20 DE AGOSTO DE...

  • Día del Despachante de Aduana. El 20 de agosto se celebra el Día del Despachante de Aduana. Se conmemora a cada una de las personas que realizan su trabajo en las dependencias de los servicios de aduanas para el control del mercado exterior.Este día se remonta a la creación del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina creada para el control de comercio exterior con el objetivo de controlar y regular las mercancías que entran en un país en el año 1912.


1739: Por Real cédula se crea el virreinato de Santa Fe o Nueva Granada, que comprendía los territorios de las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

1778: Nace en Chillán, Chile, el capitán general Bernardo O’Higgins. Viajó por Europa donde trabó amistad con Francisco de Miranda. Regresó a Chile en 1802. Ocupó destacados cargos. Tras la batalla de Rancagua, viajó a Mendoza para entrevistarse con San Martín. Colaboró con la preparación del Ejército de los Andes. El 1º de enero de 1818 declaró la independencia de Chile. Fue uno de los más grandes amigos del general José de San Martín. Murió en Lima, Perú, el 24 de octubre de 1842.

1789: Nace en Tucumán Bernardo de Monteagudo. Estudió en Córdoba y luego en la Universidad de Chuquisaca (actual Bolivia) donde, en junio de 1808, se graduó como abogado. Participó en la Revuelta de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809. Fue uno de los redactores de la Gaceta de Buenos Aires, desde donde impulsó el fervor revolucionario. Fue colaborador de Juan José Castelli, de José de San Martín y de Simón Bolívar. Murió apuñalado en Lima el 28 de enero de 1825.

1820: La expedición naval comandada por José de San Martín parte del puerto de Valparaíso, Chile, rumbo al Perú.

1857: Muere Vicente Anastasio Echeverría. Formó parte del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y fue también armador del navío La Argentina, comandado por Hipólito Bouchard, que llevó la bandera argentina por tierras lejanas. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 22 de enero de 1768.

1906: Nace en Buenos Aires el historiador revisionista José María Rosa. Abogado, profesor y diplomático, fue uno de los grandes exponentes del revisionismo histórico en la Argentina. Murió en Buenos Aires el 2 de julio de 1991.

1914: Muere el Papa Pío X.

1940: El revolucionario ruso León Trotsky sufre un atentado en México, que le provocó la muerte horas más tarde.

1942: Se funda la Federación Chaqueña de Bochas, su primer presidente fue Francisco Altabe.

1950: Por el Campeonato Argentino de Fútbol, Villa Ángela derrotó a Resistencia por 5 a 2 en la final territorial (provincial).

1954: Se realiza en el Anfiteatro Todaro la última jornada de un Campeonato Interprovincial de Box que se adjudica la representación de Santa Fe.

1958: El destacamento de infantería de marina de la República Argentina se retira del islote Snipe, en el marco del conflicto limítrofe entre Argentina y Chile.

1959: El Poder Ejecutivo autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica de Córdoba.

1967: Chaco For Ever clasifica al primer Nacional del Fútbol, al igualar como local con Racing de Córdoba 0 a 0 luego de ganar una semana antes de visitante por 2 a 1, con goles de Santiago Fernández y Julio César Cubilla. Previamente For Ever eliminó a Guaraní Antonio Franco, ganando 1-0 en Posadas (Porfirio Cáceres de penal) y 3 a 1 en Resistencia (Santiago Fernández, Cáceres y A. González). For Ever formó con Villanueva; Cassiet, Silgueiro, Pyszczek, y Lemme; Obregón y Villagra; Rotger, Olivera, González y Díaz.

1976: Tiene lugar la Masacre de Fátima, en el marco del terrorismo de Estado desatado tras el golpe del 24 de marzo de 1976. Aquel 20 de agosto, veinte hombres y diez mujeres que habían sido secuestrados por fuerzas militares y policiales del Cuerpo I de Ejército fueron apilados y dinamitados en Fátima, un pueblo de la provincia de Buenos Aires.

1979: Alfredo Ayala se consagra campeón argentino medio mediano de la categoría Novicios, tras el torneo realizado en Formosa. Ayala de 16 años y radicado en Sáenz Peña, nació en General Pinedo.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar