2 DE AGOSTO DE...

Día del Trabajador Gastronómico. Desde fines de la década del ‘40 se reconoce el 2 de agosto como el Día del Trabajador Gastronómico. La fecha se remonta a 1948, cuando se constituyó –luego de varios años de actividad sindical– la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH).
Según se informó en la reseña histórica de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), la FOAIH obtuvo en 1949 la personería gremial, logrando así el reconocimiento legal y el agrupamiento de varios gremios de las ramas hotelera y gastronómica, que se habían constituido en el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.


1691: Mure en Asunción, Paraguay, Antonio de Vera Mujica, maestre de campo y gobernador del Paraguay. Había sido teniente gobernador de Santa Fe.

1786: Nace en Buenos Aires Esteban de Luca. Fue poeta, militar y periodista. Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 fue abanderado y se destacó por su valor. Participó del lado patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue director de la primera fábrica nacional de armas, donde se fundieron los primeros cañones y morteros y se fabricaron fusiles, pistolas, sables y herraduras con los hierros de las campas y las rejas de las ventanas. Participó más tarde en la fundación de la Sociedad Literaria y escribió en los periódicos Argos y La Abeja Argentina. A pedido de Bernardino Rivadavia compuso "Canto lírico a la libertad de Lima". Murió el 17 marzo de 1824, cuando naufragó el barco en el que viajaba hacia Río de Janeiro en misión diplomática.

1820: Tiene lugar el combate de San Nicolás de los Arroyos en la Provincia de Buenos Aires. El Coronel Manuel Dorrego vence a una columna de Santa Fe comandada por el general Carlos de Alvear y José Miguel Carrera.

1845: En Arroyo del Monje, fueron completamente derrotadas las fuerzas unitarias al mando de Mascarilla y Gorordo que se batieron contra las tropas que comandaba el coronel Matías Díaz.

1889: Muere en Buenos Aires el escritor y periodista Eduardo Gutiérrez. Sus narraciones están basadas en los sucesos ocurridos durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Entra sus obras más destacadas figuran: Juan Moreira, Juan Cuello, Juan Sin Patria, Santos Vega, El Chacho, Juan Manuel de Rosas, Hormiga Negra, Dominga Rivadavia y La mazorca. Había nacido en Buenos Aires el 15 de julio de 1851.

1908: El flamante Club Football Resistencia juega su primer partido interprovincial, enfrentando a un combinado de estudiantes secundarios del Colegio Nacional y Escuela Regional de Corrientes, que resultó vencedor por dos tantos a cero. El equipo estudiantil de la ciudad vecina estuvo integrado por Roberto Miérez, José Pereno, Anselmo A. Guerrero. Jerónimo Daffunchio, Carlos C. Sustaita, Alberto Gez, Armando Resoagli, Pedro Maneri, Ladislao Zamudio y Benigno Crossa. Lo curioso es que muchos de estos estudiantes eran oriundos de Resistencia, en la que luego residieron y continuaron practicando el deporte favorito.

1915: Se inaugura la Estación Retiro, cuyas obras comenzaron en 1909.

1934: Tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, Hitler asume la presidencia del III Reich reteniendo el cargo de canciller.

1942: Nace en Lima, Perú, la escritora chilena Isabel Allende.

1945: Concluye la Conferencia de Potsdam, una reunión celebrada en esa ciudad (cerca de Berlín), Alemania, en la que participaron los vencedores más poderosos de la Segunda Guerra Mundial: la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.

1963: Por Decreto-Ley del comisionado Castelán se declara extinguida la personería de la sociedad EPPSA, ex propietaria del diario “El Territorio”, y se transfierenlos derechos y bienes al Consejo General de Educación de la Provincia. 

1959: For Ever y Sarmiento juegan el último clásico en la vieja y gloriosa “cancha de chapas” de Colón y Ameghino. Gana el decano por 3 a 2. El negro, más tarde, se mudaría al nuevo estadio de avenida 9 de Julio 2222, dando paso a la construcción de la Plaza España. El estadio comenzó a desmantelarse el 5 de agosto ante los ojos llorosos del canchero, don Pedro Gutiérrez; sus tres hijos habían nacido en esa cancha.

1979: Don Orione se consagra campeón del torneo de ascenso de la Asociación de Básquetbol de Resistencia, al derrotar en los dos partidos finales a Chaco For Ever por 67 a 42 y 77 a 46 respectivamente. Don Orione se armó con refuerzos de gran nivel de distintos equipos de la ciudad y la dirección técnica de Carlos Lutringer: integraron el equipo campeón Carlos Pierotti, Jorge Cardozo, Osvaldo Acuña, Eduardo Pérez, Héctor Corbalán, Hugo Fermani, Guillermo Giorgetti, Alejandro Pirota y Reynaldo Chamorro.

1990: Irak invade Kuwait. La ONU condena la invasión, que, pocos meses después, daría origen a la Guerra del Golfo.

1991: Los presidentes de Argentina, Carlos Menem, y de Chile, Patricio Aylwin, firman un acuerdo para resolver sus diferencias limítrofes.

2012: Ratifican el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Con la entrada de Venezuela el MERCOSUR se transformó en la quinta economía mundial, detrás de Estados Unidos, China, Alemania y Japón.

2016: Muere Juan Carlos Mesa, humorista argentino.

Fuente: 
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar