3 DE AGOSTO DE...

Día de la Planificación Familiar. El Día Internacional de la Planificación Familiar se celebra el 3 de agosto. Este día se intenta explicar a nivel mundial los efectos de no usar los métodos de control de natalidad correctamente y sus consecuencias.
La Organización Mundial de la Salud pretende que en este día se informe y llegue a todos los rincones del mundo los métodos y técnicas posibles de utilización que hoy en día existen para evitar que se produzcan embarazos en jóvenes y en mayores no deseados.
La Planificación Familiar es el conjunto de prácticas utilizadas por los hombres y por las mujeres para prevenir y evitar embarazos no deseados antes de que éste se produzca. Existe un gran número de métodos y técnicas para conseguir y lograr una eficacia bastante alta de fiabilidad. El concepto de planificación familiar debería de comenzar en las escuelas donde los niños aprendan desde pequeños educación familiar, el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual así como conocer las técnicas de cómo se debe de evitar un embarazo no deseado.
Los servicios de planificación familiar son los que habitualmente informa de las técnicas y sus posibles riesgos, así como la eficacia de cada uno de ellos. Además de indicar a la paciente las posibles consecuencias y a los riesgos a los que se expone al utilizarlos. Para ello lo más conveniente es encontrarse con una buena salud, no padecer ninguna enfermedad, no encontrarse con demasiado sobrepeso para que los posibles efectos adversos no sean tan severos.
Hoy en día podemos encontrar numerosos métodos de control de la natalidad. Entre estos métodos podemos encontrarlos tanto para mujeres como para hombres.

Las mujeres podrán optar por:

o Métodos hormonales: entre estos métodos se encuentra el anillo vaginal, hormonas inyectables, parches anticonceptivos, la píldora anticonceptiva... Este último método consiste en la toma de una píldora diaria que contiene hormonas. De este modo se impide que los ovarios liberen óvulos. Cada mes deben de tomarse 21 pastillas y una de descanso, semana en la que se tiene la menstruación.


o Anticonceptivos permanentes: consiste en una operación de ligadura de trompas, impidiendo de este modo que el óvulo sea fecundado.


o Métodos de barrera: los métodos de barrera que existen son los preservativos tanto masculino como femenino, capuchón cervical, diafragma, etc.


o Métodos naturales: Ogino-Knaus, la temperatura basal, Billings... Estos métodos se basan en las características naturales de la mujer la temperatura basal, abstinencia durante los días fértiles, etc.


o Anticonceptivos de emergencia: existe un gran debate del uso de estos anticonceptivos como método de control, ya que son tomados para interrumpir el embarazo y no son por sí mismos métodos de control anterior al hecho en sí.

1492: El almirante Cristóbal Colón zarpa con las tres carabelas del puerto de Palos en Andalucía, España, con el propósito de llegar al Asia navegando en dirección al Oeste, fundándose en que la tierra era redonda. Pocos meses después, sin saberlo, Cristóbal Colón se toparía con un nuevo continente, América.

1767: Por orden del rey de España fueron expulsados los jesuitas de la región del Plata. Se los acusó de haber causado la resistencia de los indígenas a la autoridad española.

1778: Se inaugura con la ópera Europa Riconosciuta de Antonio Salieri el Teatro Ópera La Scala, uno de los hitos culturales más famosos en Italia, construido bajo los auspicios de la emperatriz María Teresa de Austria en un estilo neoclásico.

1821: El general José de San Martín se constituye en protector supremo del Perú.

1823: Muere en Buenos Aires Remedios de Escalada. Contrajo matrimonio con José de San Martín el 12 de noviembre de 1812. En 1816 nacería en Mendoza la única hija del matrimonio, Mercedes Tomasa. Había nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797.

1841: La escuadra argentina, comandada por el almirante Guillermo Brown, se bate frente a Montevideo con la escuadra oriental al mando de Coe. La escuadra argentina debió retirarse.

1868: La provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio durante el mandato del gobernador Adolfo Alsina.

1873: Las fuerzas del gobierno nacional comandadas por el coronel Nicolás Levalle y el comandante Freire toman la ciudad de La Paz, en la provincia de Entre Ríos, que había estado bajo el poder de los jordanistas.

1896: Nace en Buenos Aires poeta Celedonio Esteban Flores. Escribió tangos como "Mano a mano", "Viejo smoking", "El bulín de la calle Ayacucho", y "Corrientes y Esmeralda". Murió el 28 de julio de 1947.

1905: Se produce un atentado contra el presidente Manuel Quintana. El catalán Salvador Planas y Virilla le apuntó con un arma pero falló y fue arrestado por la policía.

1940: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se anexa Estonia, Letonia y Lituania.

1957: Malasia proclama su independencia.

1984: Se produce la primera huelga general contra el presidente Raúl Alfonsín.

1984: Los máximos representantes del régimen militar y los de los partidos políticos Colorado, Frente Amplio y Unión Cívica firman el Pacto del Club Naval, un acuerdo que posibilitó el retorno de la democracia en Uruguay después de once años de dictadura militar.

1969: Talleres de Córdoba le gana la serie final del Torneo Regional a For Ever y accede al Nacional. En el cotejo de ida igualaron 0 a 0 en Resistencia, y en la docta gana el local 2 a 1(Pedro Olivera). Previamente el equipo chaqueño había eliminado a Luis Jorge Fontana de Formosa y Patronato de Paraná.

1980: Se pone en funcionamiento la Escuela Deportiva Arturo Lestani del Club Sarmiento.

1984: Finaliza en Resistencia el Campeonato Argentino de Minibásquetbol, clasificando primero Buenos Aires, 2) Chaco, 3) Santa Fe, 4) La Pampa. Integró el equipo campeón Alejandro Montecchia y por Chaco jugaron Andrés Chica, Jorge Varela, G. Delgado, E. Iliovich, Juan Rath, Hugo Hazman, L. Corcía, M. Pirota, N. Ríos. Monitor: Luis Medina.

1987: El seleccionado Infantil de Básquetbol de la Federación Chaqueña de Básquetbol se consagró subcampeón Argentino en el torneo realizado en nuestra ciudad, en el estadio de Villa San Martín. El equipo estuvo integrado por los siguientes jugadores Andrés Chica, Jorge Varela, Guillermo Delgado, Ernesto Milovich, Juan Rath, Hugo Hazman, Lisandro Corcía, Martín Pirota, Nélson Ríos, Alcalá y Jovanovich. Monitor: Luis Medina.

2007: Buena actuación de los deportistas chaqueños en del Mundial de Taekwon Do de Birminghan, El juvenil Fabio Flores logró el primer puesto, Roberto Monfardini logró el tercero, mientras que la revelación en forma y lucha fue Rubén Orlando Morales, con dos segundos puestos. Todos pertenecen a la Asociación de Escuelas de Taekwon Do, dirigido por el maestro Héctor Armando Soto.

Fuente: 
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar