PROYECTO DE INFORMACIÓN E INCLUSIÓN



Como parte de su línea de acción el equipo de trabajo del  Proyecto de Información e Inclusión que depende de la  Dirección de Documentación y Producción de Contenidos ha realizado diferentes visitas a instituciones educativas en la cuidad de Resistencia  y en el interior de la Provincia.

Sáenz Peña:

Escuela para Jóvenes y Adultos EPA N°23  y Escuela de Educación Especial N°6 de la localidad de Sáenz Peña.
Ambas instituciones llevan adelante un proyecto de inclusión educativa de alumnos sordos e hipoacúsicos.
 Dichos alumnos se encuentran integrados en la escuela cursando sus estudios primarios y realizando un taller de cocina una vez a la semana.
Por otra parte en la EEEN° 6 se realizó una muestra institucional bajo la temática El cuidado del medio ambiente trabajado como eje transversal.
En el marco del Día de la Persona Sorda, la visita a dichas instituciones tuvo como objetivo realizar filmación de recortes de experiencias educativas de inclusión,  entrevistas a los
diferentes actores educativos, narración de experiencias educativas y la labor que viene realizando la escuela especial en la localidad a través del tiempo junto con otras instituciones educativas de la localidad. Este material audiovisual será difundido oportunamente en el blog de esta dirección de documentación 
Esta visita contó además  con la presencia del Director Regional Prof. Mosqueda y la Supervisora de Educación Especial Prof.  Graciela Estévez. 





Resistencia:

-Escuela de Educación Especial N° 7 y Escuela de Educación Especial N°11
Con el mismo objetivo que en las anteriores,  se realizó la visita a dichas instituciones, pioneras ellas en la Provincia de Chaco en la educación de las personas sordas, en cuyas entrevistas se relató el servicio que prestan actualmente tanto a los alumnos como a la comunidad, así  como el proceso y resultados de los cambios de paradigmas en la educación de los niños sordos.

















BARRANQUERAS:
-Escuela de Educación Primaria N°30
Con el fin de difundir las canciones patrias interpretadas en lengua de señas argentina y producidas en video con subtítulos elaborado por el equipo de lengua de señas de la dirección. Para el mismo se articuló con las diferentes escuelas para implementar proyecto en las aulas, incluyendo prácticas de ensayo y presentación en diferentes actos de canciones patrias.
En el acto a celebrarse por el día de la conmemoración de la muerte del Gral.  José de san Martín alumnos de 4to grado de la EEE N°30 presentaron junto a sus docentes y acompañados por un padre sordo el Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas Argentina.
Este mismo trabajo se lleva a cabo en la Escuela de Educación Primaria N°831 de la cuidad de Resistencia con el 5to grado A y 5to grado B del turno mañana.