25 DE AGOSTO DE…

  • Día del Peluquero. El origen del Día del Peluquero se remonta al siglo XVI. En estos años la profesión de peluquero sólo era ejercida por plebeyos. Un peluquero que atendía a la Corte del Rey Luis XV, realizó su trabajo de una manera tan brillante que el propio Rey se lo agradeció nombrándolo Caballero. Desde aquel entonces se viene celebrando como aquel día fue, un 25 de agosto.
  • Día de la Autonomía de Catamarca. La Bandera de Catamarca fue creada en agosto de 2011, por iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia en cumplimiento de la Ley N°5231 de la Legislatura Provincial. Hasta tal fecha, Catamarca era la única provincia argentina que no poseía bandera oficial.
Se estableció en el año de su creación, el día 25 de agosto – fecha de la Autonomía de Catamarca-, como “Día de la Bandera de la Provincia de Catamarca” por decreto rubricado por el Ministro de Educación Mario Perna y firmado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral.


1594: Luis Jufré de Loaiza y Menses, lugarteniente de capitán general y corregidor y justicia de mayor de la provincia d Cuyo, funda la ciudad de San Luis.

1604: Nace en Córdoba Luis José de Tejeda y Guzmán. Defendió Buenos Aires de un ataque pirata holandés en 1625. En 1634 fue Procurador General y más tarde Alcalde Ordinario de Primer Voto. Tras la muerte de su mujer Francisca de Vera y Aragón, entró al convento de Santo Domingo y se entregó a la vida religiosa.

1776: Muere el historiador y filósofo David Hume. Había nacido en Edimburgo, Escocia, el 7 de mayo de 1711.

1815: El general Juan José Viamonte ocupa la ciudad de Santa Fe a instancias del gobierno de Buenos Aires.

1821: El territorio de Catamarca se independiza de la provincia de Tucumán, de la que dependía desde el 8 de octubre de 1814, y se constituye como provincia independiente.

1825: Uruguay declara su independencia de Brasil.

1837: El Fuerte Argentino, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, fue atacado por un malón comandado por los caciques Alón, Malinguer y Milano. Fueron resistidos por el comandante Martiniano Rodríguez quien los derrotó completamente.

1856: Muere el doctor Juan Andrés Gelly. Estudió en el Real Colegio de San Carlos, donde se doctoró en jurisprudencia. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Entre sus obras se destacan Mis reflexiones sobre el Paraguay y El Paraguay, lo que fue, lo que es y lo que será. Había nacido en Pirayú en 1790.

1900: Muere el filósofo y poeta alemán Federico Nietzsche.

1925: Desembarca en Buenos Aires Eduardo de Windsor, Príncipe de Gales y heredero de la Corona de Inglaterra.

1936: Cinco pedalistas fueron suspendidos por dos fechas por la Federación Ciclista del Chaco, porque se negaron a correr una competencia programada por el Petit Breton, por entender que los premios eran de escasa importancia. Tras la alocución del presidente del Octavio Bottechia, fueron sancionados por unanimidad Germinal Leiva, Atanasio Osuna, Rino Montragner, Belardo Gallardone y Rodolfo Maciel.

1944: Las tropas aliadas entran en París liberándola de la ocupación nazi.

1968: Primera graduación de yudocas en el Chaco, con el instructor profesor Hugo Figueroa. Luego de 10 meses de preparación se graduaron los primeros cinturones: Jorge Ferreyra y José Niveiro, cinturón celeste; Gustavo Joffré, Eduardo Porfirio, Rubén Sidicaro, José Joffré, Miguel Mover, Héctor Sedrán, Jorge Díaz García, Juan López y Luis González, todos cinturones amarillos 5º Kiu.

1984: El equipo de la Federación Chaqueña de Caza se impone en el Torneo Nacional de Tiro a la Torcaza, disputado en San Luis. En individuales Chaco ocupa los tres primeros lugares: Luis Enrique Castaño, Jorge Rito Sosa y Ángel Silvestrini.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar