12 DE ABRIL

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

 

EFEMÉRIDES 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS DE LA CALLE



Se celebra como una manera de denunciar la situación de calle que enfrentan millones de niños en todo el mundo y donde se vulneran sus derechos educativos, económicos, sociales y familiares.

 

POR EL DERECHO A LA IGUALDAD PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO

En la sociedad actual debe prevalecer el derecho a la igualdad para todos los niños y niñas en todo el mundo, sin embargo, la realidad es otra. Millones de niños tienen que vivir desprotegidos. Son las personas más vulnerables que tienen que transitar diariamente la dura situación de calle y todos los riesgos que esto implica para su bienestar, físico, psicológico y espiritual.

En este sentido, el compromiso debe darse de manera mancomunada donde todos los líderes de gobiernos, instituciones, entes públicos y privados y la sociedad en general sumen esfuerzos para transformar esta dura realidad en una esperanza de vida. Estamos obligados a brindarles a la población infantil de todo el planeta un lugar más seguro, ya que los niños y jóvenes representan la generación y la sociedad del futuro.



¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DERECHOS QUE TIENEN LOS NIÑOS Y NIÑAS?

Todos los niños y niñas a nivel mundial deben gozar de algunos derechos fundamentales como son:

  • Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a la alimentación.
  • Derecho a la protección.
  • Derecho a la identidad.
  • Derecho al juego.
  • Derecho a la libre expresión.
  • Derecho a la familia.


DÍA INTERNACIONAL DE LOS VUELOS ESPACIALES TRIPULADOS

PROCLAMA: ONU

DESDE CUANDO SE CELEBRA: 2011

El 12 de abril de 1961 se produce un acontecimiento extraordinario para la Humanidad: el primer viaje espacial tripulado por el ser humano, que fue protagonizado por el ruso Yuri Gagarin.

Años después, en 2011, la Asamblea General de la ONU declara el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en el que se conmemora en todo el mundo el comienzo de la era espacial.


CHACO

1952

Se inaugura en Resistencia el Dispensario Dermatológico, bajo el auspicio de la filial local del Patronato de Leprosos, cuya presidencia ejercía la señora Esmeralda T. de Vargas. Fue director fundador y primer medico el doctor Manuel M. Giménez.

1958

Nace en Campo Largo Omar Palma, quien tuvo una dilatada campaña en Rosario Central, donde logró tres títulos. Tuvo un paso por River Plate. Jugó hasta los 40 años.

1980

Domingo D’Elía aparece cuarto en el ranking de la AMB (mejor posición de su carrera), donde reina entre los pesados Mike Weaver.

1983

Ante la renuncia del presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, comandante de Gendarmería Gerardo Passenheim, del secretario y tesorero, el dirigente chaqueño Hernán Piccilli quedó como presidente de la CABB.

NACIONALES

1818

El general José de San Martín quema numerosas cartas y documentos del general Osorio, jefe del ejército español derrotado en Maipú, que comprometían a personas de Chile.

1823

Se instala en Buenos Aires la Sociedad de Beneficencia, creada a iniciativa de Bernardino Rivadavia el 2 de enero y formada el 12 del mismo mes.

1829

Las fuerzas comandadas por el coronel Ramón Deheza, partidario de José María Paz, se apodera de Córdoba sin hallar resistencia. Juan Bautista Bustos, gobernador de la provincia, había salido a defender la provincia de una invasión comandada por el general José María Paz.

1862

Bartolomé Mitre asume la presidencia de la nación luego de que las legislaturas provinciales le delegaran el poder.

1862

Nace en Buenos Aires Juan Agustín García. Profesor e historiador, escribió La ciudad indiana, Sombras que pasan y Chiche y su tiempo. Murió en Buenos Aires el 23 de junio de 1923.

1871

San Luis sanciona una nueva constitución. La primera de la provincia se había sancionado el 18 de abril de 1855.

1874

Nicolás Avellaneda triunfa en las elecciones presidenciales. Asumió su mandato el 12 de octubre del mismo año.

1876

Se funda el fortín de Trenque Lauquen.

1982 

En el marco de la guerra de las Islas Malvinas Argentinas, el Reino Unido comienza la reocupación de las islas Malvinas (que mantenía invadidas desde 1832, y que nuestro país recuperó diez días antes).

INTERNACIONALES

65

Moría Séneca, filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue senador del Imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados; a causa de este extraordinario prestigio, fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores. De tendencias moralistas, pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana. La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y se trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad turbulenta, amoral y antiética, que al final la condujo a su propia destrucción. Perseguido por Nerón, el 12 de abril del año 65 decidió abrirse las venas, cortándose los brazos y las piernas. Sin embargo, al ver que su muerte no llegaba, le pidió cicuta a su médico, pero tras beberla no tuvo efecto alguno. Así, finalmente pidió ser llevado a un baño caliente, donde el vapor terminó asfixiándolo, víctima del asma que padecía.

1539

Nace en Cuzco, Perú, el historiador Garcilaso de la Vega, el Inca. Entre sus obras, se destacan Comentarios reales que tratan del origen de los incas e Historia general del Perú. Murió en Córdoba, España, alrededor del año 1617.

1633

En Italia, la Inquisición acusa a Galileo Galilei de herejía; si fuese encontrado culpable sería quemado en la hoguera.

1831

En el arroyo Salsipuedes (Uruguay), al día siguiente de la Traición del Salsipuedes, el militar blanco Bernabé Rivera (1795-1832) con sus 1200 soldados sigue persiguiendo y matando a sus aliados charrúas artiguistas. «[Ese es] el gran interés que tomo en la conclusión de los infieles». Los niños y mujeres sobrevivientes serán vendidos como esclavos.

1937 

En Rugby (Reino Unido) sir Frank Whittle pone a prueba uno de los primeros aeroplanos a reacción de la historia.

1955
En los Estados Unidos, la vacuna contra la polio, desarrollada por el doctor Jonas Salk, es declarada segura y efectiva.

1961

El cosmonauta soviético Yuri Gagarin realiza un vuelo a bordo de la nave Vostok 1 convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio.

1981 

El transbordador espacial estadounidense Columbia, tripulado por dos hombres, inicia con éxito su primer vuelo espacial.

Fuentes:

-      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa.

       República Argentina. 1992.

-      Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-      https://www.hechoshistoricos.es

-      http://www.efemeridesargentina.com.ar

-      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-      Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-      http://www.diainternacionalde.com

-      https://www.cancilleria.gob.ar

-      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

-      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-      https://thereaderwiki.com/es.

-      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-      https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.