4 DE AGOSTO DE…

  • Día del Párroco. En este día la Iglesia celebra el Día del Párroco, fecha en la que muere el Cura de Ars, nacido en Dardilly, Francia, el 8 de Mayo de 1786; fallecido en Ars el 4 de Agosto de 1859.
Por hacerse pequeño y servidor de todos en el cuidado de las almas; por ser un sacerdote excepcional: padre de los pobres, confidente y auxilio de los pecadores, por ser un hombre de oración, desbordado de amor, paciencia y humildad, alegría, bondad y sencillez,  la Iglesia lo proclama a Juan María Vianney Santo y Patrono de los sacerdotes especialmente de los PARROCOS.
Damos gracias a Dios por el regalo de este humilde sacerdote, conocido como el “Santo Cura de Ars”, que no teniendo grandes dotes intelectuales, tenía el gran DON de descubrir a Dios en medio de la  HISTORIA y de la gente, dentro de la relación tiempo y espacio geográfico, en que le tocó vivir.
Multitudes de creyentes de toda Francia, acudían a Ars, para escuchar la predicación del Padre Juan y celebrar el sacramento de la Reconciliación.
¿Qué hacía este cura para atraer a tanta gente y hacer  tanto bien?
Sencillamente entregarse a sus hermanos con la gracia de Dios y luchar sin descanso contra las fuerzas del mal, provocando así  la revolución espiritual más significativa de su época.
  • Día del Panadero. El Día Nacional del Panadero se celebra cada año, el día 4 de agosto, en honor a las personas que dedican su vida a la elaboración de los panes que comemos. Su celebración es realizada en Argentina. El pan es el alimento más básico y necesario dentro de nuestra alimentación desde el año 8000 a.C.
El origen del día del panadero se remonta al 4 de agosto del año 1887. Fue este día cuando el Congreso Nacional Argentino reconoció este día como reconocimiento en la labor que realizan diariamente los panaderos. Además este día se llevó a cabo la creación del primer sindicato de obreros panaderos argentinos.



1526: Muere el navegante español Juan Sebastián Elcano. Consiguió dar la vuelta al mundo y demostrar que la tierra era redonda. Había nacido en 1476.

1578: Se libra la Batalla de Alcazarquivir, o batalla “de los tres reyes”, así llamada por haber muerto en ella los tres reyes que formaron parte de la contienda: el rey de Portugal Sebastián, y quienes aspiraban al trono de Marruecos, Abu Abdala Mohamed II, protegido de Sebastián, y su oponente Abd El Malik.

1806: El mayor general Guillermo Carr Beresford, gobernador de Buenos Aires tras la invasión, expide un decreto declarando la libertad de comercio en el Río de la Plata.

1816: El ejército de Buenos Aires comandado por el general Eustaquio Díaz Vélez ocupa la ciudad de Santa Fe.

1837: Nace en San Nicolás de los Arroyos el general Eudoro Balsa. Fue ayudante de guerra del general Bartolomé Mitre en la Guerra del Paraguay. Participó en la rendición de Uruguayana, Estero Bellaco, Tuyuty y Curupaytí. Fue diputado nacional y en 1895 ocupó el Ministerio de Guerra y Marina. Fue también uno de los fundadores del Jockey Club, entidad que presidió durante varios períodos. Murió el 27 de noviembre de 1922.

1841: Nace en Quilmes, Buenos Aires, el ornitólogo Guillermo Enrique Hudson. Entre sus obras figuran Allá lejos y hace tiempo y Días de ocio en la Patagonia. Murió en Londres el 18 de agosto de 1922.

1896: Nace Leo Parzianello en San Polo del Piave, a pocos kilómetros de Venecia, Italia. Vivió 90 años con una pasión, el ciclismo. En 1923 llegó a Buenos Aires como otros tantos inmigrantes con su bagaje lleno de sueños y esperanzas. Leo tenía entonces 27 años. Se radicó en Resistencia 6 años después. Fanático del deporte, se asocia a distintos clubes. Con su empuje se constituye el Club Ciclista Resistencia donde ocupa la vicepresidencia. En 1933 funda el Octavio Botecchia donde es presidente, organizador de las clásicas 25 de Mayo alrededor de la plaza y en 1947 organiza la primera Vuelta del Chaco. Falleció en el amanecer del 22 de mayo de 1984, dejando más de 650 competencias efectivamente realizadas.

1897: Un grupo de obreros que desmontaban la ladera sureste de la loma de La Alcudia descubre el busto de la Dama de Elche, una de las obras más destacadas del patrimonio arqueológico de España que data de entre los siglos V y IV a. C. Actualmente la obra se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

1900: Nace en Pergamino, Buenos Aires, el doctor Arturo Humberto Illia. Médico y político radical, fue presidente del país entre 1963 y 1966, cuando fue derrocado por el general Juan Carlos Onganía. Murió el 18 de enero de 1983.

1929: Se firma el acta fundacional de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Charata, siendo designado presidente Luis A. Ghiglione. La denominación en el acta es Societá Italiana Di Mutuo Soccorso. El perfil solidario y desarrollista que imprimieron sus fundadores hace ocho décadas, convertido año a año en realidades a través de obras, hizo de Asociación Italiana la institución modelo. Sus múltiples actividades sociales, culturales, educativas y deportivas hacen del club tano un referente de peso en el norte argentino, y un ejemplo dirigencial a imitar.

1932: La Guerra del Chaco interrumpe el normal funcionamiento de la Liga Paraguaya de Fútbol, cuyo consejo directivo se disuelve.

1968: Sarmiento de Resistencia, queda eliminado del Regional, al empatar como local con Huracán Corrientes 0 a 0 (Maglioni malogró un penal), tras perder en el partido de ida 1 a 0. El partido estuvo cargado de intrigas por denuncia de presunto soborno por parte de los correntinos.

1972: Muere en Buenos Aires Norah Lange. Poetisa y escritora, escribió obras como La calle de la tarde, Antes que mueran y Cuadernos de infancia. Había nacido en Buenos Aires en 1906.

1976: Muere monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja. Luchó por los derechos humanos y se opuso a la dictadura. Apareció muerto junto a su auto en Punta de los Llanos, según se dijo entonces, debido a un accidente ocurrido cuando regresaba del funeral de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, que habían sido asesinados. Sin embargo, en 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja determinó que se trató de un homicidio y condenó por ellos a Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella a prisión perpetua y cárcel común.

1980: Se inicia la Escuela de Pilotos de Jorge Omar del Río, en el Autódromo del Nordeste, del Chaco Automoto Club, con la presencia del múltiple campeón argentino.

2004: Se impone el nombre de Antonio Golob al estadio de Italiana de Charata.

2007: Después de 29 años, Aprendices Chaqueños pudo gritar campeón. Se consagra en el Torneo Apertura de la Liga Saenzpeñense de Fútbol, tras vencer a Cultural 1 a 0 en la ida para empatar en la revancha en 1. En su camino al título afrontó 18 partidos, de los cuales ganó 10, empató 6 y perdió 2, con 34 goles a favor y 16 en contra.

2014: El papa Francisco desautoriza y revoca la suspensión a divinis del ejercicio del sacerdocio con la que el papa Juan Pablo II ―treinta años antes, en el marco de la Guerra fría― había castigado a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal (59), Fernando Cardenal (50, hermano del anterior), Miguel d’Escoto (51) y Edgard Parrales, debido a la adscripción de estos a la teología de la liberación.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios