23 DE AGOSTO

  • Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición, en recuerdo de una sublevación que se produjo en Santo Domingo en 1791, que resultó decisiva para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.
  • Día del Internauta. La red fue creada por Sir Tim Berners-Lee y desde 1991 fue este día recordado como el del internauta. Un 23 de agosto, la World Wide Web se abrió para el usuario común desde el CERN, que luego de dos años anunció que el código sería libre de derechos de autor. Es por eso que esta fecha es muy importante para la historia del Internet, señala el portal web latercera.com. La red fue creada por Sir Tim Berners-Lee y desde 1991 fue este día recordado como el del internauta.

    Hasta hoy es posible visitar la primera página web creada en la historia. En su contenido cuenta con un sitio que explica qué es la World Wide Web.

    Internet es la estructura que permite que la información pueda ser enviada a través de computadoras y dispositivos móviles en un instante, en tanto World Wide Web es el espacio público en el que la información podría ser almacenada y compartida.

    Cabe resaltar que a través de los años Berners-Lee se convirtió en un ferviente activista a favor de la libertad de acceso a Internet.
  • Fallecimiento de José S. Álvarez (Fray Mocho). Muere el notable escritor costumbrista José S. Álvarez (más conocido como Fray Mocho) autor, entre otras obras, de “Memorias de un vigilante”, “Un viaje al país de los matreros” y “Salero criollo”. Nació en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el 26 de agosto de 1858.

    Fue un  Periodista y narrador argentino que dio amplitud a la literatura costumbrista, tanto en las descripciones rurales como en los cuadros urbanos, y en agudas viñetas reflejó el habla popular porteña de principios del siglo XX, como testigo de los efectos de la modernización y el crecimiento demográfico.

    En 1898 fundó la Revista Caras y Caretas, que dirigió durante los cinco años siguientes y en la cual popularizó sus semblanzas festivas, firmadas con el seudónimo de Fray Mocho. La publicación tuvo enorme popularidad en Argentina durante las primeras décadas del siglo XX.
  • Éxodo Jujeño. El Éxodo Jujeño fue la retirada hacia Tucumán que, cumpliendo parcialmente la orden de evacuación hasta Córdoba impartida por el Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, emprendió —el 23 de agosto de 1812— el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, y la población de San Salvador de Jujuy —que abandonó completamente la ciudad y sus campos— como respuesta estratégica ante el avance del Ejército Realista proveniente desde el Alto Perú y cuya retaguardia fue protegida por el mayor general Eustoquio Díaz Vélez, resistiendo el acoso enemigo. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.


1743: Nace en Santa Fe Francisco Antonio Candioti. El viajero inglés Juan Parish Robertson lo llamó "Príncipe de los Gauchos", en virtud de su vigor, su amor a la pampa y su cortesía. Fue alcalde de Santa Fe y primer gobernador intendente de Santa Fe. Murió en Santa Fe el 27 de agosto de 1815.

1812: El ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano se retira de Jujuy en dirección a Tucumán en lo conoce como el "éxodo jujeño".

1862: Muere en Buenos Aires el doctor Eduardo Acevedo redactor del Código de Comercio junto al doctor Dalmacio Vélez Sarsfield

1877: Nace en Buenos Aires José María Cantilo. Fue diplomático. Representó a la Argentina como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay. Fue también embajador en Italia. Fue más tarde ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

1878: Se inaugura la Escuela de Artes y Oficios en Villa San Carlos, actual barrio de Almagro, en la capital federal.

1903: Muere José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho. Estudió en el colegio Concepción del Uruguay. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898, donde también publicó sus caricaturas de personalidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran Memorias de un vigilante, Salero criollo, Vidas de ladrones célebres y maneras de robar, Viaje en el mar austral y Viaje al país de los matreros. Había nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 26 de agosto de 1858.

1927: Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Fueron encontrados culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Sin embargo, cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y declaró que fueron condenados por sus convicciones políticas.

1990: Se crea la Universidad de San Andrés.

1994: En el palacio San José, los convencionales y los titulares de los tres poderes del gobierno argentino juran la Constitución Nacional reformada.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar