21 DE AGOSTO DE...

  • Día del Filatelista Argentino. La filatelia tiene “su día”. Ninguna fecha más apropiada que la del 21 de Agosto, por ser ese día en el año 1856 que se usó por primera vez en la República Argentina el sello postal adhesivo. La primera estampilla de nuestro país, comenzó a circular un 21 de agosto de 1856, en la provincia de Corrientes. El sello fue diseñado por un inmigrante francés, Matías Pipet, quien fue también el grabador de la única plancha en la que fueron impresas las diecisiete emisiones, lanzadas hasta 1880, año en que fueron nacionalizados los servicios postales. Con la plancha de Pipet, fueron impresas las primeras estampillas, en papel de seda, impresas en tinta negra y con el contorno liso. La estampilla tenia la efigie de la diosa Ceres, nombre latino de la deidad de la agricultura. El Sello había sido encomendado a Pipet, por el Dr. Juan Pujol, por entonces Gobernador de Corrientes, quien trajo la idea del timbrado postal, de un viaje que había realizado por Europa. Al regresar de su viaje, el Dr Juan Pujol, estableció el timbrado postal en Corrientes. En el año 1956, con motivo de los 100 años del primer sello Argentino, el Correo realizó una emisión conmemorativa en homenaje al Dr. Juan Pujol, quien fue el creador e impulsor de la idea del timbrado postal en la Argentina. En homenaje a la impresión de este primer sello, en el año 1953, el primer Congreso Argentino de Filatelia, instituyó el 21 de agosto como Día del Filatelista Argentino.
  • Día del Catequista. El 21  de agosto, fiesta del Papa San Pío X, celebramos el día del catequista. Él  impulsó la catequesis, recordemos que C.A.M. (Congreso Americano del Misionero)  se va clausurar  con ese envío a la gran  misión continental, donde cada bautizado debe transformarse en un evangelizador, en un misionero, en un catequista, que lleve con su palabra y testimonio a Cristo vivo a las comunidades, a los barrios, a las familias, a cada persona. También en los medios de comunicación social, político, gremial, económico, social, cultural, necesitará de la fuerza de Dios, en el deporte, en los ambientes de la promoción humana, de la salud, de la educación, necesita de cada bautizado que se deje tomar, ungir, seducir por el Espíritu Santo, para transformarse en evangelizador.
  • Robo en el Museo del Louvre del famoso cuadro “La Mona Lisa”. El hombre que se la robó, Vincenzo Peruggia, no es el tipo de criminal ingenioso que aparece en tantas películas de Hollywood. Logró entrar al Louvre y salir con la pintura de Leonardo da Vinci con el mínimo de preparación. Pero su robo causó sensación y creó un ícono. Ocurrió un lunes, el 21 de agosto de 1911, un día en el que el museo estaba cerrado. No fue sino hasta el martes que notaron el hurto. La policía empezó la investigación y el centro permaneció cerrado durante una semana en medio del escándalo. “La Joconde” -como le llaman los franceses a la Mona Lisa- desapareció por más de dos años. Fue recuperada el 10 de diciembre de 1913, cuando Peruggia fue atrapado luego de que le entregara la pintura a Alfredo Geri, un anticuario de Florencia. “Era el robo de propiedad más famoso en tiempos de paz”, señala Noah Charmey, autor de “Los robos de la Mona Lisa”.
  • Nace Florencio Molina Campos. Molina Campos (Ciudad de Buenos Aires 21 de Agosto de 1891 – id. 16 de noviembre de 1959) fue un dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina. Perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires, relacionada con el ámbito castrense que tenía ilustres generales entre sus ancestros. Su primera exposición en 1926, fue en la Sociedad Rural Argentina. Marcelo Torcuato de Alvear, Presidente de la República Argentina de esa época, lo nombró profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda después de presenciar la exposición. Actualmente su único nieto dirige F. Molina Campos Ediciones, única firma autorizada para editar productos con sus imágenes, con oficinas en Buenos Aires. Conjuntamente con la Fundación Florencio Molina Campos son quienes fomentan la difusión de la obra de este artista, emblema de argentinidad a nivel mundial.
    Sus dibujos y pinturas rememoran con un toque humorístico  típicas  viñetas  gauchescas. Es muy recordado por sus clásicos almanaques de la fábrica Alpargatas SAIC, donde bajo la supervisión del Ingeniero de Planta su gran amigo Luis Pastorino llegaron a lograr las más atractivas imágenes de la época. De aire entrañablemente caricaturesco y, a menudo, naif (aunque con exageraciones y cromaturas que lo conectan también con un nada ingenuo expresionismo), su dibujo, inspirado principalmente en el mundo gauchesco, refleja a un observador agudo de la realidad nacional.




1808: Santiago de Liniers, virrey del Río de la Plata, y las autoridades civiles de Buenos Aires, proclamaron la autoridad de Fernando VII, tras la abdicación de Carlos IV.

1856: Aparece el Primer Sello Postal argentino con destino al interior de la provincia, en la Administración de Correos de Corrientes.

1869: El coronel brasileño Carlos B. de Olivera Nery, comandando fuerzas del Ejército Aliado, atacó y dispersó a las fuerzas paraguayas en el marco de la Guerra contra ese país.

1888: El Congreso disuelve la legislatura de la provincia de Buenos Aires, en cumplimiento de una ley sancionada el 11, por haberse rebelado contra las autoridades nacionales.

1891: Nace en Buenos Aires el pintor y dibujante Florencio de los Ángeles Molina Campos. Sus ilustraciones en los almanaques de la firma Alpargatas constituyen su obra más difundida. Murió en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1959.

1946: El Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre derechos políticos a la mujer argentina.

1954: El terceto de la Federación de Bochas de nuestra provincia, integrado por Raúl Martinazzo, Anastasio Maidana y Modesto Sona, gana el Campeonato del Norte disputado en Resistencia.

1958: La pareja integrada por Remigio Borque y Julio Mazo, representando a Villa San Martín, ganaron la Pesca del Dorado en Paso de la Patria, capturando 11 dorados que pesaron 133 kilogramos.

1983: Por primera vez en sus 62 años de vida, Juventud Unida se corona campeón oficial de la Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño. En el cotejo final le ganó a Unión de General Pinedo por 1 a 0, con gol de Hildo Coria Gutiérrez.

1991: Concluye un fallido golpe de Estado en la Unión Soviética contra Mijaíl Gorbachov.

1995: Finaliza en Sáenz Peña el 69º Campeonato Argentino de Ajedrez, con el triunfo Pablo Ricardi. Participaron además entre otros los campeones mundiales y medallas olímpicas Oscar Panno, Pablo Zarnicki y Marcelo Tempone; los campeones argentinos Pablo Ricardi, Hugo Spangenberg y Jorge Gómez Bailló. Ariel Sorín logró el título de Gran Maestro. El presidente de la Federación Chaqueña Raúl Bittel, fue elegido ese año vice de la Federación Argentina.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar