18 DE AGOSTO DE…

     Día de la Prevención de Incendios Forestales. El Día de la Prevención de Incendios se celebra el 18 de Agosto de todos los años. Es un día de concienciación y cooperación para la prevención y cuidados de la naturaleza, porque es una obligación de todos.
Su origen se encuentra en la necesidad de dar a conocer a la población las consecuencias devastadoras que producen los incendios forestales y de esta manera evitar las posibles acciones del hombre en la provocación de los mimos.
La concienciación social es uno de los factores más importantes y efectivos para que la población comprenda el uso racional del fuego, a un uso correcto y a evitar situaciones de riesgo. Mediante diferentes jornadas informativas se intenta hacer llegar a los ciudadanos las medidas necesarias y correctas para evitar que se produzca un incendio.

·         Son ejecutados Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez. Ocurrió durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Camila O’Gorman fue una joven irlando-argentina, de una familia patricia que protagonizó una trágica historia de amor durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas. Enamorada del sacerdote de su parroquia, el tucumano Ladislao Gutiérrez, también conocido como Uladislao, fue un sacerdote argentino, sobrino del gobernador de Tucumán Celedonio Gutiérrez. Huyeron el 12 de diciembre de 1847,  a caballo hacia el norte con la idea de cruzar a Brasil. Finalmente no lograron llegar y fueron encontrados en Goya, provincia de Corrientes donde estaban asentados como los maestros del pueblo. Su historia de amor clandestina -que escandalizó a la sociedad porteña de entonces- se desarrolla durante la segunda gobernación de la provincia de Buenos Aires por Juan Manuel de Rosas. Posteriormente de ser encontrados en la provincia de Corrientes fueron conducidos a una cárcel del Cuartel General de Santos Lugares. En Buenos Aires se les había preparado una celda para Ladislao en el Cabildo de Buenos Aires y una habitación para Camila en una casa de Ejercicios Espirituales. Hubo un escándalo público entre toda la familia O’Gorman y serios indicios debido a un avanzado embarazo de la joven Camila. Los amantes fueron condenados a muerte. Contra lo esperado por la sociedad de la época y aún contra la voluntad de Manuelita Rosas -amiga de Camila e hija de Juan Manuel de Rosas-, fueron fusilados el 18 de agosto de 1848, en la misma cárcel de Santos Lugares de Rosas (actualmente localidad de San Andrés, partido de General San Martín).
Su ejecución durante las últimas etapas del embarazo produjo un escándalo internacional que contribuyó a la caída política de Juan Manuel de Rosas.

·         Nace el descubridor del virus del SIDA, Dr. Luc Montagnier. Luc Montagnier (n. 18 de agosto de 1932 en Chabris, Francia) es un virólogo francés. Realizó su doctorado en Medicina en la Universidad de Poitiers, y en 1967 inició sus investigaciones en virología. En 1972 fue nombrado jefe de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur, y en 1974 fue designado también director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, en francés). En 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina, junto a Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, dicho galardón fue compartido con Harald zur Hausen, quien fue premiado por el descubrimiento de los virus del papiloma humano que causan cáncer cervical.


1810: La provincia de Córdoba reconoce a la Junta de Gobierno creada el 25 de mayo de 1810.

1811: La armada española, comandada por Juan Ángel de Michelena, intima por segunda vez a Buenos Aires. La Junta de Gobierno Patrio rechazó la intimación y, tras cambiar algunos tiros, la armada español debió retirarse del lugar.

1812: El coronel Juan Antonio Pereira es designado gobernador de Santa Fe por el Triunvirato.

1814: Nace en Córdoba José Rivera Indarte. Escribió un Himno a Rosas, pero más tarde se pasó a las filas unitarias. Fue uno de los redactores de La Gaceta Mercantil. Murió en la isla de Santa Catalina, Brasil, el 19 de agosto de 1845.

1848: Camila O’Gorman y el ex sacerdote Uladislao Gutiérrez, quien había abandonado los hábitos para unirse a la muchacha, fueron fusilados en Santos Lugares por orden de Juan Manuel de Rosas.

1861: Muere en Paraná, Entre Ríos, Facundo Zuviría. Fue el primer presidente de la Legislatura y el primer gobernador de la provincia de Salta. Emigró a Bolivia durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, donde se desempeñó como Inspector General de las Universidades. Fue representante ante al Congreso Constituyente de Santa Fe en 1853 y presidió la asamblea del 1º de mayo del mismo año. Entre sus obras figuran La prensa periódica, Tiranía y demagogia, El principio religioso y Discursos y escritos políticos. Había nacido en Salta el 26 de noviembre de 1783.

1881: Muere en Buenos Aires el doctor Andrés Somellera, ferviente opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1922: Muere en Londres el ornitólogo Guillermo Enrique Hudson. Entre sus obras figuran Allá lejos y hace tiempo y Días de ocio en la Patagonia. Había nacido en Quilmes, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1841.

1959: El Papa Juan XXIII nombra al cardenal Antonio Caggiano arzobispo de Buenos Aires.

1979: Inauguración parcial del Complejo Polideportivo de la Municipalidad de Charata, en predio adyacente al Charata Auto Club. El Poli tiene una pista de atletismo con andariveles, círculos de lanzamiento, cajones para salto, cancha de fútbol, vóley y handball, sanitarios y vestuarios, más un parque infantil.

1985: Más de 200 dorados se capturaron durante el Interfederativo de Pesca en Paso de la Patria. El torneo lo gana Corrientes y tercero finaliza Chaco con el equipo integrado por Marcelo Fioravanti, Daniel Rojas, Jorge Quiroz y Ricardo Zanone. La pieza mayor fue lograda por Héctor Grillo y Oscar Russo con un dorado de 15,900 kilogramos.

1996: Chaco se consagra campeón Argentino de Básquetbol de Mayores, torneo jugado en el estadio de Regatas Resistencia. El equipo chaqueño estuvo integrado por Carlos Patricio Simoni, Marcelo Pláceres, Javier Corbalán, Edgardo Agudo, Javier Skibski, Jorge Corbalán, Alejandro Rodríguez, Diego Sánchez, Luis Cequeira, Miguel Canteros, Félix Vargas y Marcelo Verri. DT: Guillermo Arévalo. Ayudante: Jorge Caballero, preparador físico Guillermo Alfonso. Médico: José Carlos Márcico. La campaña de Chaco: En la primera fase le ganó a Tucumán 68 a 65, a Neuquén 109 a 91 y a Santa Fe 76 a 66. En la segunda a Capital Federal 76 a 63, Buenos Aires 91 a 74, Semifinal a Córdoba 62 a 60 y la final a Santa Fe 100 a 75. El goleador de Chaco fue Simoni con 131 puntos, seguido de Marcelo Pláceres con 123.

2007: Leonardo Niveiro se impone en el Campeonato Argentino de Maratón (16 kilómetros), organizado por el Club Náutico San Pedro, en la categoría C1. El certamen puso en juego la Copa Centenario, por los 100 años del Club Náutico San Pedro.

2007: El atleta charatense Héctor Gort de 43 años, se consagra en Santa Fe campeón sudamericano de pruebas combinadas, en la especialidad de Triatlón para mediofondistas, repitiendo el éxito de 25 años atrás cuando militaba entre los juveniles. El corredor ganó las pruebas que comprenden 400, 800 y 1500 metros llanos, logrando la medalla de oro ante competidores de diferentes lugares de Sudamérica.
Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.