31 DE AGOSTO DE...

  • Día de la Fragata Presidente Sarmiento, en conmemoración a la fecha del año 1897 en que fue botado su casco y bautizado con ese nombre.
  • Día de la Obstetricia. El 31 de Agosto de 1934 fue creado el Día de la Partera Argentina, en la Asociación Obstétrica Argentina,  cuya presidenta era la Obstétrica Sabina Romanille.

    San Ramón Nonato, nacido en Lérida, España, en el año 1204, debe su nombre al hecho de que fue extraído con vida del vientre de su madre, muerta el día anterior. Sacerdote de la orden de la Merced, dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos y llegó a ser nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX.

    En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas, celebración que recae en el aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de Agosto de 1240.

    En este día se rinde homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención como toma de Papanicolau, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.
  • Día Internacional de la Solidaridad. El Día de la Solidaridad se celebra cada 31 de Agosto desde que la Organización de las Naciones Unidas así lo proclamó para promover los ideales de solidaridad entre las naciones, los pueblos y los individuos.


En su Declaración del Milenio, la ONU reconoció que la solidaridad es uno de los valores esenciales para las relaciones internacionales, que por ello en el Día de la Solidaridad se defiende como garantía de la paz mundial. Se estableció también en dicha declaración que el 31 de Agosto se festejara el Día Internacional de la Solidaridad, para que se recuerde la importancia que tiene ayudar a otra persona, amigo o familiar, contribuyendo en el camino hacia una sociedad mejor.

La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes, por el cual todos ayudamos y colaboramos con aquellas personas desfavorecidas. Al igual que la amistad, ayudar al otro nos hace mejores personas y nos mantiene más unidos día a día.

¿Por qué el 31 de Agosto?

* Fue establecida esta fecha por la ONU en honor al inicio del Movimiento Social Independiente “Solidaridad”.

* Este movimiento social cuenta con 10 millones de personas en todo el mundo.

* El objetivo principal del Movimiento Social Independiente “Solidaridad” es la unión entre países.

* El líder de este movimiento, Lech Walesa recibió el Premio Nobel de la Paz por su esfuerzo de promover la importancia de la solidaridad entre las personas y las naciones.

* El movimiento se basa en 2 principios: cooperación y comprensión hacia las personas.



1794: El coronel Ramón García Pizarro funda la ciudad de Nueva Orán en el valle de Zenta, en la provincia de Salta.

1810: Nace en Buenos Aires Joaquín Rivadavia. Hijo de Bernardino Rivadavia, se alistó en las huestes del general Juan Galo de Lavalle. Participó en las batallas de Yeruá y Don Cristóbal. Luchó más tarde en Famaillá. Integró los restos del Ejército Libertador que marcharon hasta Jujuy y escoltó los restos del general Juan Lavalle hasta la Catedral de Potosí. Tras la caída de Rosas, regresó a Buenos Aires y actuó en la defensa de Buenos Aires, en la batalla de Cepeda y en la guerra contra el Paraguay.

1821: El general chileno José María Carrera fue completamente derrotado en la Punta del Médano, San Juan, por las fuerzas comandadas por José Alvino Gutiérrez.

1830: Las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero Catamarca y La Rioja firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio, hasta que el país se constituyese, y designa para dirigirlo al general José María Paz.

1867: Muere en París, Francia, el poeta y crítico de arte Charles Baudelaire, autor de obras como Las flores del mal, El salón de 1845, El salón de 1846, Curiosidades estéticas, Pequeños poemas en prosa y Los paraísos artificiales, entre otras. Había nacido en París el 9 de abril de 1821.

1850: Se celebra la Convención de Paz entre la República Argentina y Francia, que reconoce la independencia Argentina.

1905: El boletín mensual de estadística de la provincia de Buenos Aires registra 1.610.386 habitantes en esa provincia.

1905: Se sanciona la Ley 4661 de descanso dominical.

1951: Eva Perón anuncia su decisión de rechazar su postulación como candidata a la vicepresidencia.

1961: España retira sus últimas tropas de Marruecos.

1990: Se firma en Berlín el Tratado de Unificación (Einigungsvertrag) de las dos repúblicas alemanas.

1993: El Congreso de Venezuela destituye al presidente Carlos Andrés Pérez.

1999: Ocurre una tragedia en Aeroparque. Un avión de la empresa Lapa se despista antes de despegar. Mueren más de 60 personas.

2005: Muere Eladia Blázquez, cantante y compositora argentina.

2015: Muere Cipe Lincovsky, actriz argentina; paro cardíaco.

2015: Muere Pepa Noia, activista argentina, fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar