20 DE SEPTIEMBRE DE...

  • Día Nacional del Caballo. Este festejo es una iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina; se reconoce así la importancia de este animal en la historia del país y, a la vez, en homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina. Se trata de una iniciativa propuesta por la Federación Ecuestre Argentina, que centra el festejo en esta fecha en recuerdo de la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York.

Este jinete suizo realizó un intenso itinerario por la geografía americana, en un recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928 y que le permitió demostrar la resistencia de los caballos criollos.

Aquellos dos fieles equinos, Gato y Mancha, que hoy descansan en la estancia El Cardal junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina, son un símbolo de la entrega y la fidelidad del caballo a las causas nobles que hicieron historia.

  • Día del Jubilado.  Es un reconocimiento a las personas que ahora no trabajan pero que un día sí lo hicieron y que gracias a ellos hemos aprendido mucho en nuestro trabajo sobre todo perseverancia y tenacidad.

    El origen de la fiesta del Jubilado lo encontramos el 20 de septiembre del año 1904. Este día fue cuando se sancionó la primera ley de jubilación correspondiente a los trabajadores estatales de Argentina. Es por este motivo que su celebración se realice cada año en esta fecha.

    La jubilación es aquella situación en la que una persona ya sea por cuenta propia o ajena, pasa de encontrarse activo a pasivo al alcanzar una edad máxima legal para trabajar. A partir de ese momento obtendrá una retribución durante toda su vida. La edad legal depende de cada país, y éste será el que así lo decida.
  • Día de la Recreación.  Los tiempos modernos están claramente pensados en función de la comodidad de las personas, y detrás de los beneficios que ello acarrea se esconden los peligros que la falta de actividad le genera al cuerpo y a la mente. Es muy importante para el niño saber entretenerse de forma independiente y con una actividad divertida. Eso no sólo lo hace más ágil y sociable, sino que se convierte además en una persona más agradable, más despierta y más feliz, porque al incorporar nuevos conocimientos e intereses aumentará sus amistades y su placer por vivir cada día con mayor energía, para disfrutarlo mejor.
  • Día de los novios. El 20 de Septiembre, en Argentina se celebra el día de los novios. Un día antes del comienzo oficial de la primavera y de la celebración del día del Estudiante.

    Es el equivalente argentino de San Valentín (14 de febrero) día de los enamorados que se festeja en otros países.
La costumbre, para el día de los novios, es hacerse un presente, que por supuesto, va desde los más románticos como una flor o una tarjeta, hasta los más costosos o sofisticados, dependiendo no sólo de la disponibilidad económica sino, fundamentalmente, de los aspectos que se privilegien en cada relación.
1840: Muere José Gaspar Rodríguez de Francia, militar y político paraguayo.
1920: Se juega el clásico en la cancha “5 de Abril”, disputando el premio donado por la Sociedad Italiana. Fue árbitro Guillermo Downie y el triunfo fue de For Ever (Villaggi dos) sobre Sarmiento (Arancibia) por 2 a 1.
1927: Se funda la Liga Deportiva y Cultural Las Palmas, que desde entonces organiza torneos con las localidades vecinas como La Leonesa, General Vedia, Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón.
1934: Muere en Los Andes (Chile) el educador Víctor Mercante, autor de "La educación del niño y su instrucción" y de "Charlas pedagógicas". Nació en Merlo (provincia de Buenos Aires) el 21 de febrero de 1870.
1950: Queda constituida la agrupación “Veteranos de la Federación Chaqueña de Fútbol”. Su primer presidente  fue Lorenzo Valussi.
1983: Con el chaqueño Gabriel Milovich como uno de sus estandartes, Obras Sanitarias conquista la Copa William Jones, equivalente al Mundial de Clubes. Terminó invicto, luego de ganarle sucesivamente a Universidad de Oregón Statu de EE.UU., Monte Líbano, el mejor de Brasil, Peñarol de Montevideo, Simac Milano y a Jolly Colombani Cantú, también italiano y campeón de Europa, 89-76.
1984: La CONADEP entrega su informe al Presidente Raúl Alfonsín.
1988: Muere el prestigioso crítico musical y periodista Jorge D'Urbano, autor de "Cómo escuchar un concierto". Nació en Buenos Aires el 18 de junio de 1917.
1997: Soda Stereo realiza su recital despedida: El Último Concierto.

Fuente:
*Tissera, Ramón. Calendario Histórico del Chaco. (Desde 1526 a 1976). Editorial Cultural Nordeste. Resistencia. 1977.
*www.elhistoriador.com.ar
*www.un.org
* www.periodismo.com
*www2.me.gov.ar
*www.sportchaco.com.ar
*www.elportaleducativo.com.ar