28 DE AGOSTO DE…

  • Día nacional de la ancianidad, en recuerdo de la proclamación de los derechos de la ancianidad, por parte de Eva Perón, el 28 de agosto de 1948, que fueron incorporados a la Constitución luego de la reforma de 1949.

1749: Nace en Frankfurt el escritor, poeta y dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Fue uno de los impulsores del romanticismo. Entre sus obras se destacan Fausto, Las cuitas del joven Werther, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister y Las afinidades electivas.

1821: El general José de San Martín funda la Biblioteca Nacional de Lima, en Perú, y dona todos sus libros a esta institución, que abrió al público el 17 de septiembre de 1822.

1821: El general José de San Martín declara extinguidos la mita, encomiendas y otras contribuciones que pesaban sobre los indígenas.

1821: El coronel Abraham González derroca la República de Tucumán, fundada por el gobernador Aráoz.

1821: Por decreto del general Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires, se dispone la instalación del Archivo General, origen del Archivo General de la Nación.

1867: El general Emilio Conesa, enviado del gobierno nacional, entra en Córdoba, derrota completamente a Simón Luengo y sus tropas sublevadas, y restaura la autoridad del gobernador depuesto Mateo Luque.

1921: Un grupo entusiasta de calificados vecinos de la ciudad de Resistencia, funda el Aero Club Chaco, que con el correr de los años sería parte misma de la historia de esta joven provincia. Funciona durante muchos años en el predio de Las Heras y Castelli, hasta su traslado a la Ruta 11, a 30 km.

1928: Nace en Barranqueras el extraordinario noqueador Ramón La Cruz, quien realizó 137 combates en el campo rentado, con 104 victorias, 62 KO; 14 derrotas, 1 por KO y 19 empates. Fue campeón argentino y sudamericano de los welters, y combatió por el título mundial perdiendo por puntos ante Curtis Cookes en Nueva Orleáns, luego de sacarse el hombro en el primer asalto.

1933: Muere el doctor Mario Sáenz. Abogado, economista y profesor, ocupó diferentes cargos académicos y públicos. Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Decano de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas.

1945: Aparece el diario Clarín. Fue fundado por Roberto J. Noble, quien fue también su primer director.

1963: Martin Luther King pronuncia su famoso discurso “Tengo un sueño” en favor de los derechos civiles de los negros frente al monumento de Abraham Lincoln en Washington D.C., Estados Unidos.

1983: En su 64º Aniversario, el Aero Club Chaco inaugura su sede social, hangar y pista en sus nuevas instalaciones de ruta 11 kilómetro 975, a 30 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Tiene una pista de 1.000 metros de tierra compactada, con un ancho de 50 metros.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar