecuentes accidentes que se registran en las ciudades y rutas del país”.

    Orígen de la Fecha. El 1 de septiembre de 1.891, se puso en práctica, por primera vez en el mundo, el sistema de Vucetich, mediante la utilización de su ficha decadactilar; donde se tomaron las impresiones digitales de los diez dedos a 23 procesados por diferentes delitos; dicha documentación –previa clasificación- archivó en armarios –tipo casilleros- que se habilitaron por su propia iniciativa.

    Juan Vucetich luego de mucha investigación previa, crea el sistema que bautizó con el nombre de “icnofalangometría”, basado en los 40 tipos digitales obtenidos por el inglés Francis Galton, a los cuales, él aumentó a 101. Con esta sencilla técnica, puso en evidencia que su sistema, que se basaba en la perennidad, inmutabilidad y variedad infinita de los relieves digitales, poseía una cualidad más: que todas las individuales son clasificables y que a través de la simple lectura de sus fórmulas dactiloscópicas, era posible ordenar su archivo, sistematizando fácilmente esta ciencia.

    Juan Vucetich nació en Croacia, el día 20 de Julio de 1858. A los 20 años emigra con su familia a la Argentina, donde se nacionaliza. Ingresó como auxiliar en una oficina de contaduría de la policía de Buenos Aires, pasando luego a la de estadística, hasta llegar a ser jefe de la misma.
  • Día Internacional de la Dactiloscopia. El 1 de Septiembre de 1891, se conmemora la aplicación legal y metódica del sistema Dactiloscópico creado por Juan Vucetich en La Plata, Argentina. Juan Vucetich es el creador del primer sistema de clasificación dactiloscópico en el mundo y logró que la Dactiloscopia fuera reconocida universalmente como una ciencia infalible de la identificación humana y desplazo el método antropométrico. Argentina es considerada la cuna de la Dactiloscopia.

    La Dactiloscopia es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. Trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos.
Origen del vocablo: Proviene del griego, se compone de DAKTILOS + SKOPEN dedo examinar.



1709: Nace en Bilbao (España) Domingo de Basavilbaso, funcionario, alcalde y organizador de arreos de hacienda y de un correo fijo (origen del Correo Argentino). Falleció en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775.

1802: Aparece en Buenos Aires el importante "Semanario e Agricultura, Industria y Comercio", dirigido por Juan Hipólito Vieytes. Colaboró en la redacción Pedro Antonio Cerviño y dejó de aparecer el 11 de febrero de 1807.

1838: Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, militar, político y progresista gobernador de la provincia de Buenos Aires Dardo Rocha, fundador de La Plata, propulsor del refinamiento y mestización de las haciendas, creador del Observatorio Astronómico de La Plata y activo propulsor de la red caminera y el telégrafo. Falleció en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1921.

1840: Nace en Buenos Aires el agrimensor, político y periodista Rafael Hernández, hermano del autor del "Martín Fierro". Se especializó en el estudio de plantas textiles y propició el juicio por jurados y fundó la Universidad de La Plata. Murió en Buenos Aires el 21 de marzo de 1903.

1865: Nace en Buenos Aires el notable médico cirujano e higienista Enrique Tornu. Se graduó de médico en Burdeos (Francia). Propició la cura de la tuberculosis mediante un tratamiento climático en las sierras de Córdoba. Fue llamado “el médico apóstol”. El 23 de agosto de 1901, poco antes de cumplir 36 años, minado por su enfermedad tuberculosa, puso fin a su vida por propia determinación. Como reconocimiento por su dedicación a los enfermos tuberculosos, se le dio su nombre al primer hospital especializado en ellos.

1929: Se disputa la primera competencia automovilística organizada por el Automóvil Club Chaco en el Circuito del Aero Club Chaco. Los primeros cronometristas fueron el doctor Torcuato Whith, Pablo Tranchet y Maximiliano Scolari. Se disputaron dos categorías que fueron ganadas por Alcides Menegás y Aldo Keske.

1935: Se funda en Charata Estrella Básquetbol Club, considerado como el primer equipo de este deporte. Sus hacedores fueron Pablo y Donato Tejedor, Claudio y Arnaldo Bernasconi, Horacio y Hugo Perino, Luis y Ramón Jortak, Odelín Romero, Guillermo Mikunda, Celestino García, Pedro Schunj, Kune Moreno, Arnaldo Verón, Enrique Garay, Ermete Graff, Andrés Valenzuela y Algunos más. En su primer partido le ganan aLos Gauchos por 6 a 5, con un doble sobre la hora de Mikunda.

1953: Se funda el club Fortín del Pueblo Viejo en Machagai. El nombre de El Fortín surgió por iniciativa de su primer presidente, Alberto Cecilio Gay, por tratarse por aquel entonces de un equipo considerado imbatible. Se tomaron los colores del Fortín de Liniers, Vélez Sarsfield. Sus fundadores fueron: Alberto Cecilio Gay, Enrique Lovey, Luis Calvo, Yusi Pereyra, Antonio Pereyra, Mateo Romero, Knaus, Antonio García, Domingo Rey, Tito Lovey, Nito Leguizamón, Ramón Vargas, Paco y Juan García.

1954: Fundación del club Remedios de Escalada de Villa Ángela, institución ligada íntimamente al deporte de la ciudad, logrando lauros de trascendencia en el fútbol de la Liga del Oeste Chaqueño, La primera comisión directiva estuvo integrada de la siguiente manera: presidente Pablo Sandoval, vice Roque Jacinto Duarte, tesorero Próspero Silva, protesorero Domingo Iznardo, secretario de actas Lucio Montenegro.

1972: Se funda el Círculo de Cultura Forevista, designando como presidente al Manuel Carlos Doglioli. Lo conformaron caracterizados socios para proyectar al club y difundir las actividades culturales.

1979: Hindú Club deja inaugurada la primera pileta climatizada del Nordeste en su sede de Franklin 45 de Resistencia. El acto fue presidido por su titular José De la Corte.

1979: El correntino Ricardo Arce se corona campeón argentino de los medianos, al vencer por puntos en fallo dividido en el Luna Park a Rubén Pardo.

1979: Atlético Charata se consagra campeón de la Liga del Noroeste, al superar en la penúltima fecha a Defensores del Chaco por 3 a 1.

1983: La República Perdida. Hoy se cumplen 30 años del estreno de uno de los documentales más influyentes de los comienzos de la democracia: La República perdida, del director Miguel Pérez

1985: Tito López Carauni debuta en TC 2000 en Las Parejas, Santa Fe, a bordo de un Renault 18, abandonando a las pocas vueltas al romperse un balancín del motor.


Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar