9 DE AGOSTO DE...

·         Día internacional de las poblaciones indígenas.  El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que se celebrara el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo el 9 de agosto de cada año (resolución 49/214).
La fecha es el aniversario del primer día de la reunión que celebró en 1992 el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. Ese mismo año se lanzó el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. Este decenio tiene como meta fortalecer la respuesta internacional a los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en áreas como los derechos humanos, el medio ambiente, la educación y la salud. Fue instituido para promover la cultura y la vida de las comunidades postergadas.

·         Se produce el bombardeo atómico sobre Nagasaki. Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.
Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencias de la derrota, Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos —con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda— y adoptó los «Tres principios antinucleares», que le prohibían poseer, fabricar e introducir armamento nuclear.

·         Día Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia. El 17 de diciembre de 1981, la Asamblea General adoptó una resolución mediante la cual se invita a los gobiernos y organizaciones a observar anualmente el 9 de agosto como el Día Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia. Asimismo, el texto de la resolución llama a los gobiernos y organizaciones a aportar contribuciones generosas a los proyectos de los movimientos de liberación nacional y a prestar la ayuda necesaria a las mujeres y niños refugiados de Sudáfrica.
Este acuerdo internacional surge debido a la preocupación por la opresión de millones de mujeres y niños bajo el régimen del apartheid. Ésta se manifiesta en asesinatos, detenciones extrajudiciales, tortura, el hambre y la ruptura familiar.
El Partido Nacional, que llegó al poder en Sudáfrica en 1948, hizo del apartheid una política de Estado y propugnó la perniciosa ideología de que personas de origen racial diferente no podían convivir en igualdad y armonía. Los gobiernos sucesivos reforzaron el legado de la opresión racista contra la población que no fuera blanca (los indígenas africanos, las personas de origen asiático y los mestizos), que constituía más del 80% de la población.

·         Día del Maestro de Educación Especial. Cada 9 de agosto se celebra el día del Maestro de Educación Especial en recuerdo de la fecha de creación de la Rama Técnica de Educación Especial, que en la actualidad es una Modalidad, según la Ley de Educación.
La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema. Se rige por el principio de inclusión educativa y brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. Se debe garantizar la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona. (Ley de Educación Nacional, art. 42.).



1821: El general José de San Martín declara abolido el régimen constitucional de España en el Perú.

1822: Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina.

1852: Se firma en Buenos Aires un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Argentina y el reino de Portugal.

1871: Muere en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol. Estuvo un tiempo en prisión durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Más tarde emigró a Montevideo. En 1951 publicó su primer tomo de versos, Armonías. Fundó el periódico La Semana y fue colaborador de El Nacional, El Comercio del Plata, Muere Rosas y El Guerrillero. Entre sus publicaciones figuran Amalia, Los cantos del peregrino, Poesías completas, El cruzado y El poeta. Había nacido en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1817.

1914: Muere en Buenos Aires el presidente Roque Sáenz Peña antes de concluir su mandato presidencial. Jurisconsulto, diplomático y político, asumió la primera magistratura el 12 de octubre de 1910 de la República desde donde impulsó el establecimiento la ley electoral que lleva su nombre. Fue anteriormente general del ejército del Perú y diplomático ante el Congreso Americano que se reunió en Washington en 1889 donde lanzó su famosa frase: "¡Sea América para la humanidad!" Había nacido en Buenos Aires el 19 de marzo de 1951.

1914: Tras la muerte del presidente constitucional, asume la presidencia Victorino de la Plaza.

1945: Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica que destruye Nagasaki, en Japón, que causa aproximadamente 70.000 muertos y 30.000 heridos. A estas cifras deben sumarse las causadas por los efectos de la radiación nuclear. Generaciones de japoneses debieron sufrir malformaciones a consecuencia de la radioactividad.

1979: Visitan la ciudad de Resistencia el ex campeón del mundo Nicolino Locche y su entrenador Paco Bermúdez. En el Aeropuerto lo recibió una multitud. Llegó especialmente invitado por Lotería Chaqueña y compartió con Moisés Zaín y Eduardo Gerónimo Orcola.

1980: El boxeador argentino Sergio Víctor Palma se consagra campeón mundial de los supergallos por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En Spokane, Estados Unidos, superó por nocaut en el quinto asalto al pugilista local Leo Randolph. Palma recibió 20.000 dólares en premios, mientras que el perdedor se llevó 75.000.

2007: El chaqueño Luis Rolón gana la categoría no videntes en la maratón Reebok que se realizó en Puerto Madero, en la Capital Federal. De la competencia participaron en total 6000 corredores. Rolón participó acompañado por el maratonista Luis Muchutti.

2009: Con el chaqueño Franco López de Machagai y de 19 años como gran figura, el Seleccionado Argentino Juvenil de Vóleibol logra un histórico tercer puesto en el campeonato mundial de la India, tras derrotar al equipo local por 3-0. El campeón fue Brasil que derrotó a Cuba por 3-2. Franco López, fue considerado el mejor defensor y líbero del campeonato.

2013: Muere Eduardo Falú, guitarrista, cantante y compositor argentino.




Fuente:

*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.