5 DE AGOSTO DE…

Día de la Dirección Nacional del Antártico. La Dirección Nacional del Antártico (DNA), fue creada el 1º de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa, y se le asignan las siguientes responsabilidades: planeamiento, dirección, coordinación y control de las actividades científicas y técnicas argentinas antárticas.
Su misión es dirigir, sostener y controlar las actividades conforme a los objetivos y estrategias nacionales y, con los medios que el Estado asigne.
Las funciones, entre otras, son asesorar al Ministro de Defensa y a otros organismos superiores de Planeamiento Nacional; proyectar las provisiones sobre la actividad antártica; reunir, analizar, compatibilizar y coordinar los requerimientos de todos los organismos ejecutores de dicha actividad.
La DNA, redacta el proyecto del "Plan Anual Antártico", el cual debe ser elevado conjuntamente con el cálculo de recursos y le corresponde al Ministerio de Defensa su aprobación.
Dentro de las asignaciones que se le confieren a la DNA, se consignan las de planificar y programar las Campañas Antárticas que realiza conjuntamente con los Comandos Antárticos de las Fuerzas Armadas, en lo que se refiere a su apoyo logístico y técnico; mantiene los enlaces necesarios con el organismo competente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la armonización de dichas actividades con la política exterior argentina.
El sostén logístico de la actividad antártica es responsabilidad de las Fuerzas Armadas las que facilitan los medios que anualmente se requieren y, los gastos que insumen estas operaciones son devengados del presupuesto antártico de la DNA.
A través del Instituto Antártico Argentino, se dirigen, controlan, coordinan y ejecutan las investigaciones y estudios de carácter técnico-científico vinculados a la zona antártica. De igual manera se organizan las expediciones que allí se envíen actuando, además, como organismo técnico consultivo en esa materia.

Día internacional de la Cerveza. El 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. El origen de esta fiesta la encontramos en el año 2007. Todo surgió cuando un grupo de amigos decidió establecer un día cada año para dedicar a esta bebida que desde hace muchos años acompaña a toda la humanidad.
Durante estos años desde su origen, se celebran cada año unos 300 eventos en unos 25 países y más o menos en un total de 150 ciudades. Por lo tanto es una fiesta con muchos seguidores y con ganas de disfrutar de ese gran día.
El objetivo principal de esta fiesta es totalmente social entre los amantes de la cerveza. En todos los actos y fiestas que se realizan en este día, la protagonista principal es la cerveza. Por ello no faltará en cada uno de estos eventos cerveza para todos y cada uno de los participantes de las mismas. En cada uno de los países participantes, festejarán este día de formas diferentes, pero la esencia es la misma, poder disfrutar de esta bebida con tus amigos, compañeros de trabajo, familia, etc.
En los países en los que coincide en verano con la fiesta, suelen realizarse muchas fiestas en las playas a los que acuden todos los veraneantes que allí se encuentras. Estas fiestas suelen prolongarse hasta altas horas de la noche. También se hacen diversos eventos deportivos patrocinados por marcas comerciales de cerveza en los que podrán participar toda la persona que quiera y sea mayor de edad, ya que los premios suelen estar relacionados con la cerveza y con la marca que representa. Podemos disfrutar de partidos de futbol, torneos de tenis, volley playa, etc., así como cualquier deporte acuático que se practique en cualquiera de las playas.
En muchas ciudades, se realizan puestos de cerveza en los que se pueden disfrutar de cervezas de muchos países diferentes y de este modo poder comparar la textura, el sabor, el olor de cada una de ellas. Todo ello gracias a los diferentes ingredientes con los que se elabora la cerveza:
o Levadura: ya sea de alta o de baja fermentación.
o Agua: la cerveza está formada por un 80 a 90% de agua.
o Cereal: es posible la utilización de cualquier cereal, generalmente se utiliza malta.
o Azúcar.
o Lúpulo: planta que da el sabor amargo a la cerveza.
La variedad de cervezas existentes se debe a las medidas y formas de elaboración de cada una de ellas. Entre los procesos necesarios para la obtención de cerveza se encuentran los siguientes:
o El primer paso consiste en obtener el mosto de la cerveza.
o El segundo paso consiste en su fermentación.
o El tercer y último paso se realiza en dos fases: envasado y embotellado.

Día del Montañista. 5 de agosto se festeja el Día de los Deportistas de Montaña; coincidiendo con la conmemoración del milagro de la Virgen de las Nieves, patrona de las actividades de Montaña y venerada por esta causa hace más de 1600 años.
En nuestro país, se los recuerda con una ceremonia en el Cementerio de Puente del Inca, con una ofrenda floral por parte del montañismo argentino en homenaje a todos los caídos en la montaña.

Fundación de la Asociación Civil de Ateos en Argentina. El ateísmo es la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales, sosteniendo su inexistencia y definida por algunos como una doctrina que rechaza el teísmo de una manera crítica. A lo largo de la historia muchos ateos fueron perseguidos, pero con el paso del tiempo y las legislaciones de protección y tolerancia de algunos países, se logró su aceptación en la sociedad como la debe tener todo ser humano sin importar sus creencias, de tal manera que incluso las comunidades ateas han logrado unirse y conformar asociaciones.
Precisamente una de estas asociaciones es la Asociación Civil de Ateos en Argentina, también llamada ArgAtea, que es fundada el 05 de Agosto del año 2006 y que pasó a la historia por convertirse en la primera asociación civil del país en proteger los derechos de los ateos, teniendo también como objetivo observar el cumplimiento del laicismo en las políticas de Estado y organismos e instituciones del sector público.
Entre los otros objetivos de la ArgAtea se encuentran también agrupar a los ateos en un frente común, proteger sus derechos y los de la población en general, promover el estado laico, difundir el ateísmo y promover el desarrollo social.
Entre los logros más importantes de esta asociación civil se encuentran su participación en la Ley de Educación Nacional y el Plan Nacional de Derechos Humanos, así como la organización del Primer Congreso Nacional de Ateísmo.
1783: La ciudad de Salta es erigida en capital de la intendencia de Salta, que comprendía a Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Nueva Orán y Puna.

1819: Muere en Buenos Aires el general Antonio González Balcarce. Guerrero de la independencia, participó en la defensa de Montevideo en las invasiones inglesas de 1806, y comandó la primera expedición libertadora al Alto Perú. Peleó en Suipacha, Huaqui, Cancha Rayada y Maipú. Fue gobernador intendente de Buenos Aires y Director Supremo. Había nacido en Buenos Aires el 24 de junio de 1774.

1823: Francisco Javier López atacó y se apoderó de la ciudad de Tucumán. El entonces gobernador Bernabé Aráoz huyó. Al día siguiente López mandó a fusilar al general Martín Bustos junto con otros jefes militares y el 21 de mayo de 1824, a Bernabé Aráoz, quien había caído en su poder.

1858: Se coloca el primer cable submarino trasatlántico, que permitía la transmisión de datos por medio de signos de Morse.

1868: El coronel paraguayo Martínez se rinde en Laguna Verá ante las tropas del general argentino Rivas.

1895: Muere en Londres, Inglaterra, el filósofo y sociólogo alemán Federico Engels. Escribió junto con Carlos Marx obras que dieron origen al movimiento socialista y comunista de finales del siglo XIX. Había nacido en Prusia el 28 de noviembre de 1820.

1914: La Argentina se declara neutral en la Guerra Mundial.

1979: Incidentes  entre el periodista Ricardo Cárdenas y el presidente de la Federación Chaqueña de Básquetbol Hernán Piccilli. El Círculo repudió el hecho por los insultos recibidos por el periodista. La intervención de Radio Chaco, a cargo de Roberto Falcón, en un comunicado respaldó al dirigente.

1985:  Se suicida en Los Angeles (EE.UU.) Paul Bregman, tripulante del bombardero que arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki en agosto de 1945.

1994: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman los acuerdos sobre jurisdicción internacional que abren el camino al Mercosur.

2012: Muere Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense nacida en 1919.

2014: Se comunica la aparición del nieto nº 114 en la Argentina, que resulta ser el nieto de la Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

Fuente: 
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar