27 DE AGOSTO DE…

  • Día de la Radiodifusión Argentina. La Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, realizando la primera transmisión radial de la historia el 27 de agosto de 1920, desde la terraza del Teatro Coliseo desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, más conocidos como “Los locos de la azotea” realizaron bajo la identificación «Sociedad Radio Argentina», la primera emisión radial programada orientada a un público abierto que se concretó en el mundo. Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.
Éstas fueron las palabras pronunciadas por el mismo Dr. Susini como introducción al espectáculo:

“Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli.”


En 1934 se reúne en Buenos Aires el primer Congreso Internacional de Radio, con representantes de cuarenta países, quienes reconocen a la transmisión desde el Teatro Coliseo, como la primera transmisión radiofónica del mundo y resolvieron que en esa fecha se celebre el Día Mundial de la Radio.
  • Día nacional del trabajador de Estaciones de Servicio y Garages. El 27 de agosto se reconoce como el día del trabajador de estaciones de servicio y GNC de la República Argentina. La fecha se conmemora por la creación de la Federación Nacional de Estaciones de Servicio. Al mismo tiempo en Entre Ríos se inauguró el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garage, Playa de Estacionamiento, Lavaderos Automáticos y Gomería (Soesg y PE) en 1982.


1635: Muere el poeta, novelista y dramaturgo español Félix Lope de Vega y Carpio. Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura universal. Había nacido en Madrid el 25 de noviembre de 1562.

1770: Nace en Stuttgart el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, uno de los más máximos representantes del idealismo. Murió en Berlín el 14 de noviembre de 1831.

1815: Muere en la Santa Fe Francisco Antonio Candoti. El viajero inglés Juan Parish Robertson lo llamó "Príncipe de los Gauchos", en virtud de su vigor, su amor a la pampa y su cortesía. Fue alcalde de Santa Fe y primer gobernador intendente de Santa Fe. Prestó ayuda al general Manuel Belgrano –de quien fue un gran amigo- en su empresa al Paraguay. Había nacido en Santa Fe el 23 de agosto de 1743.

1827: Muere en Santiago, Chile, Bernardo de Vera y Pintado. Fue un impulsor de la independencia de Chile y el autor del himno nacional de ese país. Había nacido en Santa Fe el 6 de febrero de 1780.

1828: Se firma en Río de Janeiro la convención preliminar del Tratado de Paz entre el imperio del Brasil y la República Argentina, donde se declara la independencia del Uruguay.

1870: Las fuerzas de Ricardo López Jordán, comandadas por el coronel Chengo, por Benito Benítez y Oviedo del Yená, fueron completamente derrotadas en Puntas del Pamar por el coronel Wenceslao Taborda.

1920: La Sociedad Radio Argentina efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica del país.

1950: Extraordinaria cantidad de aficionados presencia el partido amistoso jugado en Resistencia entre los campeones del Torneo Infantil “Evita” de Chaco y Tucumán. El cotejo finalizó 1 a 1.

1982: El Gobierno argentino anuncia la legalización de los partidos políticos para 1983.

1987: El equipo de la Federación Chaqueña de Caza, integrado por Luis Enrique Castaño, Ángel Silvestrini y Jorge Rito Sosa, se consagra campeón nacional del torneo Interfederativo Tiro a la Torcaza, que se disputó en San Luis. Precisamente Luis Enrique Castaño fue el campeón individual en tanto que Sosa fue segundo. Presidió la delegación Luis Enrique Utges.

1991: Muere Martín Karadagián, deportista y actor argentino.

1994: Muere en Buenos Aires Roberto "Polaco" Goyeneche, popular cantante de tangos. En 1944 inició su carrera como cantor de la orquesta de Raúl Kaplún y en 1956 se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, con quien grabó 26 temas. Se consagró más tarde como cantante solista. Había nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1926.

1994: Muere Beba Bidart, cantante de tangos argentina.

1999: Se inaugura el Polideportivo Jaime Zapata. Emplazado entre populosos barrios de Resistencia (Santa Inés, San Cayetano, Municipal entre otros), se convirtió en un epicentro de la práctica del deporte.

2004: Muere el narrador y poeta Isidoro Blaisten a los 71 años de edad, víctima de una afección pulmonar.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar