15 DE AGOSTO DE...

1534: Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro fundan la ciudad de Santiago de Quito.

1537: Juan de Salazar y Espinosa funda Asunción del Paraguay.

1769: Nace Napoleón Bonaparte. Genio militar y hombre de estado, en 1799 dio un golpe de estado en Francia que lo convirtió en Primer Cónsul de la República. En 1804 se convirtió en Emperador y Rey de Italia. En sus campañas de conquista logró el control de casi todo Occidente. Derrotado, finalmente, en la batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de julio de 1815, fue condenado a prisión en la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.

1842: La escuadra de Buenos Aires, al mando del almirante Guillermo Brown, derrotó a la escuadra de Montevideo, comandada por el comandante José de Garibaldi en Costa Brava.

1846: Los gobiernos de Entre Ríos y de Corrientes celebran un Tratado de Paz, Amistad y Buena Armonía recíproco y respecto a las demás provincias.

1870: Las fuerzas del gobierno comandadas por el coronel Donato Álvarez vencieron a los rebeldes jordanistas en Yuquerí.

1914: Se inaugura el Canal de Panamá al tráfico marítimo.

1930: Se funda el Club Independiente de Pampa Landriel.

1936: Aprendices Chaqueños inaugura su nuevo campo de deportes en la zona céntrica de Sáenz Peña. En el partido inaugural se presenta Jorge Newbery de Añatuya, que le ganó al local por 2 a 1. Al día siguiente, domingo, el equipo santiagueño derrotó a Central Norte por 1 a 0.

1936: Independiente Tirol logra el ascenso a primera división al vencer a Central Norte por dos a uno, en tiempo suplementario, en el estadio de For Ever. Dirigió el partido Héctor Parmetler. El campeón formó con Beligoy; Barenguer y Vargas; Abraham, Gómez y Godoy; Cardozo, López, Sánchez, Oviedo y Medina. Independiente se ganó el derecho de jugar en campeonato Ciudad de Resistencia.

1947: India se independiza del Reino Unido.

1950: El equipo femenino del Club Juventud Villa Centenario, obtiene un nuevo campeonato relámpago en el que intervienen cuadros locales y de Corrientes. Eliminó a La Liguria, Vélez Sarsfield y a Ateneo, de la vecina orilla.

1951: Nace la Asociación Chaqueña de Motociclismo (ACHAMO) y rápidamente tiene un crecimiento que le permite construir el Motovelódromo de Villa Barberán, escenario de tantas competencias de motos y karting.

1954: El militar Alfredo Stroessner asume la presidencia de Paraguay tras derrocar al presidente Federico Chávez Careaga y presentarse en elecciones presidenciales en las que fue el único candidato.

1959: Se presentan en Resistencia los equipos de vóleibol de Aprendices Chaqueños y Danubio de Sáenz Peña, para enfrentar –en cancha de Humaitá– al seleccionado femenino y Guaraní de nuestra ciudad.

1970: Se presenta en Resistencia Boca Juniors empatando con Sarmiento en el estadio de Villa Alta 1 a 1, con tantos de Cabrera para Boca y Palavecino para Sarmiento. El local formó con Jorge; Deldó, Agüero, Francisco Fernández, Meza; Chazarreta (Ramón Maidana), Mario Fernández (Nonín López), Caballero, Roque Zarza, Palavecino y Favre (Barrientos). DT: Antonio Ruiz Díaz. Boca: Roma (Sánchez); Suñé, Meléndez, Rogel y Marzolini (Ovide); Nicolau, Cabrera (Larrosa), Ponce; Curioni (Rojitas), Savoy y Pardo. DT: José M. Silvero. Se recaudaron 8.695.500 pesos, incluidas las dos mil plateas realizadas con sillas dentro de la cancha en Villa Alta. Entre ellos se sortea un auto 0 km.

1971: En el Chaco Golf Club finaliza el Torneo del Nordeste y se impone la pareja conformada por Gustavo Heredia y Leonel Bodenmann.

1993: Juan Carlos Wasmosy asume la Presidencia de Paraguay tras triunfar en las elecciones del 9 de mayo del mismo año. Wasmosy se convirtió, así, en el primer presidente civil tras casi cuatro décadas de regímenes militares.

2004: El presidente venezolano Hugo Chávez es confirmado en un referéndum popular.

2008: El ex obispo Fernando Lugo asume como presidente del Paraguay, tras 61 años de régimen del Partido Colorado.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar