19 DE AGOSTO DE…


  • Día mundial de la asistencia humanitaria. Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado  por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003. El 19 de agosto de este año marca el décimo aniversario de esa tragedia, que se cobró 22 vidas. Este año la comunidad internacional hará una pausa para recordar a los que murieron y a las decenas de trabajadores humanitarios que han muerto en todos esos años. Pero el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también una oportunidad para celebrar el espíritu que inspira este trabajo en todo el mundo.

  •  Día mundial del Fotógrafo. El Día Mundial del Fotógrafo o Día Mundial de la Fotografía se celebra el 19 de agosto. Existen también otras fechas en las que los países rinden un homenaje a los profesionales de la fotografía, pero el 19 de agosto se celebra de forma mundial. El origen de esta fiesta lo encontramos el día 19 de agosto del año 1839, cuando el fotógrafo francés Louis Daguerre patentó la fotografía. En este día se realiza un homenaje a todas aquellas personas amantes de la fotografía y que hacen posible que todo lo lejano se convierta en algo más cercano. Estos profesionales hacen de las cosas inimaginables algo realizable y tangible.
  • Inauguración de la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros. La Biblioteca Nacional de Maestros es una biblioteca pública especializada en ciencias de la educación y pedagogía, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Funciona en el histórico edificio del Palacio Sarmiento. Posee un fondo documental compuesto por más de 200.000 piezas que incluyen libros, revistas, videos, documentos, etc. La mayor parte de los mismos se encuentra disponible para la consulta y el préstamo. El perfil temático que caracteriza al fondo bibliográfico de la Biblioteca Nacional de Maestros cubre un amplio espectro de las Ciencias Sociales y Humanidades, siendo la temática predominante la Educación. El 19 de agosto de 1936, se inaugura la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros. La Biblioteca difunde su patrimonio bibliográfico a través de catálogos, colecciones especiales y programas destinados para tal fin y desarrolla una importante gama de servicios al público que abarcan servicios presenciales, como salas de consulta, préstamos, referencia especializada, etc. y los servicios virtuales a través de su sitio web.


1813: Gervasio Antonio de Posadas reemplaza a Álvarez Jonte en el Triunvirato que integraban también Nicolás Rodríguez Peña y Juan José Paso.

1839: Se presenta públicamente en la Academia de Ciencias de París el daguerrotipo, inventado por el francés Louis Jacques Mande Daguerre.

1845: Muere en la isla de Santa Catalina, Brasil, el escritor cordobés José Rivera Indarte. Escribió un Himno a Rosas, pero más tarde se pasó a las filas unitarias. Fue uno de los redactores de La Gaceta Mercantil. Había nacido en Córdoba el 18 de agosto de 1814.

1904: Se crea el Instituto Superior de Agronomía y veterinaria, actual Facultad de Agronomía y Veterinaria, por decreto del Poder Ejecutivo.

1934: Tiene lugar un plebiscito en Alemania que permite el ascenso de Hitler a la presidencia de Alemania reteniendo el cargo de Primer Ministro.

1936: El poeta español Federico García Lorca es fusilado en Viznar, Granada.

1948: Se sanciona la Ley 13.229 que crea la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

1983: Se produce una manifestación en Buenos Aires contra la ley de autoamnistía militar.

2007: Facundo Meza Campos logra su primera victoria en el orden nacional, al imponerse en la Categoría 2 del Turismo Pista, en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.


Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar