26 DE AGOSTO DE…

  • Día internacional del actor, en recuerdo de San Ginés, un actor romano del siglo III, considerado un mártir por el catolicismo. En nuestro país, el día del actor también se celebra el segundo lunes de mayo.
  • Día nacional de la solidaridad, en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, una monja y misionera, nacida el 26 de agosto de 1910, que realizó una trascendental labor humanitaria en Calcuta, India, donde residía. El 20 de diciembre es el día internacional de la solidaridad humana, instituido por las Naciones Unidas en diciembre de 2005.
  • Nacimiento de Ceferino Namuncurá. En la localidad de Chimpay, situada en pleno corazón del Valle Medio del Río Negro, nació, el 26 de agosto de 1886, Ceferino Namuncurá. Era hijo del cacique indígena Manuel Namuncurá (heredero de Calfucurá, el legendario jefe mapuche que resistió largamente a los blancos en su avanzada hacia las tierras del sur) y de una cautiva, Rosario Burgos.

    Estudió en un colegio de los Padres Salesianos y allí descubrió su vocación: quería ser sacerdote para llevar a la gente de su raza el mensaje del Evangelio. Desde muy joven su salud no era muy buena, pero comenzó sus estudios sacerdotales en Viedma. Allí lo descubrió Monseñor Cagliero y decidió llevarlo a estudiar a Roma, creyendo que el cambio de clima lo beneficiaría.

    Una vez en Roma es recibido por el Papa Pío X frente al cual pronuncia un breve discurso. Su salud continuaba desmejorando y finalmente, al año de encontrarse en Roma, fallece. Era el 11 de mayo de 1905 y todavía no había cumplido los 19 años. Se dice que el Papa, entristecido, dijo: “Era una bella esperanza para las misiones de la Patagonia, pero ahora será su más válido protector”.

    Años después sus restos fueron trasladados a la localidad de Pedro Luro, en la provincia de Buenos Aires, en lo que fuera el Fortín Mercedes, lugar histórico fundado por el General Juan Manuel de Rosas durante su expedición al sur. Actualmente hay en el lugar una reconstrucción de un fortín de la época que los visitantes pueden recorrer.
  • Nacimiento del Escritor Julio Cortázar. Nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en la localidad de Bánfield, provincia de Buenos Aires, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas.

    Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseñó en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa.

    El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortázar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.
  • Día de la Petroquímica. Un 26 de agosto de 1950 se inauguraba en la Argentina la primera planta petroquímica de América Latina. De este hito, surge esta fecha de celebración del Día de la Industria Química y Petroquímica.

    Aproximadamente en la mitad de ese camino hasta estos días, Bahía Blanca incorporaba su territorio para albergar el desarrollo de esta industria, después del frustrado proyecto de la Dow Chemical en 1968. La creación por ley de Petroquímica Bahía Blanca se produjo en 1971, concebida para ser propiedad con mayoría estatal en su tenencia accionaria, pero transcurrieron diez años más hasta que las primeras plantas comenzaron a funcionar en 1981. Después de sus grandes ampliaciones y nuevas instalaciones, que representaron una inversión de más de 2.500 millones de dólares, el sector continuó creciendo e incorporando nuevas tecnologías. Desde 2003 hasta la fecha se han invertido en mejoras tecnológicas, ampliaciones de capacidad de producción, control de emisiones, sistemas de seguridad, y reducción de consumos energéticos unos 500 millones dólares. El complejo industrial invierte anualmente en mejoras tecnológicas, tecnología ambiental, y ampliaciones productivas, alrededor del 2,5 al 3% de su inversión total acumulada; lo que representa un valor de los 100 millones de dólares por año sólo por estos conceptos. La industria petroquímica, que hoy día tiene una masiva participación en nuestra calidad de vida, comprende la elaboración de los productos químicos que se derivan de los hidrocarburos del petróleo y del gas natural. Los productos terminados de la petroquímica se clasifican en cinco grandes grupos: plásticos, fibras sintéticas, cauchos sintéticos, detergentes, abonos nitrogenados.
  • Día Internacional contra el Dengue. Cada 26 de agosto se conmemora el Día “D”, “Día Internacional contra el Dengue”, una infección transmitida por mosquitos. Últimamente, la transmisión de esta enfermedad ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas, lo que la ha convertido en un problema de salud pública.

    El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal. En caso de dengue grave, es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales. El objetivo del día “D” es enseñar a niños, jóvenes y adultos las medidas preventivas para que esta infección no se transmita.

    Estas son algunas recomendaciones para evitar la propagación del dengue:

    – Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

    – Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

    – Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes donde se almacene agua.

    – Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

    Datos y cifras
    • En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.
    • Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad.
    • El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
    • En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.
    • No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.


1750: Los jesuitas fundan la ciudad de San Fernando de Río Negro, actualmente Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

1792: Nace en Montevideo el brigadier general Manuel Oribe. Peleó contra los portugueses en 1816. Participó en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Un año más tarde, regresaba a su tierra natal. Fue uno de los 33 orientales que, comandados por Lavalleja, iniciaron la liberación de su tierra de la dominación del Imperio del Brasil. Fue ministro de Guerra y Marina del general Fructuoso Rivera, presidente de la República Oriental del Uruguay. El 1º de marzo de 1835 asumió la presidencia de ese país. En 1838 se alió con Juan Manuel de Rosas, quien lo nombró general en jefe de las fuerzas federales. Murió el 12 de noviembre de 1857.

1810: La Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires ordena el fusilamiento de los contrarrevolucionarios de Córdoba. El doctor Juan José Castelli fue quien mandó cumplir la orden de la Junta, que se llevó a cabo en Cabeza de Tigre, en Córdoba. Fueron ejecutados Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno. La Junta publicó un manifiesto que decía: "Hemos decretado el sacrificio de estas víctimas a la salud de tantos millones de inocentes. Sólo el temor del suplicio puede servir de escarmiento a sus cómplices".

1812: La retaguardia del ejército del general Manuel Belgrano, que comandaba el coronel Díaz Vélez, fue atacada en Cobos por el ejército español al mando del general Pío Tristán, quien logró su desorganización.

1816: Se resuelve el traslado del Congreso de Tucumán a Buenos Aires.

1826: La ciudad y el territorio de Tarija quedaron separadas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y se anexaron a la República de Bolivia por decreto del Cabildo.

1829: Juan José Viamonte asume como gobernador de Buenos Aires, cargo que desempeñará hasta diciembre del mismo año, cuando Juan Manuel de Rosas ocupe su lugar.

1858: Nace en Gualeguaychú, Entre Ríos, José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho. Estudió en el colegio Concepción del Uruguay. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898, donde también publicó sus caricaturas de personalidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran Memorias de un vigilante, Salero criollo, Vidas de ladrones célebres y maneras de robar, Viaje en el mar austral y Viaje al país de los matreros. Murió el 23 de agosto de 1903.

1863: El general Peñaloza fue derrotado en San Francisco, San Luis, por las fuerzas comandadas por José E. Bustamente y Cornelio Loyola.

1870: El comandante José Llano derrotó completamente a los indígenas comandados por el cacique Mariano "El Trenzado".

1899: Muere en Buenos Aires M. François Beuf, director del Observatorio Astronómico de La Plata.

1910: Nace en Skopje, actual Macedonia, la religiosa católica de etnia albanesa Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Fue fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, India, y premio Nobel de la Paz en 1979. Murió en septiembre de 1997.

1914: Nace en Bruselas, Bélgica, Julio Cortázar. Escritor autor de obras como Los Reyes, Bestiario, Final de juego, Los premios, Rayuela, 62/Modelo para armar y El libro de Manuel. Murió en París, Francia, el 12 de febrero de 1984.

1959: La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) inaugura el Museo del Escritor.

1978: El arzobispo de Venecia, cardenal Albino Luciani, es elegido Papa y toma el nombre Juan Pablo I.

1984: El cordobés Eduardo Romero se impone en la 12º edición del Abierto del Nordeste, disputado en el Chaco Golf Club, y que contó con la presencia del maestro Roberto De Vicenzo. Quinto fue el chaqueño Miguel Fernández. En aficionados scratch venció Marcelo Cáceres.

1994: Los gobiernos de Argentina y Chile suscriben un Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica.

1996: Muere Alejandro Agustín Lanusse. Fue presidente de facto de la Argentina entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973. Había nacido el 28 de agosto de 1918.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar