11 DE AGOSTO DE...

·         Día del Nutricionista. Este día se conmemora en toda América Latina el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo. En la década del 30 el doctor Escudero creó la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.
480 a.C. Tiene lugar la Batalla de las Termópilas entre las polis griegas y el Imperio Persa. Tras varios días de batalla los persas derrotaron a los ejércitos griegos, pero el sacrificio de estos últimos trascendió hasta nuestros días como símbolo de resistencia a una poderosa maquinaria de guerra en defensa de la vida y libertad.


1492: El cardenal español Rodrigo de Borja es elegido Papa. Tomó el nombre Alejandro VI.

1693: Nace en Sevilla, España, Francisco Javier de Merlo. Llegó al Río de la Plata en 1712, donde ocupó altos cargos públicos. Murió en Buenos Aires el 4 de abril de 1758.

1774: Nace en Buenos Aires Manuel de Sarratea. Adhirió a los ideales de Mayo de 1810. Integró el Primer Triunvirato junto a Feliciano Chiclana y Juan José Paso. Fue más tarde Secretario de Gobierno y Relaciones exteriores. Tras la batalla de Cepeda, fue designado Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires. Murió en Limoges, Francia, el 21 de septiembre de 1849.

1806: Comienza en las calles de Buenos Aires la lucha entre las tropas de Santiago de Liniers, apoyadas por la caballería al mando de Juan Martín de Pueyrredón, y las fuerzas inglesas.

1810: La Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, creada el 25 de Mayo de 1810, cierra los puertos y toda comunicación con Montevideo y Paraguay, ya que éstos no la habían reconocido.

1825: La Asamblea General del Alto Perú, reunida en Chuquisaca (actual Sucre), adopta para el Alto Perú el nombre de República de Bolívar, que luego derivó República de Bolivia.

1902: Muere el historiador y periodista Mariano Pelliza. Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Entre sus obras se destacan: Dorrego en la historia de los partidos unitario y federal; Monteagudo, su vida y su obra, y Alberdi, su vida y sus escritos. Escribió también una Historia argentina en varios tomos. Había nacido en Buenos Aires en 1837.

1906: El francés Eugène Lauste patenta por primera vez un procedimiento de película sonora.

1919: Muere Arnobio Sánchez. Fue diputado nacional representando a la provincia de San Juan. Perteneció al Partido Autonomista Nacional. Fue intendente de la ciudad de San Juan durante cuatro períodos. Fue también director general de rentas, jefe del Registro Civil y del juzgado de paz y senador provincial. Había nacido en San Juan el 22 de febrero de 1860.

1973: Segundo Benicio Sosa, oriundo de Villa Ángela se impone a José Teodomiro Casas en el Luna Park, consagrándose campeón Argentino de la categoría gallo, pero luego de defenderlo en tres oportunidades; lo resignó por no dar la categoría. Lo recuperó pero para ser campeón de los plumas el 17 de abril de 1976, donde logra la corona en el mismo Luna ante Oscar Cachín Méndez.

1985: Se constituye el club Personal del Banco del Chaco de General San Martín. Su presidente es Luis Omar Vargas.

1997: Reabre el Museo Histórico Nacional, en el barrio de San Telmo, ciudad de Buenos Aires.

2003: La OTAN asume el mando en Afganistán.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios